JU­LIA STILES

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 20 - LUCIA HER­NÁN­DEZ @luc­ye­di­to­ra

La ac­triz cuen­ta a Pu­bli­me­tro lo ines­pe­ra­do que ha si­do to­da la fran­qui­cia Al pa­sar de los años des­de que Ju­lia Stiles par­ti­ci­pa en la pe­lí­cu­la Bour­ne, el po­pu­lar th­ri­ller que pro­ta­go­ni­za con Matt Da­mon, la ac­triz ya ha per­di­do la cuen­ta de la can­ti­dad de ve­ces que le han pre­gun­ta­do si ha­bría otra en­tre­ga.

Aho­ra, es­tá fe­liz de res­pon­der que sí, que la es­pe­ra­dí­si­ma Ja­son Bour­ne reúne a la esen­cia de los ci­neas­tas de­trás de una de las fran­qui­cias más exi­to­sas del ci­ne con­tem­po­rá­neo.

Al res­pec­to de Nicky Par­sons, su per­so­na­je en la nue­va en­tre­ga de Ja­son Bour­ne que llega a los ci­nes es­te vier­nes, Ju­lia Stiles pla­ti­có con Pu­bli­me­tro.

¿Du­ran­te la rea­li­za­ción de es­ta cin­ta te­nías el sen­ti­mien­to de que iba a lle­gar a un buen re­sul­ta­do?

– Creo que lo sa­bes cuan­do es­tás ha­cien­do una pe­lí­cu­la con Paul Green­grass. Nun­ca se pue­de pre­de­cir si sal­drá un buen re­sul­ta­do o no, pe­ro he tra­ba­ja­do con él an­tes y sé que él siem­pre ha­ce bue­nas pe­lí­cu­las, y to­do el tiem­po du­ran­te el ro­da­je, nos sen­ti­mos en bue­nas ma­nos. Ade­más, só­lo con mi ex­pe­rien­cia de las es­ce­nas que fil­mé, sen­tí que era una cin­ta muy in­te­li­gen­te. ‘In­te­li­gen­te’, ni si­quie­ra es una bue­na pa­la­bra pa­ra ella. Cuan­do leí que Nicky se­lec­cio­nó los mo­ti­nes de Gre­cia co­mo pun­to de en­cuen­tro, me pa­re­ció bri­llan­te y me dio mu­cha emo­ción par­ti­ci­par en ello.

Ade­más tie­ne un te­ma bas­tan­te vi­gen­te, ¿no?

– Fue re­le­van­te cuan­do él la es­ta­ba es­cri­bien­do y mien­tras la es­tá­ba­mos fil­man­do. Ha­ce po­co me dio es­ca­lo­frío por­que es­ta­ba par­ti­ci­pan­do en un talk show y fue jus­to cuan­do se desató la vio­len­cia en Da­llas. El te­ma en la men­te de to­do mun­do era la vio­len­cia po­li­cial y el asun­to del ra­cis­mo (Black Li­ves Mat­ter). En ese pro­gra­ma es­tá­ba­mos jus­to dis­cu­tien­do eso y lue­go mos­tra­ron un clip de Bour­ne don­de ha­bía un dis­tur­bio, que aun­que su­ce­da en el cen­tro de Gre­cia, se pa­re­ce a cual­quie­ra que su­ce­da en el mun­do.

¿Pen­sas­te al­gu­na vez que po­dría ha­ber otra pe­lí­cu­la so­bre Ja­son Bour­ne?

– Han pa­sa­do ca­si nue­ve años des­de Ul­ti­ma­tum y de­jé de ima­gi­nar si de­be­ría­mos ha­cer otra, pe­ro a ve­ces ex­tra­ños en la ca­lle o pe­rio­dis­tas me pre­gun­ta­ban de tan­to en tan­to y só­lo les res­pon­día que ha­bía pa­sa­do mu­cho tiem­po. De­fi­ni­ti­va­men­te se sen­tía que ha­bía un ape­ti­to por con­ti­nuar la his­to­ria pe­ro no po­día pre­de­cir si a Paul le in­tere­sa­ría o si el es­tu­dio la ha­ría ni si iba a tener una par­ti­ci­pa­ción en ella.

¿Cuán­do su­pis­te que ha­bría una nue­va?

– Pro­ba­ble­men­te fue ha­ce un año que em­pe­za­mos a fil­mar­la o qui­zá me­nos que eso. Es­ta­ba muy emo­cio­na­da por­que fue muy lin­do es­tar in­clui­da y real­men­te dis­fru­to ha­cer pe­lí­cu­las. Es­toy muy or­gu­llo­sa de ser par­te de ellas. Tam­bién, es­ta­ba muy emo­cio­na­da por­que tu­vi­mos una opor­tu­ni­dad con Nicky a quien de­ja­mos co­mo en blan­co, hu­yen­do, es­con­dién­do­se en Bour­ne Ul­ti­ma­tum, así que po­día­mos ha­cer lo que fue­ra con ella. Me gus­tó mu­cho que Paul de­ci­die­ra vol­ver­la un po­co re­bel­de y has­ta con to­ques anar­quis­tas.

No muy se­gui­do un ac­tor pue­de re­vi­si­tar un per­so­na­je con un cam­bio tan drás­ti­co, ¿no?

– Bueno no. No pue­do ge­ne­ra­li­zar al res­pec­to pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te hay al­go in­tere­san­te en in­ter­pre­tar al mis­mo per­so­na­je in­ter­mi­ten­te­men­te en un lap­so de 15 años. Prác­ti­ca­men­te ha si­do to­da mi vi­da adul­ta, es­ta se­rie, en cier­ta for­ma, es el re­fle­jo de mi ma­du­ra­ción co­mo per­so­na y ac­triz.

¿Có­mo re­cuer­das aho­ra la pri­me­ra pe­lí­cu­la?

– Te­nía 19 años. Re­cuer­do ha­ber­le di­cho a Doug Li­man, ‘Creo que soy muy jo­ven pa­ra es­te per­so­na­je. Se­ría de­ma­sia­do jo­ven pa­ra es­tar tra­ba­jan­do en la CIA’. Él co­no­cía a al­guien que di­ri­gía una ca­sa de se­gu­ri­dad en Fran­cia, y mo­de­ló el per­so­na­je de Nicky a par­tir de ella y me ase­gu­ró que ha­bía gen­te así de jo­ven en la cor­po­ra­ción que eran re­clu­ta­dos di­rec­ta­men­te mien­tras es­tu­dia­ban en la uni­ver­si­dad. En­ton­ces mien­tras es­ta­ba en mi dor­mi­to­rio de la fa­cul­tad, me en­via­ron el guión y re­cuer­do que lo que me preo­cu­pó fue que ten­dría que fal­tar a mu­chas cla­ses, afor­tu­na­da­men­te ig­no­ré esa voz en mi ca­be­za y to­mé el pa­pel. Pen­sé que só­lo se­ría una pe­lí­cu­la en la que mi per­so­na­je mo­ri­ría. Al fi­nal, de­ci­die­ron cam­biar esa par­te y de­jar a Nicky vi­vir. Ade­más na­da apun­ta­ba a que se­ría un éxi­to, Matt Da­mon no era un ac­tor experto en ci­ne de ac­ción y el di­rec­tor era más bien de pe­lí­cu­las in­de­pen­dien­tes. Así que de­ci­dí apos­tar por ella y to­mar el ries­go.

¿Qué con­si­de­ras que ha he­cho que es­tas pe­lí­cu­las sean tan du­ra­de­ras y po­pu­la­res?

– Creo que la gen­te las dis­fru­ta por­que son pe­lí­cu­las de ac­ción con tra­mas in­te­li­gen­tes que son re­le­van­tes y opor­tu­nas. Y so­bre to­do que no son con­des­cen­dien­tes con la au­dien­cia. El pú­bli­co pue­de ver­las y en­tre­te­ner­se con to­das las ex­plo­sio­nes y per­se­cu­cio­nes pe­ro tam­bién en­con­tra­rán una bue­na tra­ma de­trás de las pe­leas y es­ce­nas de ac­ción.

ha lo­gra­do ele­var el gé­ne­ro de pe­lí­cu­las de ac­ción. Subió el es­tán­dar. Real­men­te creo que las pe­lí­cu­las de han adop­ta­do la es­té­ti­ca de

y en cier­ta for­ma el con­te­ni­do. Creo que ha in­flui­do en ellas”.

Ju­lia Stiles, en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.