Es­col­tas, obli­ga­dos a tener pla­cas es­pe­cia­les

El Jefe de Go­bierno anun­ció la re­gulación de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad per­so­nal pri­va­da lue­go de los ca­sos de abu­sos de gua­ru­ras

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

En la Ciu­dad de Mé­xi­co los es­col­tas es­ta­rán obli­ga­dos a por­tar una pla­ca es­pe­cial que los iden­ti­fi­que co­mo per­so­nal que da ser­vi­cios de se­gu­ri­dad per­so­nal pri­va­da, las em­pre­sas ten­drán que dar ca­pa­ci­ta­ción cer­ti­fi­ca­da a sus ele­men­tos, re­gis­trar sus ar­mas y tener li­cen­cias vi­gen­tes.

La pla­ca, de acuer­do con el Eje­cu­ti­vo lo­cal, ser­vi­rá ade­más de pa­ra iden­ti­fi­car los vehícu­los de gua­ru­ras, pa­ra crear un pa­drón de es­col­tas y sa­ber quié­nes es­tán le­gal­men­te ins­cri­tos y quié­nes no lo es­tán.

To­do ello co­mo par­te del es­que­ma de re­gulación de los ser­vi­cios de es­col­tas tras los ca­sos de abu­sos de fuer­za de gua­ru­ras co­mo #Lor­dMeLaPe­las o #Lor­dRoll­sRoy­ce, cu­yos cus­to­dios gol­pea­ron al ex city ma­na­ger de la Mi­guel Hi­dal­go y a ciu­da­da­nos, res­pec­ti­va­men­te.

En ese sen­ti­do, Man­ce­ra Es­pi­no­sa di­jo que el go­bierno se dio a la ta­rea de di­se­ñar un es­que­ma pa­ra “res­pon­der­le a la ciu­da­da­nía de ma­ne­ra efec­ti­va” so­bre los ca­sos de abu­so de es­col­tas, pri­me­ro vol­vien­do trans­pa­ren­te al per­so­nal que se de­di­ca a brin­dar se­gu­ri­dad per­so­nal.

“La en­co­mien­da de cus­to­diar a las per­so­nas, de vi­gi­lar­las, de cui­dar su in­te­gri­dad en la vía pú­bli­ca. En­ton­ces así sur­ge lo que hoy es­ta­mos pre­sen­tan­do. No que­re­mos más vehícu­los que se ocul­ten en el ano­ni­ma­to de su fun­ción”, ex­pre­só el man­da­ta­rio ca­pi­ta­lino.

Re­cor­dó que es­ta re­gulación sur­gió del te­mor de mu­chos

“Si al­guien rea­li­za la fun­ción de es­col­ta en la Ciu­dad de Mé­xi­co, que­re­mos que es­té cla­ro, por­que si no tam­bién pa­ra la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es muy di­fí­cil sa­ber quié­nes son de los bue­nos y quié­nes son de los ma­los”

Mi­guel Ángel Man­ce­ra, jefe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co

ciu­da­da­nos de ver cir­cu­lar a un “vehícu­lo ne­gro, sin pla­cas, con su­je­tos ti­po es­col­ta (…) con lu­ces pro­pias de la policía, con los so­ni­dos de las pa­tru­llas” sin sa­ber exac­ta­men­te si se tra­ta­ba de gua­ru­ras o gen­te ar­ma­da sin per­mi­so pa­ra ello.

“Si al­guien rea­li­za la fun­ción de es­col­ta en la Ciu­dad de Mé­xi­co, que­re­mos que es­té cla­ro, por­que si no tam­bién pa­ra la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es muy di­fí­cil sa­ber quié­nes son de los bue­nos y quié­nes son de los ma­los”, se­ña­ló Man­ce­ra Es­pi­no­sa.

El Jefe de Go­bierno ade­lan­tó que pa­ra po­ner el ejem­plo, los au­tos que ten­drán que em­pe­zar el trá­mi­te son los de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno, de la Pro­cu­ra­du­ría, de la pro­pia Je­fa­tu­ra de Go­bierno, de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pu­bli­ca a fin que la ciu­da­da­nía ob­ser­ve que rea­li­zan la­bo­res de es­col­tas.

“No es­ta­rán in­clui­dos, por ejem­plo, los vehícu­los que ya tie­nen un ba­li­za­mien­to pro­pio co­mo son: los vehícu­los del ejér­ci­to, los vehícu­los de la ma­ri­na, que son de fá­cil dis­tin­ción por la fun­ción que desem­pe­ñan, pe­ro sí de otros vehícu­los que de ma­ne­ra ha­bi­tual rea­li­zan es­ta la­bor de custodia”, pre­ci­só.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Bus­can me­ter en or­den a los guar­daes­pal­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.