Pro­po­nen lle­var Eco­bi­ci a La Vi­lla con L7 del MB

El ser­vi­cio de bi­cis pú­bli­cas de la ciu­dad ope­ra só­lo en tres de­le­ga­cio­nes cen­tra­les

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

El Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co de­be apro­ve­char la cons­truc­ción de la Lí­nea 7 del Me­tro­bús so­bre Pa­seo de la Re­for­ma pa­ra sa­car al sis­te­ma Eco­bi­ci de la zo­na cen­tro y lle­var el ser­vi­cio al nor­te de la ca­pi­tal, de ma­ne­ra que sir­va de ali­men­ta­dor al trans­por­te pú­bli­co.

Así lo con­si­de­ra­ron al­gu­nos ex­per­tos en mo­vi­li­dad y fun­cio­na­rios ca­pi­ta­li­nos, aun­que en­fa­ti­za­ron que pri­me­ro se de­be es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de lle­var Eco­bi­ci, por ejem­plo, a la zo­na de La Vi­lla, en la de­le­ga­ción Gustavo A. Ma­de­ro, don­de pa­sa la Lí­nea 6 del Me­tro­bús y se rea­li­zan mi­les de via­jes por tu­ris­mo, es­cue­las, vi­vien­da, en­tre otros.

Pu­bli­me­tro con­sul­tó al coor­di­na­dor de Trans­por­te Efi­cien­te del Po­der del Con­su­mi­dor, Da­niel Za­mu­dio, so­bre la via­bi­li­dad de ex­ten­der Eco­bi­ci al nor­te de la Ciu­dad, a lo cual con­si­de­ró que es po­si­ble y ser­vi­ría pa­ra ali­men­tar la Lí­nea 7 del Me­tro­bús o que via­jes cor­tos se ha­gan en bi­ci­cle­ta.

“El sis­te­ma Eco­bi­ci, ade­más de ayu­dar en la mo­vi­li­dad en via­jes cor­tos, de ir mu­cho más rápido que el au­to­mó­vil y ocu­par me­nos es­pa­cio vial, tam­bién pro­mue­ve la re­cu­pe­ra­ción del es­pa­cio pú­bli­co e in­hi­be la in­se­gu­ri­dad”, co­men­tó Za­mu­dio.

Por ello re­mar­có que Eco­bi­ci no de­be ser vis­to “co­mo una for­ma de mo­vi­li­dad tu­rís­ti­ca o re­crea­ti­va, sino co­mo un sis­te­ma ali­men­ta­dor al Me­tro y Me­tro­bús”, por lo que “pue­de con­ver­tir­se en un es­la­bón muy im­por­tan­te” del trans­por­te pú­bli­co en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

An­te el éxi­to de Eco­bi­ci, la sub­se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, Lau­ra Ballesteros, con­si­de­ró que el sis­te­ma es­tá en con­di­cio­nes de “cum­plir la ma­yo­ría de edad” y lle­var­lo a otras de­mar­ca­cio­nes que no cuen­tan con bi­ci­cle­tas pú­bli­cas.

“La Eco­bi­ci creo que es­tá lis­ta pa­ra cum­plir la ma­yo­ría de edad y con­so­li­dar­se co­mo uno de los sis­te­mas más im­por­tan­tes de mo­vi­li­dad pa­ra abo­nar a es­tos via­jes in­ter­mo­da­les”, es de­cir, que se ha­cen en más de un mo­do de trans­por­te.

Via­ble, pe­ro de­be es­tu­diar­se

Con­sul­ta­da al res­pec­to, la di­rec­to­ra del Cen­tro de Trans­por­te Sus­ten­ta­ble Em­barq, Adriana Lo­bo, di­jo a Pu­bli­me­tro que se de­be es­tu­diar la fac­ti­bi­li­dad de in­cor­po­rar la in­ter­mo­da­li­dad en­tre la bi­ci­cle­ta pú­bli­ca y el Me­tro­bús.

Lo an­te­rior de­bi­do a que de la To­rre Ban­co­mer al Me­tro Hi­dal­go, Re­for­ma ya po­see el es­que­ma de ca­lle com­ple­ta, es de­cir, que hay es­pa­cio pa­ra pea­to­nes, ci­clis­tas y au­to­mo­vi­lis­tas, por lo que se po­dría ex­ten­der es­te mo­de­lo ha­cia el nor­te de es­ta ave­ni­da, en la Gustavo A. Ma­de­ro.

Una pos­tu­ra si­mi­lar ma­ni­fes­tó la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Mo­vi­li­dad de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, Fran­cis Pi­rín, quien sub­ra­yó que de­be es­tu­diar­se la ex­pan­sión de la Eco­bi­ci pa­ra sa­ber si cap­ta­ría usua­rios y si es­tas per­so­nas ten­drían la infraestructura ne­ce­sa­ria pa­ra tran­si­tar se­gu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.