Po­zo­le y te­qui­la, los fa­vo­ri­tos en la CDMX

Se es­ti­ma que pa­ra una reunión sen­ci­lla pa­ra cua­tro per­so­nas, el pre­su­pues­to pro­me­dio se­rá de 824 pe­sos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

En la Ciu­dad de Mé­xi­co se man­tie­ne la ten­den­cia: el te­qui­la y el po­zo­le se con­so­li­dan co­mo la be­bi­da y la co­mi­da pre­fe­ri­da pa­ra la ce­le­bra­ción de las fies­tas pa­trias, de acuer­do con da­tos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo en Pe­que­ño (Ca­na­co­pe).

El or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial re­fi­rió que en el ru­bro de las be­bi­das ele­gi­das pa­ra el fes­te­jo del 15 de sep­tiem­bre en pri­mer lu­gar de las pre­fe­ren­cias es­tá el te­qui­la, con 17%, se­gui­da de cer­ca de la cer­ve­za con 16% y las mi­che­la­das, con 13%.

El mez­cal, una be­bi­da tra­di­cio­nal me­xi­ca­na es­tá cua­tro pun­tos aba­jo del te­qui­la, con 13%; en tan­to el ron re­gis­tró un 11%; el whisky, 7% y el brandy y el vod­ka con 6%, res­pec­ti­va­men­te, de acuer­do con en­cues­tas de la Ca­na­co­pe.

Pa­ra la ce­na del 15 de sep­tiem­bre el pla­ti­llo fa­vo­ri­to si­gue sien­do el po­zo­le, con 18% de las pre­fe­ren­cias, se­gui­do muy de cer­ca por las tos­ta­das pre­pa­ra­das, con 17% y las que­sa­di­llas, con 16%.

Otros pla­ti­llos que se sir­ven son ta­cos de di­ver­sos gui­sa­dos; pam­ba­zos; gor­di­tas; car­ni­tas e, in­clu­so, pan­ci­ta.

Por lo que res­pec­ta al pre­su­pues­to pa­ra la ce­na de la noche me­xi­ca­na, el re­cur­so es­ti­ma­do pro­me­dio es de 824 pe­sos pa­ra una reunión sen­ci­lla de has­ta cua­tro per­so­nas que in­clu­ye pla­ti­llo tra­di­cio­nal, una be­bi­da es­pi­ri­tuo­sa, re­fres­cos o aguas. En el ca­so de ce­nar fue­ra de ca­sa el pre­su­pues­to se ele­va a 950 pe­sos.

De acuer­do con la Ca­na­co­pe, la ce­nas fa­mi­lia­res con­ti­núan do­mi­nan­do, pe­ro las reu­nio­nes en res­tau­ran­tes o ba­res tam­bién son una op­ción pa­ra los ca­pi­ta­li­nos; 64% ma­ni­fes­ta­ron que ce­na­rán en ca­sa con la fa­mi­lia, mien­tras que 36% lo ha­rá en una can­ti­na o res­tau­ran­te.

/ CUAR­TOS­CU­RO

El pla­ti­llo tra­di­cio­nal con raí­ces prehis­pá­ni­cas si­gue do­mi­nan­do en la ca­pi­tal me­xi­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.