Se con­su­mó: Se­na­do bra­si­le­ño aprue­ba des­ti­tu­ción de Rous­seff

La pri­me­ra pre­si­den­ta de Bra­sil ten­drá que de­jar el car­go

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 08 -

El Se­na­do bra­si­le­ño apro­bó la des­ti­tu­ción de la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff, po­nien­do fin a un en­fren­ta­mien­to de un año que pa­ra­li­zó la economía más po­de­ro­sa de La­ti­noa­mé­ri­ca y pu­so al des­cu­bier­to pro­fun­das bre­chas en la po­bla­ción en to­dos los ám­bi­tos, des­de las re­la­cio­nes ra­cia­les has­ta el gas­to so­cial.

La de­ci­sión fue por 61 vo­tos con­tra 20.

Aun­que la des­ti­tu­ción de Rous­seff era al­go es­pe­ra­do, la me­di­da fue un ca­pí­tu­lo cru­cial en una co­lo­sal pug­na po­lí­ti­ca que es­tá le­jos de con­cluir. Rous­seff fue la pri­me­ra mu­jer en ejer­cer la pre­si­den­cia de Bra­sil, con una ca­rre­ra his­tó­ri­ca que in­clu­yó ser par­te de la lu­cha gue­rri­lle­ra en los años se­ten­ta y ser en­car­ce­la­da y tor­tu­ra­da por la dic­ta­du­ra de en­ton­ces.

El año pa­sa­do, fue acu­sa­da de uti­li­zar me­dios ile­ga­les pa­ra ocul­tar agu­je­ros en el pre­su­pues­to fe­de­ral, y ar­gu­men­tan que ello exa­cer­bó la re­ce­sión, la in­fla­ción y los des­pi­dos.

Rous­seff re­cha­zó las acu­sa­cio­nes una y otra vez. Re­cor­dó que pre­si­den­tes an­te­rio­res usa­ron esas mis­mas prác­ti­cas de con­ta­bi­li­dad y de­nun­ció que la ini­cia­ti­va pa­ra des­ti­tuir­la no era me­nos que un gol­pe de Es­ta­do dis­fra­za­do, cu­yos pro­ta­go­nis­tas son las éli­tes adi­ne­ra­das molestas con las po­lí­ti­cas po­pu­lis­tas que ella y el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res han im­ple­men­ta­do en los úl­ti­mos 13 años.

Co­mo te­lón de fon­do du­ran­te to­da la cri­sis es­ta­ba la am­plia in­ves­ti­ga­ción so­bre so­bor­nos mul­ti­mi­llo­na­rios en la pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­tro­bras. De­bi­do a esas ave­ri­gua­cio­nes han ido a pa­rar a la cár­cel de­ce­nas de em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos de to­das las ten­den­cias, y mu­chos de los le­gis­la­do­res que vo­ta­ron con­tra Rous­seff es­tán en­vuel­tos en el es­cán­da­lo.

Rous­seff ar­gu­men­tó que mu­chos de sus ad­ver­sa­rios que­rían sa­car­la de la pre­si­den­cia pa­ra sal­var­se po­lí­ti­ca­men­te al in­ter­fe­rir con la in­ves­ti­ga­ción de Pe­tro­bras, al­go que ella se ha­bía ne­ga­do a ha­cer.

/ AP

Los alia­dos de Rous­seff han pro­me­ti­do ape­lar la de­ci­sión an­te la Cor­te Su­pre­ma. Aun­que re­cur­sos ju­di­cia­les an­te­rio­res no lo­gra­ron fre­nar el pro­ce­so de im­pug­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.