Trump in­sis­te en cons­truir mu­ro en fron­te­ra Mex-EU

El can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, con­fir­mó que en una reunión pri­va­da con el pre­si­den­te me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to, se ha­bló acer­ca del mu­ro, pe­ro no de quién lo va a pa­gar

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 04 - VA­LEN­TI­NA GON­ZÁ­LEZ @va­le­moon14

“Quién va a pa­gar por el mu­ro, eso no lo ha­bla­mos”, di­jo el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, lue­go de un men­sa­je a me­dios por mo­ti­vo de su vi­si­ta a la Ciu­dad de Mé­xi­co por in­vi­ta­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

El mag­na­te es­ta­dou­ni­den­se de­ta­lló que sí ha­bló con el man­da­ta­rio me­xi­cano so­bre el mu­ro, pe­ro no so­bre el pa­go, pues ese te­ma se ha­bla­rá en una fe­cha pos­te­rior.

“Se tra­tó de una reunión pre­li­mi­nar, una reunión ex­ce­len­te y pien­so que es­ta­mos en ca­mino. Mu­chas co­sas de las que se di­je­ron son muy fuer­tes, pe­ro te­ne­mos que ser fuer­tes y de­cir lo que es­tá su­ce­dien­do, hay mu­chí­si­ma delincuencia y cri­men, pe­ro pien­so que con­jun­ta­men­te lo re­sol­ve­re­mos”, di­jo Trump.

Por su par­te, En­ri­que Pe­ña Nie­to di­jo que en la reunión que sos­tu­vo con Trump le hi­zo no­tar la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­ne co­mo pre­si­den­te de de­fen­der a los me­xi­ca­nos que es­tán en el país y fue­ra de Mé­xi­co.

Pe­ña di­jo que hu­bo afir­ma­cio­nes que las­ti­ma­ron y afec­ta­ron a los me­xi­ca­nos “en la per­cep­ción que ve­nía ha­cien­do en la can­di­da­tu­ra de la cual soy ab­so­lu­ta­men­te res­pe­tuo­so”, reite­ró Pe­ña Nie­to.

Pe­ña di­jo que el pueblo de Mé­xi­co se ha­bía sen­ti­do agra­via­do por los co­men­ta­rios que se ha­bían for­mu­la­do, pe­ro di­jo es­tar se­gu­ro del in­te­rés ge­nuino por cons­truir una re­la­ción que lle­ve a dar a am­bas so­cie­da­des con­di­cio­nes de ma­yor bie­nes­tar.

El jefe del Eje­cu­ti­vo me­xi­cano con­fir­mó que en días pa­sa­dos en­vío una car­ta a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos, Hi­llary Clin­ton, la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, y Do­nald Trump, pro­po­nien­do­les tener un en­cuen­tro y con­ver­sar de ma­ne­ra cons­truc­ti­va so­bre el fu­tu­ro com­par­ti­do de am­bos paí­ses. Al res­pec­to, Pe­ña di­jo que es­pe­ra re­unir­se pron­to con Clin­ton.

In­dig­na­ción se que­da en las re­des so­cia­les

Pe­se a la in­dig­na­ción que mi­les de me­xi­ca­nos ex­pre­sa­ron a tra­vés de re­des so­cia­les por la vi­si­ta, es­te miér­co­les, de Do­nald Trump a Mé­xi­co, a la ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da en el Ángel de la In­de­pen­den­cia, prin­ci­pal mo­nu­men­to del país, arri­ba­ron más miem­bros de la pren­sa que inconformes.

In­te­gran­tes de la Coa­li­ción Bi­na­cio­nal hi­cie­ron un lla­ma­do a re­unir­se a par­tir de las 11:00 ho­ras de es­te miér­co­les,

pa­ra pos­te­rior­men­te mar­char por la ava­nei­da Pa­seo de la Re­for­ma has­ta el He­mi­ci­clo a Juá­rez.

Sin em­bar­go, des­pués de al­re­de­dor de una hora de es­pe­ra, fue­ron tan só­lo apro­xi­ma­da­men­te 20 per­so­nas las que se die­ron ci­ta en el lu­gar pa­ra ma­ni­fes­tar­se.

“No eres bien­ve­ni­do por xenófobo y ra­cis­ta. Eres una per­so­na fue­ra de Mé­xi­co, por el da­ño que has cau­sa­do a los me­xi­ca­nos en el ex­te­rior y a las de­más et­nias”

/ NI­CO­LÁS COR­TE/PU­BLI­ME­TRO

Pe­ña Nie­to, por su par­te, di­jo a Trump que los me­xi­ca­nos “me­re­cen el res­pe­to de to­dos” y que sus ciu­da­da­nos con­tri­bu­yen al desa­rro­llo y pros­pe­ri­dad de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.