Periódico AM (León)

Cae en EU espía rusa

» María Butina trabajaba para ex Senador investigad­o en España por formar parte del grupo criminal Taganskaya

- José María Irujo Washignton

La conexión entre Alexander Torshin, político y banquero cercano a Vladimir Putin, y el presidente estadounid­ense, Donald Trump, se refuerza.

El pasado domingo fue detenida en EU María Butina, la fiel colaborado­ra de Torshin, como presunta agente de Moscú. Se le acusa de conspirar contra el Gobierno del país norteameri­cano.

Su jefe, Torshin, de 64 años, representa el vínculo español del supuesto círculo ruso de Trump, según reveló una investigac­ión de el País que destacó las gestiones ante los aledaños de la Casa Blanca de Butina, una joven de 29 años que se fotografía en las redes sociales sosteniend­o en sus manos armas de guerra.

Durante años el entonces senador Torshin estuvo en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrup­ción española y de la Guardia Civil como presunto miembro de la organizaci­ón mafiosa y criminal rusa Taganskaya que blanqueaba dinero en España, pero logró eludir su detención en el verano de 2013 en Palma de Mallorca gracias a un chivatazo.

La relación de Torshin con el entorno de Trump constituye un elemento importante de la investigac­ión del FBI sobre la influencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenci­ales de EU. La diferencia sustancial es que es la primera vez que coloca a un presunto jefe de la mafia rusa en el entorno de Trump.

La detención de Butina se produce días después de que el Departamen­to de Justicia Norteameri­cano procesara a 12 agentes de la inteligenc­ia rusa por hackear a miembros del Partido Demócrata durante las elecciones de Estados Unidos en 2016.

“La misión de Butina era explotar sus conexiones con personas en Estados Unidos que tuvieran influencia en la política estadounid­ense con el objetivo de favorecer los intereses de Rusia”, señaló en una declaració­n jurada el agente especial del FBI Kevin Helson.

La joven trabajó supuestame­nte a las órdenes de un oficial de alto grado del Kremlin, algo que niega tajantemen­te.

Asiste a bailes de gala

Butina está en prisión preventiva y si se demuestran las acusacione­s lanzadas contra ella podría ser condenada a cinco años de prisión.

El escrito judicial destaca que trabajó para un alto funcionari­o sancionado el pasado mes de abril por el Departamen­to del Tesoro, pero no facilita su nombre.

Ese funcionari­o es Alexander Torshin, quien, según fuentes judiciales que citan varios medios estadounid­enses, aparece en la investiga- ción que ha propiciado la detención de la joven.

El punto de entrada de Torshin, actual vicegobern­ador del Banco Central de Rusia, a las altas esferas de la política estadounid­ense fue la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), uno de los grupos de presión más importante­s de EU, de la que es socio honorario “de por vida”.

La NRA invirtió más de 21 millones de dólares en la campaña electoral que llevó a Trump hasta la Casa Blanca y se atribuye el éxito político de su candidato preferido.

La NRA está ligada al grupo El Derecho a Portar Armas que preside María Butina, la joven detenida como presunta espía rusa, una estudiante que bajo la sombra de Torshin ha brillado como una estrella en los círculos republican­os de Washington.

Una de las primeras decisiones de Torshin cuando tomó posesión de su cargo en el Banco Central de Rusia fue nombrarla su “asistenta ejecutiva personal”.

Butina asistió a bailes de gala en Washington para celebrar la victoria de Trump y, durante la investigac­ión de este periódico, reconoció que su jefe Torshin había sido invitado a un desayuno oficial en la Casa Blanca el 2 de febrero de 2017, cita que se canceló la noche anterior. El ex Senador ruso sí logró cenar junto a Donald Trump júnior en un restaurant­e de Kentucky.

El abogado de Butina niega en un comunicado que sea una agente rusa y la presenta como una inquieta estudiante de Relaciones Internacio­nales en la American University de Washington. “No hay ninguna prueba contra ella”, afirma su letrado.

Los fiscales anticorrup­ción José Grinda y Juan Carrau descubrier­on la implicació­n de Torshin en el grupo criminal Taganskaya en el marco de la Operación Romanov, un mafioso ruso afincado en Palma de Mallorca.

Un total de 33 conversaci­ones telefónica­s reveladas por El País demuestran que su relación no era “puramente social” como afirma el ex Senador ruso, sino de negocios.

Un documento oficial del Servicio de Informació­n de la Guardia Civil redactado en julio de 2013 explica el papel central del jefe de María Butina en la trama criminal de blanqueo de capitales.

El 21 de agosto de 2013 un dispositiv­o de la Guardia Civil esperaba al colaborado­r de Putin en el aeropuerto de Palma de Mallorca para detenerlo. Había anunciado que acudiría a España a celebrar el cumpleaños de Alexander Romanov. No lo hizo.

Tres fuentes policiales y judiciales aseguran que fue alertado por la propia Fiscalía rusa que estaba al tanto de la investigac­ión.

Torshin negó a este periódico haber tenido ninguna relación comercial con Romanov, el mafioso ruso que fue condenado en España por blanqueo de capitales. Documentos judiciales muestran parte de la denuncia contra María Butina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico