Más mu­je­res y ni­ños mi­gran a la fron­te­ra por vio­len­cia

Por se­cues­tros, ex­tor­sio­nes y ame­na­zas, es­tos sec­to­res se es­tán des­pla­zan­do a Ti­jua­na

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 04 - ÓS­CAR SANTILLÁN @el­fu­ser26 os­car.san­ti­llan@pu­bli­me­tro.com.mx

Las mu­je­res y los ni­ños pro­ve­nien­tes de Gue­rre­ro, Mi­choa­cán y del Es­ta­do de Mé­xi­co, son el sec­tor de la po­bla­ción que es­tá mi­gran­do for­za­da­men­te a Ti­jua­na a cau­sa de la vio­len­cia que se vi­ve en Mé­xi­co.

Así lo con­clu­yó el es­tu­dio Vi­das en la in­cer­ti­dum­bre: la mi­gra­ción for­za­da me­xi­ca­na ha­cia la fron­te­ra nor­te de Mé­xi­co, ela­bo­ra­do por la Coa­li­ción Pro-De­fen­sa del Mi­gran­te A.C., así co­mo por sie­te or­ga­ni­za­cio­nes, y que fue pre­sen­ta­do es­te lu­nes en con­fe­ren­cia de pren­sa.

De acuer­do con la in­for­ma­ción re­ca­ba­da de mil 106 mi­gran­tes, 79% eran mu­je­res y 21% fue­ron hom­bres.

No obs­tan­te, en el ca­so de las mu­je­res 94% son ma­dres y la mi­tad te­nía en­tre uno y tres hi­jos.

Jo­sé As­cen­sión Mo­reno, pre­si­den­te de la Coa­li­ción se­ña­ló que las mu­je­res mi­gran a Ti­jua­na de­bi­do a la vio­len­cia en­ten­di­da co­mo se­cues­tro, ex­tor­sio­nes y ame­na­zas.

Au­na­do a que so­li­ci­tan asi­lo po­lí­ti­co a los Es­ta­dos Uni­dos; no obs­tan­te me­nos del 1% de los mi­gran­tes lo con­si­guen.

“Des­de ha­ce tres años co­men­za­mos a ob­ser­var un cam­bio en el per­fil de los mi­gran­tes, que an­tes eran de­por­ta­dos, pe­ro cam­bió a mu­je­res y ni­ños que huían de la vio­len­cia de sus es­ta­dos de ori­gen”, agre­gó.

Por ello, la Coa­li­ción so­li­ci­tó al Es­ta­do me­xi­cano que re­co­noz­ca el fe­nó­meno de los des­pla­za­dos in­ter­nos por la vio­len­cia en el país.

Ade­más pi­die­ron que la au­to­ri­dad pro­vea de asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria ya que los al­ber­gues y las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les no se dan abas­to pa­ra aten­der es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Pi­die­ron tam­bién que el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca ga­ran­ti­ce el res­pe­to a los de­re­chos De mil 106 en­cues­ta­dos ERAN MU­JE­RES FUE­RON HOM­BRES hu­ma­nos de las per­so­nas des­pla­za­das.

Y co­mo me­nos del 1% de los mil 106 ca­sos re­gis­tra­dos en el es­tu­dio lo­gran el asi­lo po­lí­ti­co, exi­gie­ron que el Es­ta­do reali­ce un Pro­gra­ma Na­cio­nal de Rein­te­gra­ción pa­ra los mi­gran­tes que re­gre­san al país.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Una vez en Ti­jua­na, los mi­gran­tes bus­can cru­zar ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos, aun­que me­nos del 1% lo lo­gra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.