“FUE UNA MA­LA DE­CI­SIÓN CO­RRER EN RÍO 2016”

Publimetro Ciudad de Mexico - - VIAJEROS 38 - ANA LAU­RA GAR­CÍA analau­ra.gar­cia@pu­bli­me­tro.com.mx Twit­ter: @Anny­lau­ris

El má­xi­mo sue­ño de un atle­ta es lle­gar a la cús­pi­de, pe­ro el ca­mino pue­de es­tar lleno de obs­tácu­los, y es­to fue lo que le ocu­rrió a la ma­ra­to­nis­ta me­xi­ca­na Ma­ri­sol Ro­me­ro, quien cum­plió uno de sus sue­ños al par­ti­ci­par en los Juegos Olím­pi­cos de Río 2016, pe­ro pa­ra su ma­la for­tu­na, arras­tran­do una le­sión des­de ha­ce tres me­ses, la cual mer­mó su par­ti­ci­pa­ción en la jus­ta ve­ra­nie­ga.

¿Qué pa­só en Río pre­vio a tu par­ti­ci­pa­ción en los 10 mil me­tros fe­me­nil?

— En Río me aten­dió una fisioterapeuta y ella me ajus­tó, me­jo­ró la po­si­ción que yo lle­va­ba, pe­ro de­sa­for­tu­na­da­men­te se me ten­só to­do el es­tria­ti­bial y real­men­te no sir­vió pa­ra po­der co­rrer; me tu­vie­ron que in­fil­trar por­que es­ta­ba in­fla­ma­da, pa­ra que pu­die­ra dar la zan­ca­da. Al día si­guien­te ya no pue­de en­tre-

¿Por qué de­ci­dis­te co­rrer, sa­bien­do que era una le­sión com­pli­ca­da?

— De­ci­dí co­rrer por­que creo que las co­sas que em­pe­za­mos siem­pre las te­ne­mos que ter­mi­nar, pe­ro creo que no fue una bue­na de­ci­sión, me le­sio­né más fí­si­ca y men­tal­men­te. Fue una ca­rre­ra muy ma­la, por­que no es­tu­ve en las con­di­cio­nes idea­les,no por ha­ber lle­ga­do al úl­ti­mo; no le ten­go mie­do al qué di­rán yo me he ex­pues­to en Mé­xi­co a in­ten­tar co­sas di­fe­ren­tes, he po­di­do avan­zar, pe­ro mu­chas ve­ces he fa­lla­do y en es­ta oca­sión fue el in­ten­tar que ese día yo me sin­tie­ra bien.

¿Qué con­clu­sio­nes sa­cas de es­ta du­ra ex­pe­rien­cia?

— Fue una ma­la ca­rre­ra y creo que fue una ma­la de­ci­sión el co­rrer, pe­ro al fin de cuen­tas ter­mi­né, por­que el tra­ba­jo lo lle­vé has­ta el fi­nal a pe­sar de to­das las con­di­cio­nes y ne­ce­si­da­des que pu­de tener. Eso fue lo que apren­dí, que de­be­mos to­mar de­ci­sio­nes con tiem­po.

¿Qué pa­só el día de tu ca­rre­ra en Río?

— An­tes que na­da que­dé tris­te por no es­tar sa­na, por ter­mi­nar muy mal mi ca­rre­ra, si hu­bie­ra es­ta­do sa­na hu­bie­ra in­ten­ta­do ir en la per­se­cu­ción del gru­po. Des­de los 100 me­tros ya mi pier­na iz­quier­da lle­va­ba muy po­ca fuer­za, pe­ro aho­ri­ta pien­so que es­toy sa­tis­fe­cha a la vez por­que lle­gue al fi­nal del en­tre­na­mien­to y eso me da la se­gu­ri­dad de que cual­quier co­sa que yo ha­ga den­tro de mi vi­da per­so­nal o de­por­ti­va, lo voy a lo­grar. Tam­bién apren­dí a que de­bo de ir, y cual­quier atle­ta de­be de ir, de la mano de un mé­di­co an­tes que cual­quier co­sa.

Es­te do­min­go se lle­va­rá a ca­bo el Ma­ra­tón de la Ciu­dad de Mé­xi­co, ¿lo has co­rri­do?

— Lo he co­rri­do tres ve­ces y el pri­me­ro fue en 2007 cuan­do te­nía 23 años. En mi de­but iba en quin­to lu­gar en el ki­lo­me­tro 38, pe­ro de ahí al ki­lo­me­tro 42 ba­je has­ta el lu­gar 15, lle­gue ca­si ca­mi­nan­do.

¿Qué te pa­re­ce la ru­ta del Ma­ra­tón de la CDMX?

— La ru­ta que es­tá ac­tual­men­te no la he co­rri­do, pe­ro di­cen que es pe­sa­da por­que ter­mi­na con una in­cli­na­ción, pe­ro yo creo que el ma­ra­tón en cual­quier par­te del mun­do es una prue­ba de mu­cha te­na­ci­dad, es di­fí­cil, pe­ro cuan­do co­rres un ma­ra­tón y ter­mi­na en subida es un reto más gran­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.