RE­GRE­SA A LAS VÍAS

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 10 - JEN­NI­FER ALCOCER @Jen­n_Mi­rand

Es­te do­min­go el Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (STC) Me­tro cum­plió 47 años de brin­dar ser­vi­cio, y co­mo par­te de los fes­te­jos pu­sie­ron nue­va­men­te en fun­cio­na­mien­to el tren nú­me­ro 01, que fue el pri­me­ro que ro­dó en la Lí­nea 1, que co­rre de Pan­titlán a Ob­ser­va­to­rio.

El di­rec­tor del Me­tro, Jorge Ga­vi­ño, con­tó la his­to­ria de es­te tren y de­ta­lló có­mo por mu­chos años se man­tu­vo des­ar­ti­cu­la­do y con sus va­go­nes cir­cu­lan­do en el res­to de las lí­neas de la red de trans­por­te.

¿El tren se bau­ti­za­rá con un nom­bre es­pe­cial?

— No. Es un tren clá­si­co y con el que se inau­gu­ró el Me­tro. No po­de­mos po­ner­le nom­bre, cree­mos que la me­jor for­ma de fes­te­jar es po­ner­lo en fun­cio­na­mien­to una vez más. Tra­ba­ja­mos a mil por hora pa­ra lo­grar­lo.

¿Qué mo­de­lo es y qué me­jo­ras se le hi­cie­ron?

— Es un mo­de­lo NP68, mar­ca­do co­mo el tren 01. Su mo­der­ni­za­ción im­pli­có cam­biar el sis­te­ma de puer­tas, se ac­tua­li­za­ron los sis­te­mas de pi­lo­ta­je pa­ra te­ner­lo a pun­to, se mo­der­ni­zó el sis­te­ma eléc­tri­co y se pla­nea que en un fu­tu­ro se cam­bie el sis­te­ma de trac­ción-fre­na­do pa­ra que cuan­do se de­ten­ga ge­ne­re ener­gía.

¿En qué es­ta­do se en­con­tra­ba el tren?

— El tren ya es­tá en bue­nas con­di­cio­nes, lo he­mos ve­ni­do arre­glan­do ha­ce ya bas­tan­te tiem­po y, de he­cho, al­gu­nas par­tes es­ta­ban ope­ran­do en la Lí­nea B. Es­ta­ba des­ar­ti­cu­la­do, es de­cir, se ocu­pa­ban al­gu­nos va­go­nes y al­gu­nos no; en­ton­ces lo que no­so­tros hi­ci­mos, por ra­zo­nes his­tó­ri­cas, fue re­cons­truir to­do el tren y mo­der­ni­zar­lo.

En ge­ne­ral, ¿es re­di­tua­ble in­ver­tir en la mo­der­ni­za­ción de los tre­nes?

— En al­gu­nos ca­sos lo es, en otros no. La má­xi­ma eco­nó­mi­ca en es­te ti­po de tre­nes es que si te cues­ta más allá del 40% de lo que va­le un tren nue­vo no va­le la pe­na ya. Po­dría­mos cam­biar al­gu­nas co­sas sin su­pe­rar el 40%, pe­ro al ra­to te van a se­guir fa­llan­do otras co­sas y en­ton­ces des­pués se­rá in­cos­tea­ble y con­vie­ne me­jor com­prar uno nue­vo.

Ba­jo es­tá ló­gi­ca, ¿cuán­tos tre­nes se van a ju­bi­lar?

— Van a ser apro­xi­ma­da­men­te 10 tre­nes y se­rá de ma­ne­ra pau­la­ti­na. Pa­ra dar de ba­ja un tren hay que ha­cer una mi­nu­ta y un dic­ta­men téc­ni­co, ver cuál es el es­ta­do del tren, ha­cer la cuan­ti­fi­ca­ción, lle­var­lo al co­mi­té de ad­mi­nis­tra­ción y lue­go dar­lo de ba­ja.

Los dos tre­nes ac­ci­den­ta­dos, ¿dón­de es­tán?

— Los va­mos a dar de ba­ja tam­bién por­que no es cos­tea­ble re­pa­rar­los; son dos los tre­nes que se vie­ron in­vo­lu­cra­dos en per­can­ces fuer­tes que se han re­gis­tra­do en el Me­tro; el pri­me­ro que fue ha­ce 40 años en Cal­za­da de Tlal­pan y otro que fue ha­ce un año y me­dio de un al­can­ce en Ocea­nía, las ca­bi­nas de esos tre­nes y el pri­mer y úl­ti­mo va­gón que fue­ron al­can­za­dos en el im­pac­to se­rán da­dos de ba­ja, to­do lo de­más es­tá en bue­nas con­di­cio­nes. Tam­bién se va a dar de ba­ja el tren que se “aho­gó” allá por la es­ta­ción Santa Mart­ha ha­ce dos años y eso pro­vo­có per­di­da to­tal, por­que to­das las pie­zas elec­tró­ni­cas se mo­ja­ron. Se des­man­te­lan y se da de ba­ja el res­to.

¿Se dan de ba­ja tre­nes por su an­ti­güe­dad?

— Las ba­jas no im­pli­can tan­to el año o el mo­de­lo del tren, sino el es­ta­do y có­mo se en­cuen­tren.

¿Cuá­les son los re­tos del cum­plea­ños?

— Lle­ga­mos a es­te 47 aniver­sa­rio con mu­cho en­tu­sias­mo pe­ro tam­bién con mu­chas ca­ren­cias. Ne­ce­si­ta­mos re­cur­sos su­fi­cien­tes, pri­me­ro pa­ra arre­glar to­dos los tre­nes que te­ne­mos dis­po­ni­bles, pa­ra arre­glar to­da la infraestructura, tú­ne­les, vías y to­das las es­ta­cio­nes que te­ne­mos y tam­bién los pro­ble­mas de fil­tra­cio­nes que se pre­sen­tan cuan­do se inun­da la ca­lle y to­do ello con ma­yor re­cur­sos eco­nó­mi­cos. Y pa­ra es­te aniver­sa­rio nos agui­jo­nea pa­ra ha­cer más y me­jor las co­sas, y eso es lo que es­ta­mos ha­cien­do.

Pa­ra aten­der es­tos tra­ba­jos, ¿cuán­tos re­cur­sos es­tán con­si­de­ran­do?

— No­so­tros ne­ce­si­ta­mos un pre­su­pues­to anual de 20 mil millones de pe­sos pa­ra es­tar en equi­li­brio con el des­gas­te que va pro­du­cien­do el sis­te­ma y con el sub­si­dio que te­ne­mos que dar, más los gas­tos de ope­ra­ción que te­ne­mos; to­do eso ha­ce un to­tal apro­xi­ma­do de 20 mil millones de pe­sos y el re­cur­so que nos llega es de 17 mil millones y en­ton­ces te­ne­mos un dé­fi­cit im­por­tan­te que te­ne­mos que ir pa­lian­do con ac­cio­nes con­cre­tas.

¿Cuán­to re­cau­da el Fi­dei­co­mi­so?

— Apro­xi­ma­da­men­te dos mil 500 millones anua­les, es­tos re­cur­sos se han ve­ni­do in­vir­tien­do en el arre­glo de 45 tre­nes de la lí­nea 2, tam­bién en 85 tre­nes de las lí­neas 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B.

Es muy im­por­tan­te se­ña­lar que no es un arre­glo in­me­dia­to, ni que se pue­da ha­cer de un año pa­ra otro, sino que tie­ne que ser un pro­gra­ma mul­ti­anual por­que fue­ron mu­chos años de aban­dono y aho­ra te­ne­mos que ir re­pa­ran­do los tre­nes pau­la­ti­na­men­te.

¿Qué otros com­pro­mi­sos se han ad­qui­ri­do?

— El com­pro­mi­so es com­prar 10 tre­nes, va­mos a com­prar dos más, un to­tal de 12 que van a em­pe­zar a lle­gar a par­tir del mes 20, es de­cir, en el mes 20 lle­ga­rá el pri­mer tren y des­pués ca­da mes has­ta lle­gar a 12. Es­to va a em­pe­zar a re­for­zar to­do el sis­te­ma de trans­por­te de la ciu­dad, por­que un tren nue­vo im­pli­ca un mu­chí­si­mo me­jor ser­vi­cio del que es­ta­mos pres­tan­do.

CUAR­TOS­CU­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.