#CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

@PUBLIMETROMX

En­ri­que Pe­ña Nie­to, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca,

de­ci­dió –por cuar­to año con­se­cu­ti­vo– sus­pen­der la ce­na de ga­la de fes­te­jo del 15 de sep­tiem­bre que se ofre­cía en Pa­la­cio Na­cio­nal y que era un ri­tual pa­ra in­vi­ta­dos internacionales y es­pe­cia­les así co­mo de la vi­da po­lí­ti­ca del país. Es­te año, co­mo el pa­sa­do, el ar­gu­men­to es la aus­te­ri­dad pues ape­nas ha­ce unos días se anun­ció un re­cor­te pre­su­pues­tal de más de 200 mil millones de pe­sos an­te la con­tin­gen­cia eco­nó­mi­ca que sig­ni­fi­có la re­duc­ción del pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo y el al­za del dó­lar, ade­más de fac­to­res ex­ter­nos. El Gri­to de In­de­pen­den­cia del pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre du­ra­rá 8 mi­nu­tos y los fue­gos ar­ti­fi­cia­les 15 mi­nu­tos más. El te­ma de si ha­brá una bue­na o ma­la recepción en el Zó­ca­lo al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ocu­pa la aten­ción, prin­ci­pal­men­te, del equi­po de lo­gís­ti­ca de Los Pi­nos y del Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial.

Emilio Gam­boa y Cé­sar Ca­ma­cho, coor­di­na­do­res del PRI

en el Se­na­do y en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, res­pec­ti­va­men­te, atra­vie­san por un di­le­ma po­lí­ti­co an­te el cre­ci­mien­to del de­ba­te na­cio­nal so­bre ma­tri­mo­nios en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo y el del for­ta­le­ci­mien­to del con­cep­to tra­di­cio­nal de la fa­mi­lia (hom­bre y mu­jer). Los le­gis­la­do­res ase­gu­ra­ron a fi­na­les de agos­to que es­te te­ma no era prio­ri­ta­rio en la agen­da le­gis­la­ti­va, pe­se a que era una pro­pues­ta del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. Aho­ra, el es­ce­na­rio es dis­tin­to y den­tro y fue­ra del Con­gre­so quie­ren re­vi­vir es­te te­ma. Aún no se sa­be cuál se­rá el re­sul­ta­do, pe­ro la preo­cu­pa­ción de de­ba­tir y vo­tar o no el te­ma, nos cuen­tan, es­tá más vi­gen­te en am­bos gru­pos par­la­men­ta­rios.

Juan Pablo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE),

con­si­de­ra in­dis­pen­sa­ble dar­le otro re­cor­te al pa­que­te eco­nó­mi­co 2017 pre­sen­ta­do al Con­gre­so por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da. Nos di­cen que los em­pre­sa­rios se es­tán co­men­zan­do a or­ga­ni­zar pa­ra que exis­ta un ver­da­de­ro “ajus­te del cin­tu­rón” al gas­to fe­de­ral, por lo que nos anun­cian que ha­brá más no­ti­cias de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da res­pec­to a la Ley de In­gre­sos y el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2017. El te­ma cen­tral es que el CCE quie­re abrir la puer­ta con Ha­cien­da que de mu­chas ma­ne­ras es­ta­ba ce­rra­da con Luis Vi­de­ga­ray. Sin em­bar­go, el nue­vo ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Jo­sé An­to­nio Mea­de, ase­gu­ró que no es po­si­ble re­cor­tar más re­cur­sos pues eso sig­ni­fi­ca­ría re­cor­tes de per­so­nal o afec­ta­ción a los pa­gos sa­la­ria­les.

Mo­re­na tie­ne una prio­ri­dad en el Pa­que­te Eco­nó­mi­co

2017 y es la de aler­tar y evi­tar a to­da cos­ta que los dipu­tados si­gan con la prác­ti­ca de los lla­ma­dos mo­ches que es la asig­na­ción “a mo­do” de re­cur­sos en el Ra­mo 23 del Pre­su­pues­to de Egre­sos pa­ra be­ne­fi­cios par­ti­cu­la­res, es de­cir, pa­ra pro­yec­tos lo­ca­les que los im­pul­sen más en la po­lí­ti­ca aun­que no sean del to­do prio­ri­ta­rios. Los le­gis­la­do­res de Mo­re­na cuen­tan con un experto en te­mas de pre­su­pues­to que es Vidal Lle­re­nas pues fue se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas con Mar­ce­lo Ebrard y en el PRD era el que lle­va­ba la ba­tu­ta de la ne­go­cia­ción pre­su­pues­tal en el Con­gre­so. Lle­re­nas jun­to con los le­gis­la­do­res de Mo­re­na de­nun­cia­rán cual­quier in­ten­to de los le­gis­la­do­res del PRI, prin­ci­pal­men­te, aun­que tam­bién es una prác­ti­ca del PAN, por be­ne­fi­ciar­se con re­cur­sos pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.