LU­PI­TA GON­ZÁ­LEZ

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 16 - ANA LAU­RA GAR­CÍA analau­ra.gar­cia@pu­bli­me­tro.com.mx Twit­ter: @Anny­lau­ris

La atle­ta me­xi­ca­na se­ña­ló en una en­tre­vis­ta a Publisport que a sus 27 años ten­drá que ana­li­zar, jun­to a su cuer­po de en­tre­na­do­res, cuál se­rá el fu­tu­ro en su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, aun­que no ce­rró la puer­ta a To­kio 2020 La me­da­llis­ta de pla­ta en los 20K de mar­cha en los Juegos Olím­pi­cos de Río 2016, Gua­da­lu­pe Gon­zá­lez, lle­gó ha­ce unos días a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra ce­le­brar con los su­yos el de­but glo­rio­so que tu­vo en la jus­ta ve­ra­nie­ga, tras un lar­go ca­mino en el de­por­te que la ale­jó de su pa­sión, el bo­xeo, de­bi­do a su com­ple­xión muy del­ga­da la cual siem­pre fue una ba­ta­lla a la hora de su­bir a la bás­cu­la.

Co­men­zó en la prue­ba de 400 me­tros pla­nos don­de se fi­jó co­mo me­ta lle­gar a unos Juegos Olím­pi­cos co­mo lo hi­cie­ra en su mo­men­to la ex atle­ta Ana Gue­va­ra, una de sus ins­pi­ra­cio­nes en el atle­tis­mo, pe­ro una le­sión en los me­nis­cos se lo im­pi­dió; aun­que por aza­res del des­tino, el ca­mino la lle­vo a reha­bi­li­tar­se por re­co­men­da­ción de un ami­go en la prác­ti­ca de la mar­cha, de­por­te que no le gus­ta­ba pa­ra na­da ya que pen­sa­ba que no se le da­ba “el mo­vi­mien­to de ca­de­ras”. Tras ocho me­ses de en­fo­car­se en su reha­bi­li­ta­ción guia­da por su en­tre­na­dor Jo­sé Luis Pe­ral­ta y el pro­fe­sor Juan Her­nán­dez, gran em­ble­ma de la de­le­ga­ción del atle­tis­mo me­xi­cano, Gon­zá­lez sa­nó y su amor por la mar­cha fue cre­cien­do más y más has­ta lle­var­la a su­bir al po­dio en va­rias com­pe­ten­cias internacionales co­mo Juegos Pa­na­me­ri­ca­nos y mun­dia­les de atle­tis­mo.

3 ¿Crees que ha de­ja­do una gran es­cue­la en el atle­tis­mo el pro­fe­sor Juan Her­nán­dez?

— Es la per­so­na que sa­be, to­dos lo sa­be­mos, no­so­tros con­fia­mos en él y su tra­ba­jo tam­bién se ve re­fle­ja­do en es­te triun­fo. To­dos sa­be­mos de sus re­sul­ta­dos con una Gra­cie­la Mendoza, por ejem­plo, y bueno, aho­ra yo, que to­mo la es­ta­fe­ta y pos­te­rior­men­te, yo creo que ha­brá más jo­ven­ci­tos, más ni­ñas que pue­dan to­mar la es­ta­fe­ta que en al­gún mo­men­to yo ten­dré que de­jar.

¿Qué vino a tu men­te cuan­do re­ci­bis­te la me­da­lla de pla­ta?

— Es­ta­ba con­cen­tra­da en cuan­to la téc­ni­ca, es un de­por­te de apre­cia­ción que no te pue­des dis­traer tan­ti­to, pe­ro al fi­nal pien­sas en to­do, en el tra­ba­jo, la gen­te que co­la­bo­ró con­ti­go, prin­ci­pal­men­te en mi en­tre­na­dor, mi cuer­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y las ins­ti­tu­cio­nes que me apo­yan co­mo la Se­cre­ta­ria de Ma­ri­na, la uni­ver­si­dad del Es­ta­do de Mé­xi­co, el Co­mi­té Olím­pi­co Me­xi­cano y la Conade. Siem­pre he sa­bi­do que mi fa­mi­lia es­tá ahí, son los pi­la­res de mi for­ma­ción y es­tán en to­do mo­men­to.

¿Qué si­gue des­pués de Río pa­ra Lu­pi­ta?

— Si­gue un po­co de des­can­so por­que hay que de­jar re­ge­ne­rar el cuer­po, un che­queo mé­di­co y sen­tar­me a ha­blar con mi en­tre­na­dor que no lo he po­di­do con­tac­tar y pues a ver qué si­gue.

Eres fan del bo­xeo, ¿qué pa­só cuan­do su­pis­te que Mé­xi­co ha­bía ob­te­ni­do la pri­me­ra me­da­lla en esa dis­ci­pli­na?

— Yo con­ten­ta cuan­do me en­te­ré de su re­sul­ta­do, yo iba arri­ban­do a Río. Muy con­ten­ta por­que se le ha­ya da­do el re­sul­ta­do, pe­ro tam­bién se le agra­de­ce a to­dos los que no pu­die­ron ob­te­ner me­da­lla.

Tie­nes otra afi­ción y es ser se­gui­do­ra de las Chi­vas, ¿es cier­to?

— To­da mi fa­mi­lia es Chi­va, des­de siem­pre y es­pe­ro que les va­ya muy bien.

/ MEXSPORT

Lu­pi­ta mos­tran­do la pre­sea pla­tea­da, la cual es­pe­ra cam­bie de co­lor pa­ra To­kio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.