470

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 16 -

El pri­mer ministro ita­liano Mat­teo Ren­zi pro­me­tió nue­vos fon­dos y me­di­das pa­ra re­cons­truir la par­te de­vas­ta­da por el te­rre­mo­to en la región cen­tral del país, mien­tras se bus­ca la ra­zón por la que el área pro­pen­sa a mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos en Ita­lia ha fra­ca­sa­do con­ti­nua­men­te en ase­gu­rar que sus edi­fi­cios so­por­ten ta­les even­tos na­tu­ra­les.

Un día des­pués del fuer­te sis­mo que oca­sio­nó la muer­te de, al me­nos, 250 per­so­nas, una ré­pli­ca de mag­ni­tud 4.3 ge­ne­ró co­lum­nas de pol­vo gris es­pe­so en la muy da­ña­da po­bla­ción de Ama­tri­ce. La ré­pli­ca des­mo­ro­nó edi­fi­cios ya des­trui­dos, cau­só te­mor en­tre los re­si­den­tes y ce­rró ca­mi­nos que ya es­ta­ban con­ges­tio­na­dos.

Fue uno de los más de 470 tem­blo­res que se han re­gis­tra­do tras el te­rre­mo­to ocu­rri­do an­tes del ama­ne­cer del miér­co­les.

Bom­be­ros y cua­dri­llas de res­ca­tis­tas con apo­yo de pe­rros en­tre­na­dos en bús­que­da tra­ba­ja­ban en las zo­nas fuer­te­men­te afec­ta­das del cen­tro de Ita­lia, re­ti­ran­do tro­zos de con­cre­to, pie­dra y me­tal de mon­ta­ñas de es­com­bros don­de hu­bo al­gu­na vez ca­sas. Los res­ca­tis­tas re­cha­za­ron de­cir cuán­do pa­sa­ría su tra­ba­jo de sal­var vi­das a re­cu­pe­rar ca­dá­ve­res, y se­ña­la­ron que una per­so­na fue res­ca­ta­da de en­tre los es­com­bros 72 ho­ras des­pués del te­rre­mo­to de mag­ni­tud 6.2 que sa­cu­dió el cer­cano po­bla­do de L’Aqui­la en 2009.

“Tra­ba­ja­re­mos in­ce­san­te­men­te has­ta que sea en­con­tra­da la úl­ti­ma per­so­na, y es­te­mos se­gu­ros que nadie es­tá atra­pa­do”, di­jo Lo­ren­zo Bot­ti, vo­ce­ro de un equi­po de res­ca­te.

Las po­bla­cio­nes más afec­ta­das fue­ron las pe­que­ñas al­deas de Ama­tri­ce y Ac­cu­mo­li cer­ca de Rie­ti, ubi­ca­das apro­xi­ma­da­men­te a 96 ki­ló­me­tros (60 mi­llas) al no­res­te de Ro­ma, y Pes­ca­ra del Tron­to, que se en­cuen­tra 25 km (15 mi­llas) más al es­te. tem­blo­res –ré­pli­cas– se han re­gis­tra­do en la zo­na, el más fuer­te de 4.3 gra­dos Rich­ter

Mu­chos que­da­ron sin vi­vien­da por el gra­do de la destrucción, sus ca­sas y apar­ta­men­tos fue­ron de­cla­ra­dos in­ha­bi­ta­bles. Al­gu­nos so­bre­vi­vien­tes, es­col­ta­dos por bom­be­ros, ob­tu­vie­ron per­mi­so pa­ra re­gre­sar bre­ve­men­te al in­te­rior de su vi­vien­da pa­ra que sa­ca­ran ob­je­tos esen­cia­les pa­ra la que se­rá, se­gu­ra­men­te, una au­sen­cia lar­ga.

“Ano­che dor­mi­mos en el au­to­mó­vil. Es­ta noche, no sé”, di­jo Ne­llo Caf­fi­ni mien­tras car­ga­ba so­bre su ca­be­za per­te­nen­cias de su cu­ña­da des­pués de que se les per­mi­tió en­trar rá­pi­da­men­te a la ca­sa de ella en Pes­ca­ra del Tron­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.