Mi­cro­bu­se­ros es­tre­sa­dos, la otra ca­ra de la mo­ne­da

Jun­to a Pe­kín, la CDMX es la ciu­dad con ma­yor ín­di­ce de trá­fi­co y es­trés

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 05 -

Son las 3:00 de la tar­de en la CDMX y en el pa­ra­de­ro de Hui­pul­co, Noé, un ope­ra­dor de trans­por­te pú­bli­co, se pre­pa­ra pa­ra su cuarta vuel­ta. Es­tá pre­sio­na­do, ya que tie­ne que “sa­car” lo su­fi­cien­te pa­ra pa­gar­le la cuen­ta al pa­trón.

Ape­nas co­mió una tor­ta en un pues­to ca­lle­je­ro y lle­va más de ocho ho­ras sen­ta­do al vo­lan­te de su “pe­se­ro”. El ca­lor, el trán­si­to de la ciu­dad, las po­cas ho­ras de sue­ño y los ma­los há­bi­tos ali­men­ti­cios se ven re­fle­ja­dos en la for­ma en que con­du­ce y tra­ta a los pa­sa­je­ros que abor­dan la uni­dad.

Aun­que Noé ase­gu­ra que las ofen­sas de la gen­te “se le res­ba­lan”, tam­bién ad­mi­te que, a ve­ces, se sa­le de sus ca­si­llas.

De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por IBM ti­tu­la­do Com­mu­ter

Pain Sur­vey, la Ciu­dad de Mé­xi­co y Pe­kín son las ur­bes con ma­yor ín­di­ce de trá­fi­co y es­trés. Es­te úl­ti­mo pue­de des­en­ca­de­nar sín­to­mas o en­fer­me­da­des más se­ve­ras co­mo an­sie­dad o de­pre­sión.

Emilio Villavicencio, psi­có­lo­go de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle y es­pe­cia­lis­ta en el te­ma, afirma que los ope­ra­do­res del trans­por­te pú­bli­co no cuen­tan con he­rra­mien­tas su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer fren­te a los fac­to­res de es­trés, pues ase­gu­ra que en Mé­xi­co no se han to­ma­do las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra aten­der el problema.

Villavicencio ex­pli­ca que no se tra­ta de que el usua­rio de­ba jus­ti­fi­car la con­duc­ta de es­tos ser­vi­do­res, sino de em­pa­ti­zar y ser ca­pa­ces de en­ten­der la otra ca­ra de la mo­ne­da.

/ UNOTV

Los cho­fe­res pa­san lar­gas jor­na­das la­bo­ra­les de más de ocho ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.