FARC ini­cian ce­se al fue­go de­fi­ni­ti­vo

El con­flic­to de la gue­rri­lla co­lom­bia­na ter­mi­na des­pués de 50 años

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 10 -

La gue­rri­lla de las FARC anun­ció el do­min­go que ce­sa­ría de­fi­ni­ti­va­men­te sus hos­ti­li­da­des a par­tir del pri­mer mi­nu­to de es­te lu­nes co­mo par­te de un pro­ce­so de paz que es­tá en su rec­ta fi­nal y ter­mi­na­rá con cin­co dé­ca­das de con­flic­to ar­ma­do in­terno.

El comandante de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias Ti­mo­león Ji­mé­nez o Ti­mo­chen­ko, hi­zo el anun­cio en la ca­pi­tal cu­ba­na po­cos días des­pués de que la gue­rri­lla y el de­le­ga­do del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos ce­rra­ran sus conversaciones de paz tras ca­si cua­tro años de diá­lo­go.

“Nun­ca más pa­dres en­te­rran­do a sus hi­jos e hi­jas caí­dos en la gue­rra”, afir­mó. “En mi con­di­ción de comandante, or­deno a to­dos nues­tros man­dos, a to­das nues­tras uni­da­des, a ca­da uno de nues­tros y nues­tras com­ba­tien­tes a ce­sar el fue­go y las hos­ti­li­da­des de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va”.

La no­ti­cia coin­ci­de con otra no­ti­fi­ca­ción de San­tos pa­ra un al­to al fue­go por par­te de los mi­li­ta­res que co­rre­rá a par­tir del lu­nes 29 de agos­to.

El ges­to es el más re­cien­te de una ca­de­na de acuer­dos y se­ña­les de dis­mi­nu­ción de las hos­ti­li­da­des en am­bas par­tes que pre­pa­ran la fir­ma for­mal de la paz, la cual se lle­va­rá a ca­bo en al­gún mo­men­to en­tre el 20 y el 26 de sep­tiem­bre, cuan­do los co­lom­bia­nos acu­di­rán a un ple­bis­ci­to pa­ra de­ci­dir si acep­tan o no el tex­to ru­bri­ca­do y ne­go­cia­do en Cu­ba des­de fi­na­les de 2012.

Sec­to­res li­ga­dos al ex­pre­si­den­te co­lom­biano Ál­va­ro Uri­be se mos­tra­ron con­tra­rios al pro­ce­so y no acep­tan que las FARC se re­in­cor­po­ren a la vi­da po­lí­ti­ca ci­vil.

El acuer­do se ba­só en una agen­da prees­ta­ble­ci­da de seis pun­tos: los pro­ble­mas de la tie­rra, la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, el re­sar­ci­mien­to a las víc­ti­mas y los me­ca­nis­mos de ve­ri­fi­ca­ción de lo con­ve­ni­do.

Por su par­te, San­tos anun­ció el vier­nes un ce­se al fue­go que en­tra­rá en vi­gor el lu­nes 29 de agos­to. Has­ta en­ton­ces el man­da­ta­rio se ha­bía mos­tra­do con­tra­rio a de­te­ner la ofen­si­va mi­li­tar con­tra las FARC que, se­gún ex­per­tos, cuen­tan con unos 7 mil com­ba­tien­tes.

Ac­tual­men­te esa gue­rri­lla se en­con­tra­ba en un ce­se al fue­go tem­po­ral des­de ju­lio de 2015, mien­tras que el go­bierno se abs­te­nía de rea­li­zar bom­bar­deos, aun­que es­to no evi­ta­ba al­gu­nos cho­ques o en­fren­ta­mien­tos lo­ca­les.

Sin em­bar­go, las de­ci­sio­nes de am­bas par­tes pa­ra ha­cer de es­tos ce­ses al fue­go al­go de­fi­ni­ti­vo sig­ni­fi­can una suer­te de adiós a las ar­mas.

/ AP

El acuer­do fue en­tre­ga­do el jue­ves pa­sa­do y el ce­se al fue­go co­men­zó es­te lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.