DE EPN

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 33 -

El pa­sa­do do­min­go 21 de agos­to de 2016, la pe­rio­dis­ta Car­men Aris­te­gui anun­ció vía su ca­nal de no­ti­cias,

que re­ve­la­ría a las 10pm un re­por­ta­je que cam­bia­ría nues­tra ma­ne­ra de ver al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. Ad­vir­tió lo que ya ha­bía si­do ad­ver­ti­do por el es­cri­tor Car­los Fuen­tes: nues­tro pri­mer man­da­ta­rio “no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ser pre­si­den­te”.

El re­sul­ta­do fue con­tro­ver­sial, aplau­di­do por al­gu­nos y sub­es­ti­ma­do por otros. El te­ma es gra­ve, En­ri­que Pe­ña Nie­to ha­bía pla­gia­do el 29% de su te­sis de ti­tu­la­ción: 197 pá­rra­fos to­ma­dos de li­bros de En­ri­que Krau­ze, Jorge Car­pi­zo y el mis­mo ex pre­si­den­te Mi­guel de la Ma­drid Hurtado sin ci­tar. Un copy, pas­te al pu­ro es­ti­lo me­xi­cano.

Las co­sas han cam­bia­do des­de 1989, la téc­ni­ca es más fá­cil, no es ne­ce­sa­rio trans­cri­bir pa­la­bra por pa­la­bra del tex­to. La tec­no­lo­gía lo ha­ce más sen­ci­llo, no me­nos ma­li­cio­so. Si­tios co­mo Rin­cón del va­go, Bue­na­sTa­reas.com, la mis­mí­si­ma Wi­ki­pe­dia, son fuen­tes de in­for­ma­ción que los es­tu­dian­tes uti­li­zan ca­da vez me­nos co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra el es­tu­dio y más co­mo sus­ti­tu­to del mis­mo.

Cuan­do se to­man las ideas que al­guien más pen­só, desa­rro­lló o ana­li­zó, se ani­qui­la la po­si­bi­li­da­des de ha­cer­lo por cuen­ta pro­pia, de for­ma in­di­vi­dual. Las ha­bi­li­da­des que te per­mi­ten pen­sar por sí mis­mo, no exis­ten.

El te­ma del pre­si­den­te es preo­cu­pan­te, los ca­sos com­pa­ra­ti­vos sur­gie­ron en las re­des so­cia­les: el man­da­ta­rio de Hun­gría, Pál Sch­mitt, ha­bría di­mi­ti­do por ser acu­sa­do de pla­gio en su te­sis doc­to­ral. Pa­ra ese país, el per­so­na­je sim­bo­li­za una fi­gu­ra ejem­plar: “la unión de la na­ción”.

Lo in­dig­nan­te es que no nos in­dig­na­mos, por­que sa­be­mos que lo he­mos he­cho en al­gún mo­men­to (es­te au­tor in­cluí­do). Cree­mos que el copy/pas­te es par­te de lo co­ti­diano: nadie te acu­sa de ello, to­do lo con­tra­rio al pla­gio. Es una for­ma de ex­cu­sar nues­tra pe­re­za, y se con­vier­te en nues­tra cul­pa co­lec­ti­va.

En­ri­que Pe­ña Nie­to pro­mue­ve una re­for­ma al sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Exi­ge a los maes­tros y a los pro­fe­so­res que se pre­pa­ren me­jor, que no ha­gan tram­pa (co­mo la que él pre­sun­ta­men­te hi­zo).

Y a lo me­jor no lo es­ta­mos vien­do bien, pue­de que en el fon­do –muy en el fon­do–, el pre­si­den­te crea que el co­no­ci­mien­to es li­bre y quie­ra com­par­tir­lo al mun­do, y es un pio­ne­ro de la fi­lo­so­fía de Creative Commons. #Not

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.