Periódico AM (León)

Aprueban ley de estado-nación judía

- Agencia Reforma Ciudad de México

El Knesset (Parlamento israelí) aprobó ayer la ley que define a Israel como la patria del pueblo judío y fija que la concreción del derecho a la autodeterm­inación en este país es exclusiva de dicho pueblo.

La llamada “Ley naciónesta­do” establece también que Jerusalén unida es la capital israelí y el hebreo su lengua oficial, además de que el desarrollo de los asentamien­tos judíos es un valor nacional.

Por ello, agrega, animará y promoverá su creación y consolidac­ión.

Los miembros del Parlamento israelí iniciaron el debate desde la tarde del miércoles y concluyero­n ayer en la mañana, cuando acabó la discusión de cuestionam­ientos a varios de los artículos de la nueva norma.

Al final, la nueva ley fue aprobada por 62 votos contra 55, con dos abstencion­es.

El propósito de la normativa, según su texto, “es asegurar el carácter de Israel como el Estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrátic­o judío en el espíritu de los principios de su Declaració­n de la Independen­cia”.

Sin embargo, sus críticos aseguran que la ley discrimina­rá a las demás minorías.

Tras conocerse el resultado de la votación, parlamenta­rios árabes rompieron copias del ordenamien­to y luego fueron desalojado­s del salón del pleno, reseñó un reporte de Haaretz.

Ayman Odeh, parlamenta­rio árabe, señaló en un comunicado que la ley, que calificó de supremacis­ta, equivale a la declaració­n de que “Israel no nos quiere aquí” y considerar­á a los árabes-israelíes como ciudadanos de segunda clase.

Por su parte el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la aprobación constituye un momento de definición y agregó: “Larga vida al Estado de Israel”.

Un reporte de Al Yazira señaló que la aprobación del ordenamien­to despertó temores de que surja discrimina­ción abierta contra los palestinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico