Mé­xi­co cre­ce­rá me­nos de lo pre­vis­to en 2017

Al pre­sen­tar el pa­que­te eco­nó­mi­co de 2017 se­ña­ló que la economía avan­za­rá en­tre 2% y 3%, ni­vel in­fe­rior al 2.6% a 3.6% pre­vis­to ha­ce unos me­ses pa­ra di­cho año

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - MA­RIO MENDOZA ma­rio.mendoza@pu­bli­me­tro.com.mx

La economía me­xi­ca­na cre­ce­rá me­nos de lo pre­vis­to en 2017 y ha­brá un nue­vo re­cor­te al gas­to pú­bli­co por 239 mil 700 millones de pe­sos, anun­ció el nue­vo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Di­jo que el país ten­drá una ex­pan­sión de 2% a 3% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra di­cho año, ni­vel in­fe­rior al ran­go de 2.6% a 3.6% que ha­bía es­ta­ble­ci­do el go­bierno fe­de­ral pa­ra di­cho pe­rio­do, en los pre­cri­te­rios de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que pre­sen­tó en abril pa­sa­do.

Al en­tre­gar el pa­que­te eco­nó­mi­co de 2017 al Con­gre­so de la Unión, el fun­cio­na­rio in­di­có que se pro­yec­ta que una ta­sa de in­fla­ción de 3%, la cual se en­cuen­tra den­tro del ran­go es­ti­ma­do por Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co), de 3% más o me­nos un mar­gen de to­le­ran­cia de un pun­to por­cen­tual.

Re­fi­rió que pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio pre­su­pues­tal el ti­po de cam­bio pro­me­dia­rá 18.2 pe­sos, mien­tras que el pre­cio de la mez­cla me­xi­ca­na de pe­tró­leo de ex­por­ta­ción es­ta­ría en 42 dó­la­res por ba­rril.

Lo an­te­rior en lí­nea con las co­ber­tu­ras pe­tro­le­ras –o el se­gu­ro– que con­tra­tó el go­bierno me­xi­cano en los mer­ca­dos internacionales pa­ra ga­ran­ti­zar que, de for­ma in­de­pen­dien­te a los pre­cios ba­jos del cru­do, el país ob­ten­ga di­cha can­ti­dad por ca­da ba­rril del hi­dro­car­bu­ro ex­por­ta­do.

Mea­de apun­tó que Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) pro­yec­ta una ex­trac­ción y pro­duc­ción de un mi­llón 928 mil ba­rri­les dia­rios de cru­do y una pla­ta­for­ma de ex­por­ta­ción de 775 millones de ba­rri­les dia­rios del mis­mo ener­gé­ti­co.

Me­nos in­gre­sos y com­pen­sa­cio­nes

Al re­fe­rir­se a in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios, el ti­tu­lar de Ha­cien­da sub­ra­yó que –por pri­me­ra vez– “ha­bre­mos de tener en una pro­pues­ta un su­pe­rá­vit pri­ma­rio es­ti­ma­do en 0.4% del PIB, el cual se­rá fun­da­men­tal pa­ra ayu­dar­nos a es­ta­bi­li­zar el ni­vel de deu­da”, con­tra­ta­da por la ad­mi­nis­tra­ción de Pe­ña Nie­to.

De tal suer­te que los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios ha­brán de ser de 4.3 bi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 0.4% en tér­mi­nos reales, lo cual di­jo se­rá re­sul­ta­do de ma­yor efi­cien­cia en los in­gre­sos tri­bu­ta­rios o co­bro de im­pues­tos.

Lo cual, “de nue­va cuen­ta” com­pen­sa­ría la caí­da en los in­gre­sos pe­tro­le­ros que, de cuerdo a la ini­cia­ti­va de Ley de In­gre­sos en­tre­ga­da co­mo par­te del nue­vo pa­que­te eco­nó­mi­co, pro­yec­ta un re­tro­ce­so de 16% en di­cha ma­te­ria.

Por úl­ti­mo, Mea­de re­fi­rió que to­das las me­dias anun­cia­das se­rán acom­pa­ña­das por la de­ci­sión de no crear nue­vos im­pues­tos ni in­cre­men­tar los ya exis­ten­tes, co­mo ins­tru­ye­ra el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

/ CUAR­TOS­CU­RO

La li­be­ra­ción gra­dual del pre­cio de las ga­so­li­nas es­tá con­tem­pla­da en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.