Ha­llan pla­ne­ta pa­re­ci­do a la Tie­rra en ga­la­xia ve­ci­na

Des­pués de bus­car en las pro­fun­di­da­des del cos­mos por pla­ne­tas don­de pue­da exis­tir agua, as­tró­no­mos han des­cu­bier­to un cuer­po ce­les­te con esas ca­rac­te­rís­ti­cas

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 15 -

Un pla­ne­ta que es ro­co­so co­mo la Tie­rra y só­lo un po­co más gran­de ha si­do des­cu­bier­to or­bi­tan­do Pró­xi­ma Cen­tau­ri, la estrella más cer­ca­na a nues­tro sis­te­ma so­lar, di­je­ron cien­tí­fi­cos. El pla­ne­ta cum­ple con las con­di­cio­nes de no ser ni de­ma­sia­do ca­lien­te ni de­ma­sia­do frío así que po­si­ble­men­te al­ber­gue agua si es que tie­ne at­mós­fe­ra. Y só­lo es­tá a 4.22 años luz de la Tie­rra, o ca­si 25 bi­llo­nes de mi­llas.

Fá­cil­men­te es el pla­ne­ta ha­bi­ta­ble más cer­cano que se ha de­tec­ta­do afue­ra de nues­tro sis­te­ma so­lar y uno al que po­drían lle­gar son­das es­pa­cia­les no tri­pu­la­das an­tes del fin de es­te si­glo, es de­cir, a tiem­po pa­ra que per­so­nas hoy vi­vas lo pue­dan ver.

El equi­po in­ter­na­cio­nal de as­tró­no­mos que anun­ció el des­cu­bri­mien­to no vio el pla­ne­ta pe­ro de­du­jo su exis­ten­cia in­di­rec­ta­men­te, usan­do te­les­co­pios pa­ra ver y cal­cu­lar con pre­ci­sión la fuer­za gravitacional de un po­si­ble cuer­po or­bi­tan­do so­bre la estrella, mé­to­do com­pro­ba­do pa­ra bus­car pla­ne­tas.

“Nos sa­ca­mos la lo­te­ría con es­to”, di­jo Gui­llem An­gla­da-Es­cu­de, as­tro­fí­si­co de la Uni­ver­si­dad Queen Mary de Lon­dres y au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, pu­bli­ca­do por la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Na­tu­re. El pro­fe­sor di­jo que el pla­ne­ta es “más o me­nos lo que te­ne­mos en la Tie­rra”. Lo es­tán lla­man­do Pró­xi­ma b, y si bien po­dría pa­re­cer­se a la Tie­rra en cuan­to a ca­rac­te­rís­ti­cas im­por­tan­tes, pro­ba­ble­men­te se ve­ría muy di­fe­ren­te.

Es­tá a 4.6 millones de mi­llas de su estrella ro­ja y enana, o só­lo una vein­tea­va par­te de la dis­tan­cia en­tre la Tie­rra y el Sol, crean­do un in­creí­ble cie­lo na­ran­ja, sin co­lor ce­les­te, así que pa­re­ce­ría tener un oca­so per­pe­tuo. Y si eso no es muy di­fe­ren­te, el pla­ne­ta or­bi­ta su estrella tan rá­pi­da­men­te que un año ter­mi­na en unos 11 días.

pla­ne­tas fue­ra de nues­tro sis­te­ma so­lar, o “ex­po­pla­ne­tas” han ha­lla­do los cien­tí­fi­cos, de los cua­les só­lo 40 de ellos pa­re­cen es­tar en la zo­na ha­bi­ta­ble, bue­na pa­ra la exis­ten­cia de vi­da.

/ AP

Es­ta ima­gen, crea­da por un ar­tis­ta y pro­vis­ta por el Ob­ser­va­to­rio del Sur de Eu­ro­pa, mues­tra la su­per­fi­cie del pla­ne­ta Pró­xi­ma b or­bi­tan­do a la estrella ro­ja y enana Pró­xi­ma Cen­tau­ri, la estrella más cer­ca­na al sis­te­ma so­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.