Go­bierno ca­pi­ta­lino de­be 6.5 mdp en ex­pro­pia­cio­nes

En los úl­ti­mos 10 años se han rea­li­za­do 74 ex­pro­pia­cio­nes, de las cua­les 69 ya es­tán pa­ga­das, una pen­dien­te y cua­tro por de­ter­mi­nar el mon­to

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 04 - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

El go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co de­be a par­ti­cu­la­res un mon­to de 6.5 millones de pe­sos por una ex­pro­pia­ción y tie­ne en fi­la otros cua­tro pa­gos cu­yo mon­to es­tá pen­dien­te por de­ter­mi­nar por la au­to­ri­dad ju­ris­dic­cio­nal.

Así lo in­for­mó la Con­se­je­ría Ju­rí­di­ca y de Ser­vi­cios Le­ga­les y la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas del go­bierno ca­pi­ta­lino a una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción he­cha por Pu­bli­me­tro, en la que se pre­ci­sa que de 2006 a 2016 se han rea­li­za­do 69 ex­pro­pia­cio­nes so­la­men­te en las de­le­ga­cio­nes Cuauh­té­moc e Iz­ta­pa­la­pa.

De acuer­do con la res­pues­ta de la de­pen­den­cia, el mon­to exac­to de la deu­da por la ex­pro­pia­ción de un te­rreno en Eli­gio An­co­na 245, co­lo­nia Santa Ma­ría la Ri­be­ra, en la de­le­ga­ción Cuauh­té­moc, es de seis millones 583 mil 834 pe­sos.

Las ex­pro­pia­cio­nes cu­yo mon­to es­tá pen­dien­te de de­ter­mi­nar es­tán en Me­so­nes 126, en la co­lo­nia Cen­tro de la de­mar­ca­ción Cuauh­té­moc, y son los lo­ca­les co­mer­cia­les 1, 2, 4, 15, 20, 25, 34, 35, 36, 42, 43, 54.

No cua­dran ci­fras

Aun­que la de­pen­den­cia que di­ri­ge Ma­nuel Gra­na­dos in­for­mó que só­lo se de­ben 6.5 millones de pe­sos por ex­pro­pia­cio­nes, en ju­lio pa­sa­do la se­cre­ta­ria de Go­bierno, Pa­tri­cia Mer­ca­do, re­fi­rió que eran mil 500 millones de pe­sos el mon­to de la deu­da.

In­clu­so ad­vir­tió que “con es­ta his­to­ria de ex­pro­pia­cio­nes, sin su­fi­cien­cia pre­su­pues­tal que ha con­de­na­do al go­bierno a pa­gar mi­les de millones de pe­sos –que no es­ta­mos pa­gan­do o muy po­co, de­pen­dien­do có­mo va el jui­cio- he­mos te­ni­do una po­lí­ti­ca muy pru­den­te de ex­pro­pia­cio­nes”.

“El go­bierno de Man­ce­ra no ha he­cho ex­pro­pia­cio­nes; en go­bier­nos an­te­rio­res se hi­cie­ron mu­chas y en es­te mo­men­to se han sus­pen­di­do; la deu­da es muy gra­ve. Aho­ra, si se va a ha­cer una ex­pro­pia­ción tie­ne que exis­tir la su­fi­cien­cia pre­su­pues­tal”, in­di­có.

Lo an­te­rior, con­ti­nuó, pe­se a las exi­gen­cias de or­ga­ni­za­cio­nes que re­cla­man vi­vien­da; cuan­do se ex­pro­pia, ex­pli­có, el due­ño del te­rreno sa­le a de­cir ‘es­toy de acuer­do, so­la­men­te pá­ga­me’ y no te­ne­mos di­ne­ro pa­ra pa­gar.

Acu­san des­alo­jos

La se­ma­na pa­sa­da es­te dia­rio pu­bli­có que, de acuer­do con el vo­ce­ro de la Asam­blea Po­pu­lar de Des­alo­ja­dos y So­li­ci­tan­tes de Vi­vien­da en Lu­cha, Fran­cis­co Al­va­ra­do, al me­nos 143 fa­mi­lias han si­do des­alo­ja­das de 39 in­mue­bles del Cen­tro His­tó­ri­co en los úl­ti­mos dos me­ses.

En con­fe­ren­cia de pren­sa acu­só que de esos 39 des­alo­jos, al me­nos nue­ve han si­do con lu­jo de vio­len­cia y pre­sen­cia del cuer­po de gra­na­de­ros de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, co­mo el ca­so de Je­sús Ma­ría 36, e in­clu­so de for­ma ile­gal.

Ad­vir­tió la po­si­bi­li­dad de que los des­alo­jos con­ti­nuos se den con una in­ten­ción de cons­truir pla­zas co­mer­cia­les pa­ra co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes o pa­ra li­be­rar te­rre­nos a em­pre­sa­rios co­mo Car­los Slim pa­ra crear desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios.

/ CUAR­TOS­CU­RO

En ju­lio pa­sa­do la se­cre­ta­ria de Go­bierno, Pa­tri­cia Mer­ca­do, re­fi­rió que eran mil 500 millones de pe­sos el mon­to de la deu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.