Nue­vo par­que en La Vi­ga es­tá a pun­to de es­tre­nar­se Mo­bi­lia­rio

La obra re­gis­tra avan­ce de 80%; ten­drá fuen­tes bro­tan­tes, es­pe­jos de agua, un mul­ti­fo­ro, ejer­ci­ta­do­res, ca­mas­tros, juegos in­fan­ti­les y ser­vi­rá pa­ra reor­de­nar la via­li­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 04 - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

En los pró­xi­mos días la po­bla­ción del orien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co po­drá dis­fru­tar del pri­mer par­que li­neal ca­pi­ta­lino: La Vi­ga, que ten­drá un sis­te­ma de cap­ta­ción plu­vial con ca­pa­ci­dad si­mi­lar a la de 140 pi­pas de mil me­tros cú­bi­cos, cu­ya agua tra­ta­da se usa­rá pa­ra el rie­go y la po­ta­ble pa­ra be­be­de­ros.

La Au­to­ri­dad del Es­pa­cio Pú­bli­co (AEP), en­car­ga­da del pro­yec­to, in­for­mó a Pu­bli­me­tro que has­ta el 9 de agos­to el avan­ce en la zo­na sur es del 80%, mien­tras que la ca­lle com­par­ti­da ya es­tá con­clui­da, por lo que se po­drá es­tre­nar en bre­ve.

Es­te par­que li­neal se­rá el pri­me­ro en su ti­po, pues aun­que el go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co tie­ne con­tem­pla­dos otros, to­da­vía no se han con­cre­ta­do los pro­yec­tos; uno que es­tá en la fi­la es el ubi­ca­do por en­ci­ma del de­pri­mi­do vehi­cu­lar de Río Mix­coac, al cru­ce con In­sur­gen­tes.

El par­que de La Vi­ga ten­drá dos fuen­tes bro­tan­tes si­mi­la­res a las del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción y nue­ve es­pe­jos de agua don­de la gen­te po­drá mo­jar­se; ca­mas pa­ra to­mar el sol, ejer­ci­ta­do­res, una pis­ta pa­ra pa­ti­nar, juegos in­fan­ti­les, un mul­ti­fo­ro, In­ter­net gratuito y otros atrac­ti­vos.

Es­tá ubi­ca­do en el vie­jo ca­me­llón en­tre ave­ni­da del Ta­ller y Cha­ba­cano, di­vi­sión de las co­lo­nias Pau­lino Navarro, en la de­le­ga­ción Cuauh­té­moc, y Ar­tes Grá­fi­cas, en la Ve­nus­tiano Ca­rran­za; 30 mil per­so­nas que vi­ven en un ra­dio de me­dio ki­ló­me­tro se­rán be­ne­fi­cia­das de ma­ne­ra di­rec­ta.

Las obras arran­ca­ron el 22 de oc­tu­bre pa­sa­do y abar­can un es­pa­cio de 16 mil me­tros cua­dra­dos y una lon­gi­tud de me­dio ki­ló­me­tro de ave­ni­da del Ta­ller a Cha­ba­cano, a unas cua­dras de la es­ta­ción del Me­tro Ja­mai­ca y el mer­ca­do del mis­mo nom­bre.

Cap­ta­ción de agua

En es­ta zo­na co­rría el ca­nal de La Vi­ga, en el que se cons­tru­yó en 1604 una ga­ri­ta jus­to en el pun­to don­de es­ta­rá el par­que li­neal, por ello el pro­yec­to bus­ca res­ca­tar ese pa­sa­do e im­pri­mir al ca­me­llón un con­cep­to re­la­cio­na­do con el agua.

Es­to, de­bi­do a que la Ciu­dad de Mé­xi­co re­ci­be has­ta 100 millones de me­tros cú­bi­cos de agua de llu­via al año, equi­va­len­tes a 100 es­ta­dios az­te­ca, de los cua­les el 20% se va al dre­na­je, es de­cir, se des­per­di­cia.

Por ello se cons­trui­rá un sis­te­ma de cap­ta­ción plu­vial en el 60% de los 16 mil 490 me­tros cua­dra­dos que ten­drá el par­que; se cap­ta­rán has­ta La obra abar­ca 16 mil 490 me­tros cua­dra­dos, de los cua­les seis mil 730 me­tros cua­dra­dos son nue­vos; im­pli­ca 62 de­rri­bos de ár­bo­les por es­tar en­fer­mos o en ries­go de co­lap­so y la res­ti­tu­ción de 349 ejem­pla­res. • • SåĒáĤÓ ɴɼɴ ČıđÿĒÑĤÿÑĨ Ēıåȿ vas al es­ti­lo de las co­lo­ca­das en la Ala­me­da Cen­tral o la ave­ni­da Pre­si­den­te Ma­saryk; 70 ban­cas fi­jas; 35 me­sas y 105 si­llas me­tá­li­cas ple­ga­bles co­mo las co­lo­ca­das en la Glo­rie­ta de Ci­be­les, en la co­lo­nia Ro­ma Nor­te.

áåđÓĨȦ ɵɸ ĨėđÜĤÿČČÑĨ áå uso ex­te­rior; 25 ca­mas­tros me­tá­li­cos ple­ga­bles; 15 bi­cies­ta­cio­na­mien­tos; 21 ejer­ci­ta­do­res que ya exis­tían en el ca­me­llón y son usa­dos por los jó­ve­nes de la zo­na y ocho juegos in­fan­ti­les nue­vos. mil 400 me­tros cú­bi­cos de agua me­dian­te un sis­te­ma de cis­ter­nas sub­te­rrá­neo que equi­va­le a 140 pi­pas lle­nas.

To­do el lí­qui­do que cai­ga en el 60% de la su­per­fi­cie del par­que se­rá ca­na­li­za­do al sis­te­ma de cis­ter­nas y pa­sa­rá por tres fil­tros an­tes de bro­tar en las fuen­tes, es­pe­jos de agua y be­be­de­ros.

/ AU­TO­RI­DAD DEL ES­PA­CIO PÚ­BLI­CO

Es­tá ubi­ca­do en­tre las co­lo­nias Pau­lino Navarro y Ar­tes Grá­fi­cas, al orien­te de la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.