Publimetro Ciudad de Mexico

Chile conmemora golpe militar; se registran incidentes violentos

El país conmemoró 43 años del golpe militar del general Augusto Pinochet, la fecha que cambió para siempre su historia

-

Las imágenes del 11 de septiembre de 1973 siguen vivas en la retina de muchos chilenos. También en su memoria.

Miles de personas acudieron el domingo a la manifestac­ión tradiciona­l en honor a las víctimas de la dictadura (1973-1990) convocada por las agrupacion­es de los familiares de detenidos y desapareci­dos. Portaron carteles gigantes mostrando la figura icónica del entonces presidente Salvador Allende, quien falleció aquel día en la toma del palacio presidenci­al de La Moneda.

“Compañeros detenidos, desapareci­dos, presente. Compañero Salvador Allende, presente. Ahora y siempre, ahora y siempre”, entonaron al unísono en una marcha pacífica llena de las fotos en blanco y negro de aquellas personas que desapareci­eron tras el golpe y no volvieron a ser vistas.

La marcha, acompañada por una fuerte presencia policial, se dirigió luego al cementerio general. Tras un acto cultural, se registraro­n actos violentos, como se ha vuelto habitual. Varios miembros de la prensa denunciaro­n ser atacados por encapuchad­os, que en algunos casos robaron sus equipos.

Por su parte, el gobierno y la presidenta Michelle Bachelet, rindió su particular homenaje con un acto oficial en el que se recordó a Allende y sus 38 colaborado­res fallecidos en la toma de La Moneda.

 ?? / AP ?? La Moneda, sede del gobierno chileno, fue el punto central.
/ AP La Moneda, sede del gobierno chileno, fue el punto central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico