Vi­da in­te­li­gen­te ex­tra­te­rres­tre

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 09 - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ mi­guel.velazquez @pu­bli­me­tro.com.mx

¿So­mos los úni­cos en el Uni­ver­so? És­ta y otras pre­gun­tas han ro­dea­do al ser hu­mano prác­ti­ca­men­te des­de el ini­cio de su exis­ten­cia. Pa­ra in­ten­tar re­sol­ver­las se han lo­gra­do mu­chos avan­ces cien­tí­fi­cos, en­tre ellos los del Ins­ti­tu­to SETI, que aho­ra anun­cia el des­cu­bri­mien­to de una ex­tra­ña se­ñal de ori­gen ex­tra­te­rres­tre.

La se­ñal de ra­dio que fue en­con­tra­da por el SETI es inusual en to­dos los sen­ti­dos. Es pro­ce­den­te de la zo­na en don­de se en­cuen­tra la estrella HD 164595, un as­tro si­mi­lar a nues­tro Sol, que se ubi­ca en la cons­te­la­ción de Hér­cu­les; apro­xi­ma­da­men­te a 95 años luz de la Tie­rra y tie­ne una edad es­ti­ma­da de seis mil 300 millones de años.

El ob­je­ti­vo del Ins­ti­tu­to de Bús­que­da de In­te­li­gen­cia Ex­tra­te­rres­tre (SETI, por sus si­glas en in­glés) es in­ten­tar en­con­trar vi­da ex­tra­te­rres­tre in­te­li­gen­te, ya sea por me­dio del aná­li­sis de se­ña­les elec­tro­mag­né­ti­cas cap­tu­ra­das en dis­tin­tos ra­dio­te­les­co­pios o en­vian­do men­sa­jes de dis­tin­tas na­tu­ra­le­zas al es­pa­cio, con la es­pe­ran­za de que al­guno de ellos sean de­tec­ta­dos.

Fue el 15 de ma­yo de 2015 cuan­do es­ta se­ñal fue des­cu­bier­ta uti­li­zan­do un ra­dio­te­les­co­pio en Ru­sia. Aún no se ha pu­bli­ca­do un es­tu­dio so­bre la HD 164595 es co­no­ci­do por tener un pla­ne­ta, el cual or­bi­ta tan cer­ca de su Sol que se­ría im­po­si­ble que al­ber­gue vi­da tal cual co­mo la co­no­ce­mos. • &ÑĨĮÑ ÑþėĤÑ Ēė þÑĽ ģıå “emo­cio­nar­se” con el ha­llaz­go, pues no hay se­gu­ri­dad de­tec­ción, más bien, di­ver­sos as­tró­no­mos se re­uni­rán el mes si­guien­te en el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal As­tro­náu­ti­co, que ce­le­bra­rá su edi­ción nú­me­ro 67 en Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co, de de que se tra­te de un even­to ex­tra­te­rres­tre. Ex­per­tos creen que pu­do ha­ber si­do pro­vo­ca­da, in­clu­so, en la Tie­rra. Co­mo sea, se in­ves­ti­ga­rá y los re­sul­ta­dos se da­rán a co­no­cer pró­xi­ma­men­te.

“Nadie es­tá di­cien­do que los aliens man­da­ron es­ta se­ñal, pe­ro se es­tu­dia­rán to­dos los es­ce­na­rios po­si­bles”

Seth Shos­tak, uno de los prin­ci­pa­les in­ves­ti­ga­do­res del SETI y ti­tu­lar de es­ta in­ves­ti­ga­ción

acuer­do a in­for­ma­ción del si­tio es­pe­cia­li­za­do Spa­ce.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.