Me­tro­bús le que­da a deber a los ci­clis­tas, di­ce es­tu­dio

Aun­que va­rias es­ta­cio­nes tie­nen co­ne­xión con Eco­bi­ci, hay lar­gos tra­mos ha­cia los ex­tre­mos de la Ciu­dad de Mé­xi­co en don­de no hay, ni tam­po­co ci­clo­es­ta­cio­na­mien­tos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

Aun­que el Me­tro­bús tie­ne co­ne­xión con el sis­te­ma Eco­bi­ci y eso fa­ci­li­ta que un tra­mo de los tras­la­dos se pue­dan ha­cer en es­tos dos mo­dos de trans­por­te, aún le que­da a deber a las per­so­nas que se mue­ven en bi­ci­cle­ta pro­pia, ya que no en to­das sus lí­neas y es­ta­cio­nes tie­ne ci­clo­es­ta­cio­na­mien­tos.

Así lo concluye el Diag­nós­ti­co so­bre el ni­vel de desem­pe­ño in­ter­mo­dal en los sis­te­mas BRT de Mé­xi­co, pre­sen­ta­do es­te mar­tes por la or­ga­ni­za­ción de El Po­der del Con­su­mi­dor y en el que se co­lo­ca al Me­tro­bús con una ca­li­fi­ca­ción glo­bal de 7.1 que lo po­ne en la se­gun­da po­si­ción del país.

Un via­je in­ter­mo­dal es aquel que se ha­ce en­tre dos o más mo­dos de trans­por­te en­tre el ori­gen y el des­tino de una per­so­na; una ca­rac­te­rís­ti­ca de la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co es que es­tos tras­la­dos son seg­men­ta­dos y pue­den tar­dar has­ta 30 mi­nu­tos.

Cues­tio­na­do so­bre la ofer­ta de infraestructura pa­ra bi­ci­cle­tas pro­pias en el Me­tro­bús, el in­ves­ti­ga­dor en mo­vi­li­dad de El Po­der del Con­su­mi­dor, Víc­tor Al­va­ra­do, se­ña­ló que la más avan­za­da es la Lí­nea 5, cons­trui­da du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción y úni­ca he­cha ba­jo el mo­de­lo de ca­lle com­ple­ta.

“En el de­ta­lle de infraestructura pa­ra mo­vi­li­dad no mo­to­ri­za­da las que tie­nen pa­lo­mi­ta son Me­tro­bús Lí­nea 1; 5 y 6; hay al­gu­nos va­cíos en lo que es Lí­nea 2; 3 y 4”, in­di­có Víc­tor Al­va­ra­do a pre­gun­ta de Pu­bli­me­tro.

Co­ne­xión con Eco­bi­ci

No obs­tan­te que en la Lí­nea 1, que co­rre por In­sur­gen­tes, exis­te gran co­ber­tu­ra del sis­te­ma Eco­bi­ci, en los tra­mos Bue­na­vis­ta-In­sur­gen­tes y Río Chu­ru­bus­co-El Ca­mi­ne­ro no exis­te es­te ser­vi­cio de bi­ci­cle­ta pú­bli­ca y tam­po­co gran can­ti­dad de ci­clo­es­ta­cio­na­mien­tos.

Lo mis­mo pa­sa en la Lí­nea 2, don­de de Etio­pía a Te­pal­ca­tes, al orien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co, no exis­te el sis­te­ma Eco­bi­ci; en la 3 la au­sen­cia de es­te ser­vi­cio es de la es­ta­ción Hi­dal­go a Te­na­yu­ca, al nor­te de la ca­pi­tal; en la 4 pa­sa de Mu­seo de la Ciu­dad y Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na a San Lá­za­ro.

Las dos lí­neas que no cuen­tan con el sis­te­ma Eco­bi­ci en nin­gu­na de sus es­ta­cio­nes es la 5, que va de Río de los Re­me­dios a San Lá­za­ro y la 6, que co­rre de Vi­lla de Ara­gón a El Ro­sa­rio; es­ta úl­ti­ma cuen­ta con al­gu­nos ci­clo­es­ta­cio­na­mien­tos, pe­ro no al ni­vel de su an­te­ce­so­ra.

El sis­te­ma Eco­bi­ci ac­tual­men­te ope­ra en só­lo tres de­le­ga­cio­nes: Be­ni­to Juá­rez; Cuauh­té­moc y Mi­guel Hi­dal­go, y se des­co­no­ce si hay pla­nes de ex­pan­dir el ser­vi­cio a zo­nas co­mo el nor­te u orien­te de la Ciu­dad don­de tam­bién se ge­ne­ran mi­les de via­jes lo­ca­les y fo­rá­neos.

/ CUAR­TOS­CU­RO

El trans­por­te ca­pi­ta­lino que­dó en se­gun­do lu­gar del aná­li­sis na­cio­nal de es­te ti­po de sis­te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.