Ap­ple pa­ga­rá 14.5 mmdd por sus ven­ta­jas fis­ca­les ile­ga­les

La em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se de­be­rá pa­gar 13 mil millones de eu­ros al go­bierno ir­lan­dés por im­pues­tos no pa­ga­dos en­tre 2003 y 2014

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 07 -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) or­de­nó a la mul­ti­na­cio­nal Ap­ple abo­nar 13 mil millones de eu­ros (14.5 mil millones de dó­la­res) al go­bierno de Ir­lan­da por ven­ta­jas fis­ca­les ile­ga­les re­ci­bi­das al lar­go de los úl­ti­mos 11 años.

El mon­to equi­va­le a los im­pues­tos no pa­ga­dos en­tre 2003 y 2014 y de­be­rá ser co­rre­gi­do con los in­tere­ses co­rres­pon­dien­tes en el pe­rio­do.

La CE con­si­de­ra que la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca es­ta­dou­ni­den­se se ha be­ne­fi­cia­do de un “tra­to se­lec­ti­vo” que le per­mi­tió re­du­cir sus­tan­cial­men­te sus im­pues­tos en el país en com­pa­ra­ción con otras em­pre­sas.

“Los Es­ta­dos miem­bros no pue­den con­ce­der be­ne­fi­cios fis­ca­les a em­pre­sas se­lec­tas. Es­ta prác­ti­ca es ile­gal ba­jo las re­glas de la UE so­bre ayu­das es­ta­ta­les”, afir­mó la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Com­pe­ten­cia, Mar­gret­he Ves­ta­ger, en rueda de pren­sa.

El pri­mer acuer­do de tax ru­ling en­tre Ap­ple y el go­bierno ir­lan­dés se fir­mó en 1991, pe­ro el Eje­cu­ti­vo eu­ro­peo só­lo pue­de apli­car una re­tro­ac­ti­vi­dad de 10 años res­pec­to a la fe­cha en la que so­li­ci­tó por pri­me­ra vez in­for­ma­ción so­bre el ca­so (2013).

Por el pac­to, la mul­ti­na­cio­nal pa­ga­ba a Ir­lan­da un ti­po efec­ti­vo del im­pues­to so­bre so­cie­da­des del 1.0 por cien­to so­bre los be­ne­fi­cios ge­ne­ra­dos en Eu­ro­pa en 2003, re­du­ci­do gra­dual­men­te has­ta el 0.005 por cien­to en 2014.

“Ap­ple consiguió pa­gar 50 eu­ros en im­pues­tos por ca­da mi­llón de eu­ros de be­ne­fi­cios. A mí me ha­bría lla­ma­do la aten­ción”, re­mar­có Ves­ta­ger.

La ven­ta­ja mo­ti­vó a la com­pa­ñía a re­gis­trar en su se­de en Ir­lan­da to­dos los be­ne­fi­cios de sus ven­tas internacionales en Eu­ro­pa, In­dia, Áfri­ca y Me­dio Orien­te.

“El ca­so no tie­ne que ver con cuán­to im­pues­to pa­ga

sino con qué go­bierno re­cau­da el di­ne­ro. Ten­drá un pro­fun­do da­ño en las in­ver­sio­nes y la crea­ción de em­pleo en Eu­ro­pa”

/ GETTY IMA­GES

Ap­ple acu­só a la CE de “ig­no­rar las le­yes fis­ca­les de Ir­lan­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.