“Mé­xi­co per­dió a un bri­llan­te se­cre­ta­rio”, ase­gu­ra Trump so­bre Luis Vi­de­ga­ray

El mag­na­te ase­gu­ró que con Vi­de­ga­ray, Mé­xi­co y EU ha­brían he­cho gran­des acuer­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 10 -

Tras la sa­li­da de Luis Vi­de­ga­ray de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, ase­gu­ró que Mé­xi­co per­dió a un se­cre­ta­rio bri­llan­te y ma­ra­vi­llo­so.

“Mé­xi­co ha per­di­do a un bri­llan­te ministro de fi­nan­zas y a un hom­bre ma­ra­vi­llo­so que sé que es muy res­pe­ta­do por el pre­si­den­te (En­ri­que) Pe­ña Nie­to”, es­cri­bió el mag­na­te en su cuen­ta de Twit­ter.

Asi­mis­mo, di­jo que con Vi­de­ga­ray, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos ha­brían he­cho gran­des acuer­dos.

“Con Luis, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos ha­brían he­cho gran­des acuer­dos - en los que am­bos, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos se hu­bie­ran be­ne­fi­cia­do”, in­di­có el can­di­da­to re­pu­bli­cano.

El pa­sa­do miér­co­les, Do­nald Trump se atri­bu­yó los cam­bios que rea­li­zó el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en su ga­bi­ne­te, tras la re­nun­cia de Vi­de­ga­ray co­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co.

Re­la­ción en­tre EU y Mé­xi­co so­bre­vi­vi­rá to­da cri­sis: Ja­cob­son

La em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ro­ber­ta Ja­cob­son, des­ta­có es­te jue­ves que la re­la­ción bi­la­te­ral ha so­bre­vi­vi­do, y por ello so­bre­vi­vi­rá, cual­quier cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, lue­go de ad­mi­tir que en el pro­ce­so electoral de su país se di­cen co­sas “ofen­si­vas” ha­cia los me­xi­ca­nos.

“En los úl­ti­mos años, con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) nues­tra re­la­ción es mu­cho más ma­du­ra, re­sis­ten­te y pro­fun­da”, di­jo la di­plo­má­ti­ca en un even­to or­ga­ni­za­do por el me­dio The Eco­no­mist en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Por es­te mo­ti­vo, con­ti­nuó, la re­la­ción bi­la­te­ral ha so­bre­vi­vi­do “va­rias cri­sis, po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas”, pe­ro no

“ca­be du­da que en es­tas elec­cio­nes se di­cen co­sas muy feas y ofen­si­vas a los me­xi­ca­nos”, re­co­no­ció.

Ja­cob­son no qui­so es­pe­cu­lar so­bre el im­pac­to que ten­dría en­tre am­bas na­cio­nes una even­tual vic­to­ria del can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, y ex­pli­có que “en el pro­yec­to nor­te­ame­ri­cano hay co­sas muy po­si­ti­vas que so­bre­vi­vi­rán”, a pe­sar de que la re­la­ción “se mal­tra­te un po­co”.

“Con Luis (Vi­de­ga­ray), Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos ha­brían he­cho gran­des acuer­dos en los que am­bos, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos se hu­bie­ran be­ne­fi­cia­do”

Do­nald Trump, can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca

/ AP

Do­nald Trump vuel­ve a ha­cer fuer­tes de­cla­ra­cio­nes so­bre su re­cien­te vi­si­ta a Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.