#CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

@PUBLIMETROMX

Do­nald Trump, can­di­da­to re­pu­bli­cano

a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, le­van­tó en la cla­se po­lí­ti­ca me­xi­ca­na una ola de crí­ti­cas y re­pro­ches. Dos pre­si­den­cia­bles, Mar­ga­ri­ta Za­va­la por el PAN y Mi­guel Ángel Man­ce­ra por el PRD, re­cha­za­ron la vi­si­ta de Trump en Mé­xi­co y la ac­ti­tud que con­si­de­ra­ron inex­pli­ca­ble de par­te de En­ri­que Pe­ña Nie­to de in­vi­tar­lo a una plá­ti­ca a la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos. Za­va­la con­si­de­ró la­men­ta­ble la vi­si­ta del re­pu­bli­cano y Man­ce­ra di­jo que el es­ta­dou­ni­den­se es una per­so­na no gra­ta en la ciu­dad de Mé­xi­co. El tono di­plo­má­ti­co y pro­to­co­la­rio del go­bierno fe­de­ral cho­có con pa­red con Za­va­la y Man­ce­ra quie­nes le ce­rra­ron la puer­ta a Trump por sus ofen­sas a los me­xi­ca­nos.

Pablo Es­cu­de­ro (PVEM)

fue de­sig­na­do co­mo nue­vo pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca por un pe­rio­do de seis me­ses. Al fi­nal de cuen­tas, su nom­bra­mien­to se dio sin con­tra­tiem­pos, pues no hu­bo re­cla­mos de la opo­si­ción en el pleno, pe­ro en­tre es­ca­ños y en pa­si­llos, los le­gis­la­do­res pa­nis­tas y pe­rre­dis­tas con­si­de­ra­ron que Es­cu­de­ro re­ma a con­tra­co­rrien­te y de­be­rá –en es­tos seis me­ses– sa­cu­dir­se la som­bra de su men­tor y sue­gro Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes, de quien se ase­gu­ra in­ter­vino, in­clu­so, en la ofi­ci­na pre­si­den­cial pa­ra que el Ver­de ob­tu­vie­ra el pues­to. Las or­ga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas co­mo IMCO, Trans­pa­ren­cia Me­xi­ca­na y Fun­dar, en­tre otros, le tie­nen guar­da­do que Es­cu­de­ro fue uno de los im­pul­so­res de que se li­mi­ta­ra la trans­pa­ren­cia de la 3de3 con el ar­gu­men­to de que es­ta­ría en ries­go la se­gu­ri­dad de los ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Gua­da­lu­pe Acos­ta Na­ran­jo y su co­rrien­te pe­rre­dis­ta

co­no­ci­da co­mo los Ga­li­leos acu­sa­ron que de ma­ne­ra frau­du­len­ta su com­pa­ñe­ro de ban­ca­da Je­sús Zambrano se hi­zo de la vi­ce­coor­di­na­ción de la ban­ca­da del PRD en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Zambrano de­jó ayer la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el pa­sa­do fin de se­ma­na, con el apo­yo de otras co­rrien­tes, lo­gra­ron qui­tar­le la vi­ce­coor­di­na­ción al lí­der de los Ga­li­leos y, aho­ra, és­tos quie­ren lle­var es­te te­ma al Tri­bu­nal Electoral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción pa­ra im­pug­nar el nom­bra­mien­to. Los plei­tos en el PRD si­guen y se­gui­rán.

Cé­sar Ho­ra­cio Duar­te y Ja­vier Duar­te,

go­ber­na­do­res de Chihuahua y Ve­ra­cruz, res­pec­ti­va­men­te, re­ci­bi­rán en los pró­xi­mos días otra ma­la no­ti­cia pa­ra sus in­tere­ses pues la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción avan­za en una re­so­lu­ción que echa­rá atrás las le­yes an­ti­co­rrup­ción apro­ba­das en los dos es­ta­dos y en las que, des­de el Eje­cu­ti­vo es­ta­tal, pre­ten­dían me­ter las ma­nos pa­ra nom­brar fis­ca­les y pro­ce­di­mien­tos de fis­ca­li­za­ción a mo­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.