Los te­so­ros de las per­so­nas sin ho­gar

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 06 -

Un ba­jo puen­te, un ca­me­llón y los jar­di­nes de un par­que son el ho­gar de Elías, Luis y Er­nes­to, tres his­to­rias que con­ver­gen en una mis­ma si­tua­ción, la del aban­dono y las ca­ren­cias; tres per­so­nas que en al­gún tiem­po tu­vie­ron fa­mi­lia, ca­sa, tra­ba­jo y aho­ra lo han per­di­do to­do.

“Hay mu­cha gen­te que nos ve aquí en la ca­lle y mu­chas ve­ces pa­ra ellos no so­mos na­da, so­mos co­mo una ba­su­ra” afirma Luis, quien que­dó huér­fano a la edad de nue­ve años y aho­ra vi­ve en un ca­me­llón a la ori­lla de una es­ta­ción del me­tro. Su más pre­cia­do te­so­ro es Pi­ra­ta, una pe­rra que en­con­tró en la ca­lle ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos años y aho­ra es su fiel com­pa­ñe­ra.

Elías vi­ve de­ba­jo de un puen­te, no re­cuer­da cuán­to tiem­po lle­va en la ca­lle pe­ro sí que tra­ba­ja­ba mu­cho y te­nía una es­po­sa y dos hi­jos. Su ca­sa aho­ra es un cua­dro de­li­mi­ta­do con bo­te­llas de plás­ti­co don­de res­guar­da un ob­je­to po­co co­mún, una he­rra­mien­ta cons­trui­da por él mis­mo.

Er­nes­to, vi­ve en un jardín del Par­que Hun­di­do, pe­ro duer­me en una ga­le­ra jun­to a mu­chas per­so­nas sin ho­gar. Por mie­do a que le ro­ben al­gu­na de sus po­cas per­te­nen­cias, ca­da vez que se des­pla­za car­ga su co­bi­ja y su mo­chi­la, aden­tro tie­ne un ob­je­to que le ha­ce fe­liz, es un disc­man que se en­con­tró en la ba­su­ra, es­cu­cha las no­ti­cias en la ra­dio to­dos los días y, co­mo él lo di­ce, es su úni­co en­tre­te­ni­mien­to.

De acuer­do a la es­pe­cia­lis­ta Dalia Ja­quez, je­fa de la ca­rre­ra de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle, es­tos ob­je­tos tie­nen una ex­pli­ca­ción psi­co­ló­gi­ca: “Pa­ra con­ver­tir­nos en se­res hu­ma­nos ne­ce­si­ta­mos tener un víncu­lo con una per­so­na, sin em­bar­go, cuan­do no hay un si­tua­ción com­ple­ta­men­te rea­li­za­da [...] la per­so­na se va que­dan­do con cier­tas de­fi­cien­cias, en­ton­ces desa­rro­llan ape­go a ob­je­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.