Pi­den aso­cia­cio­nes “va­ciar las ar­cas” de la CN­TE

Al me­nos 120 aso­cia­cio­nes ci­vi­les se unie­ron pa­ra es­ta­ble­cer una po­si­ble ru­ta pa­ra re­sol­ver el con­flic­to ma­gis­te­rial y de­fen­der el de­re­cho de los ni­ños a es­tu­diar

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 04 - IG­NA­CIO GÓ­MEZ ig­na­cio.go­mez@pu­bli­me­tro.com.mx

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción Me­xi­ca­nos Pri­me­ro, Clau­dio X. Gon­zá­lez, di­jo que una vía pa­ra so­lu­cio­nar el con­flic­to con la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE) es me­dian­te la aplicación de des­cuen­tos y ce­san­do a los maes­tros que no acu­den a cla­ses, ade­más de li­mi­tar los re­cur­sos que el go­bierno otor­ga a es­ta or­ga­ni­za­ción ma­gis­te­rial a los que le co­rres­pon­den por ley.

“Lo que pro­po­ne Me­xi­ca­nos Pri­me­ro co­mo un po­si­ble si­guien­te pa­so es se­car a la CN­TE de re­cur­sos. Es va­cian­do las ar­cas de la CN­TE y de­bi­li­tán­do­la es co­mo se pue­de sa­lir de es­te ca­lle­jón. Lo que se re­quie­re es que no se pa­gue a nadie que no cum­pla con su deber de tra­ba­jar y se des­pi­da a los maes­tros que fal­ten por tres o más días a su la­bor”, sos­tu­vo el ac­ti­vis­ta edu­ca­ti­vo.

Al pre­sen­tar un de­cá­lo­go con pro­pues­tas pa­ra for­ta­le­cer y me­jo­rar la aplicación de la re­for­ma edu­ca­ti­va, Clau­dio X. Gon­zá­lez ase­gu­ró que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les tie­nen que mos­trar fir­me­za en el co­me­ti­do y tes­ti­fi­quen las au­sen­cias en los cen­tros es­co­la­res.

“La CN­TE tra­ta­rá de in­sis­tir en el pa­ro in­de­fi­ni­do, pe­ro si hay vo­lun­tad de la au­to­ri­dad, even­tual­men­te los maes­tros bus­ca­rán re­gre­sar a sus la­bo­res pa­ra re­cu­pe­rar sus suel­dos”, ex­pli­có.

De acuer­do con el pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, pos­te­rior­men­te se po­dría con­tra­tar nue­va­men­te a los maes­tros que fue­ran ce­sa­dos pa­ra re­gre­sar a su an­ti­guo em­pleo, aun­que en tér­mi­nos dis­tin­tos a los que se pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad, es de­cir, acep­tan­do el com­pro­mi­so de su­je­tar­se a las pre­mi­sas de la ley y re­ci­bien­do el apo­yo pa­ra que pue­da ser ca­pa­ci­ta­do y ten­ga un buen desem­pe­ño.

Es­ta es­tra­te­gia, di­jo, no pue­de fun­cio­nar si an­tes no se de­ja la ló­gi­ca de ce­der an­te el “chan­ta­je” de la Coor­di­na­do­ra, por lo que opi­nó que no de­be ha­ber nin­gu­na me­sa de ne­go­cia­ción con la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) has­ta que desis­tan del pa­ro de la­bo­res y per­mi­tan que los ni­ños re­gre­sen a cla­ses.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), Juan Pablo Cas­ta­ñón, reite­ró su lla­ma­do pa­ra que se reali­cen las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias, ape­ga­das a de­re­cho, pa­ra des­blo­quear el pa­so y per­mi­tir el li­bre trán­si­to de la mer­can­cía con la cer­te­za ne­ce­sa­ria pa­ra reac­ti­var la economía que se ha vis­to afec­ta­da an­te los cie­rres ca­rre­te­ros rea­li­za­dos por par­te de los maes­tros de la CN­TE.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Clau­dio tam­bién hi­zo un lla­ma­do a la po­bla­ción que ha si­do afec­ta­da por las ac­ti­vi­da­des de pro­tes­ta rea­li­za­das por es­te or­ga­nis­mo ma­gis­te­rial pa­ra que pre­sen­ten sus res­pec­ti­vas de­man­das por da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.