Ru­sia con­fir­ma po­si­ble tre­gua de 48 ho­ras en Ale­po

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 18 -

Ru­sia ha con­fir­ma­do a la ONU su in­ten­ción de acep­tar una tre­gua de 48 ho­ras en Ale­po, con­for­me lo pi­de la or­ga­ni­za­ción pa­ra po­der lle­gar a la de­vas­ta­da ciu­dad del nor­te sirio con ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, di­jo el en­via­do es­pe­cial de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra Si­ria, Staf­fan de Mis­tu­ra.

“Ru­sia nos ha di­cho que sí y aho­ra que­re­mos que las otras par­tes (be­li­ge­ran­tes) ha­gan lo mis­mo”, agre­gó, tras ase­gu­rar que la ONU tie­ne to­do lis­to pa­ra en­trar de for­ma si­mul­tá­nea en el es­te de la ciu­dad, con­tro­la­da por gru­pos re­bel­des; y en el oes­te, en ma­nos de las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les y mi­li­cias alia­das.

El plan de la ONU pa­ra Ale­po in­clu­ye re­pa­rar el sis­te­ma eléc­tri­co pa­ra que em­pie­cen a fun­cio­nar nue­va­men­te las es­ta­cio­nes de bom­beo de agua que sir­ven a 1.8 millones de per­so­nas en am­bas par­tes de la ciu­dad.

Pa­ra el ac­ce­so hu­ma­ni­ta­rio se ha tra­za­do una ru­ta des­de Tur­quía has­ta el es­te de Ale­po, por la cual se es­pe­ra que en la pri­me­ra tre­gua de 48 ho­ras tran­si­ten dos con­vo­yes de ayu­da, de veinte ca­mio­nes ca­da uno y con ayu­da pa­ra 80 mil per­so­nas.

La en­tra­da se ha­rá por la ru­ta de Cas­te­llo, que las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les blo­quea­ron a prin­ci­pios de ju­lio y con ello to­da po­si­bi­li­dad de en­tra­da de ayu­da a las zo­nas con­tro­la­das por los re­bel­des.

En cam­bio, la asis­ten­cia pa­ra la par­te oc­ci­den­tal de Ale­po sal­drá des­de Da­mas­co y en­tra­rá a esa zo­na por el sur de la ciu­dad, ex­pli­có el coor­di­na­dor de la ope­ra­ción, Jan Ege­land, en una com­pa­re­cen­cia an­te la pren­sa.

“Los ca­mio­nes es­tán lis­tos pa­ra sa­lir en el mo­men­to en que re­ci­ba­mos ese men­sa­je”

Staf­fan de Mis­tu­ra, en­via­do es­pe­cial de la ONU pa­ra Si­ria

/ AP

Rous­seff, la pri­me­ra mu­jer pre­si­den­ta de Bra­sil, es­tá acu­sa­da de ha­ber rea­li­za­do gas­tos sin la apro­ba­ción del Con­gre­so.

/ AP

La ONU pi­de des­de ha­ce semanas que se acuer­de una tre­gua de 48 ho­ras se­ma­na­les en Ale­po, don­de se es­ti­ma que hay cer­ca de dos millones de ci­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.