Ni­co­lás Al­va­ra­do re­nun­cia co­mo di­rec­tor de TV UNAM

Lue­go de ha­ber si­do fo­co de crí­ti­cas y ata­ques de­bi­do a su con­tro­ver­sial co­lum­na don­de cri­ti­ca­ba a Juan Gabriel

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 22 - LIZ GON­ZÁ­LEZ liz.gon­za­lez@pu­bli­me­tro.com.mx @liz­zie0323

Ni­co­lás Al­va­ra­do Va­le pre­sen­tó su re­nun­cia co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de TV UNAM, la cual fue acep­ta­da es­te jue­ves por el rec­tor de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios, En­ri­que Graue.

“El rec­tor de la UNAM, En­ri­que Graue, re­ci­bió y acep­tó hoy la re­nun­cia de Ni­co­lás Al­va­ra­do Va­le co­mo di­rec­tor de la TV UNAM, car­go que ve­nía desem­pe­ñan­do des­de el ini­cio del rec­to­ra­do”, in­di­có la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va en un co­mu­ni­ca­do.

Asi­mis­mo, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co in­di­có que Al­va­ra­do Va­le agra­de­ció la opor­tu­ni­dad brin­da­da al fren­te de TV UNAM, lo que le per­mi­tió, “pen­sar lo au­dio­vi­sual, po­ner mis co­no­ci­mien­tos y ca­pa­ci­da­des, ad­qui­ri­dos en to­dos y ca­da uno de los lu­ga­res en los que he tra­ba­ja­do a lo lar­go de mi tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, al ser­vi­cio de una con­cep­ción de me­dios pú­bli­cos”.

Ha­ce unos días, mien­tras el mun­do reac­cio­na­ba a la muer­te del Di­vo de Juá­rez, Juan Gabriel, Al­va­ra­do me­nos­pre­ció el ta­len­to del can­tau­tor en su co­lum­na del pe­rió­di­co Mi­le­nio.

“Soy uno de los po­quí­si­mos me­xi­ca­nos que no asu­men a Juan Gabriel co­mo un ído­lo y sé tam­bién que el va­lor icó­ni­co que lo ha­ce tal, equi­pa­ra­ble al de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe pe­ro tam­bién al de Octavio Paz (no por lo que hi­zo sino por lo que re­pre­sen­ta en el ima­gi­na­rio na­cio­nal), le otor­ga de­re­cho a ser ma­te­ria de aná­li­sis e in­clu­so de homenaje en to­dos los es­pa­cios, in­clu­so en uno ad­mi­nis­tra­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal”, es­cri­be en su co­lum­na.

En el es­cri­to, Ni­co­lás tam­bién ca­li­fi­có a Juan Gabriel co­mo “uno de los le­tris­tas más tor­pes y cham­bo­nes de la his­to­ria de la mú­si­ca po­pu­lar”.

“Creo que a es­tas al­tu­ras no ne­ce­si­to acre­di­tar el res­pe­to que me ins­pi­ran cier­tos pro­duc­tos de la te­le­vi­sión co­mer­cial ni mi afi­ni­dad por la cul­tu­ra gay. Mi re­cha­zo al tra­ba­jo de Juan Gabriel es, pues, cla­sis­ta: me irri­tan sus len­te­jue­las no por jo­tas sino por na­cas, su his­te­ria no por me­lo­dra­má­ti­ca sino por ele­men­tal, su sin­ta­xis no por po­co li­te­ra­ria sino por ile­tra­da”, fi­na­li­za.

An­te los co­men­ta­rios y pun­to de vis­ta per­so­nal del, aho­ra, ex di­rec­tor de TV UNAM y columnista del dia­rio, mi­les de per­so­nas fir­ma­ron a tra­vés de la pá­gi­na web chan­ge.org una car­ta exi­gien­do su re­nun­cia. Di­cha pe­ti­ción al­can­zó po­co más de 50 mil fir­mas de sim­pa­ti­zan­tes.

El columnista, ade­más, se con­vir­tió en tren­ding to­pic des­de que di­cha pos­tu­ra se hi­cie­ra pú­bli­ca ge­ne­ran­do to­do ti­po de crí­ti­cas y ata­ques.

En el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­ción de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios, don­de con­fir­ma que el rec­tor acep­ta la re­nun­cia, concluye de­jan­do cla­ra la pos­tu­ra de la ins­ti­tu­ción.

“La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal re­fren­da su com­pro­mi­so con el es­fuer­zo y el ta­len­to de los miem­bros de su co­mu­ni­dad así co­mo con los va­lo­res uni­ver­si­ta­rios co­mo la to­le­ran­cias, el res­pe­to a la plu­ra­li­dad y a la di­ver­si­dad”.

Su pre­sen­cia en TV UNAM fue cues­tio­na­da des­de su lle­ga­da en enero de es­te año, pues des­de su nom­bra­mien­to sur­gió una pe­ti­ción en la mis­ma pla­ta­for­ma, chan­ge.org, don­de so­li­ci­ta­ban su re­nun­cia, “no tener nin­gún víncu­lo con la uni­ver­si­dad ni con la te­le­vi­sión pú­bli­ca”, la cual acu­mu­ló 21mil fir­mas.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Al­va­ra­do fue el cen­tro de las crí­ti­cas el mar­tes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.