In­ha­bi­ta­bles, edi­fi­cios de Ita­lia lue­go del de­vas­ta­dor te­rre­mo­to

De acuer­do con el de­par­ta­men­to de bom­be­ros de Ita­lia uno de ca­da dos edi­fi­cios fue se­ria­men­te afec­ta­do por el sis­mo ocu­rri­do la se­ma­na pa­sa­da

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 12 -

La mi­tad de los edi­fi­cios del po­bla­do ita­liano de Ama­tri­ce, con­si­de­ra­da la “zo­na ce­ro” del sis­mo ocu­rri­do el miér­co­les por­que que­dó de­vas­ta­do y su­frió el ma­yor nú­me­ro de víc­ti­mas, son in­ha­bi­ta­bles, se­gún es­ti­ma­cio­nes pu­bli­ca­das por los bom­be­ros ita­lia­nos.

En un ba­lan­ce, el cuer­po de bom­be­ros ita­liano (Vi­gi­li del fuo­co, por su de­no­mi­na­ción en ita­liano) que so­co­rre la zo­na afec­ta­da, se­ña­ló que “uno de ca­da dos” edi­fi­cios, ca­sas y vi­vien­das del po­bla­do mon­ta­ño­so de dos mil 600 ha­bi­tan­tes no se sos­tie­ne co­mo pa­ra ser ha­bi­ta­do por los da­ños cau­sa­dos por el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co.

Con 229 víc­ti­mas mor­ta­les de las 290 con­fir­ma­das, Ama­tri­ce es, ade­más, has­ta el mo­men­to la lo­ca­li­dad más afec­ta­da por el sis­mo de la ma­dru­ga­da del pa­sa­do miér­co­les de mag­ni­tud 6.2 que ha con­mo­cio­na­do a Ita­lia.

De acuer­do a ba­lan­ces pre­vios, ca­si tres cuar­tas par­tes del lu­gar fue­ron des­trui­das. En­tre ellas la es­cue­la, re­cons­trui­da ha­ce po­cos años si­guien­do pre­sun­ta­men­te nor­mas an­ti­sís­mi­cas, el hos­pi­tal y el “ho­tel Ro­ma” del po­bla­do, muy co­no­ci­do.

La si­tua­ción en Ama­tri­ce es “to­tal­men­te com­pro­me­ti­da”, co­men­ta­ron los bom­be­ros de acuer­do a re­por­tes de me­dios lo­ca­les.

/ AP

El sis­mo cau­só gra­ves da­ños y de­rrum­bes en al­re­de­dor de 350 edi­fi­cios his­tó­ri­cos o de va­lor ar­tís­ti­co de la zo­na de Um­bría, cen­tro, re­por­ta­ron las au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.