Cos­to de la luz ha ba­ja­do 10% des­de 2014: Pe­ña

El man­da­ta­rio inau­gu­ró un par­que eó­li­co en Nue­vo León

Publimetro Ciudad de Mexico - - LA OPINIÓN SEMANAL DE LAS SENADORAS 04 -

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to des­ta­có que pa­ra el 99% de los ho­ga­res de Mé­xi­co no ha ha­bi­do in­cre­men­tos en el cos­to de la elec­tri­ci­dad, por el con­tra­rio, di­jo que des­de que en­tró en vi­gor la re­for­ma ener­gé­ti­ca en 2014 ha dis­mi­nui­do al­re­de­dor del 10% el cos­to de la elec­tri­ci­dad.

“Des­de el 2014, prác­ti­ca­men­te ha dis­mi­nui­do en tér­mi­nos reales ca­si el 10% el cos­to de la elec­tri­ci­dad que pa­ga el 99% de los ho­ga­res me­xi­ca­nos. Es de­cir, es­ta­mos ali­nea­dos y es­ta­mos cum­plien­do el com­pro­mi­so que hi­zo mi go­bierno de ase­gu­rar­nos que las ta­ri­fas de luz eléc­tri­ca se fue­ran re­du­cien­do y es­to se­rá aún más po­si­ble en la me­di­da que si­ga­mos im­pul­san­do la ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia”, di­jo Pe­ña Nie­to du­ran­te la inau­gu­ra­ción de los par­ques eó­li­cos Ven­ti­ka.

El jefe del Eje­cu­ti­vo de­ta­lló que la bre­cha que ha­bía en el cos­to de la elec­tri­ci­dad en Mé­xi­co, fren­te a la que se pa­ga­ba en Es­ta­dos Uni­dos, era de 84% más ca­ra en el país y, ac­tual­men­te, ha si­do po­si­ble ce­rrar esa bre­cha a tra­vés de dis­mi­nuir el cos­to de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad en el país.

Tam­bién, el man­da­ta­rio des­ta­có que Mé­xi­co pro­du­ce ca­si el 20% de su ener­gía eléc­tri­ca a tra­vés de fuen­tes lim­pias, co­mo la eó­li­ca.

De­ta­lló que el com­pro­mi­so pa­ra el 2018, es que al me­nos 25% de la elec­tri­ci­dad sea ge­ne­ra­da a tra­vés de fuen­tes

“Hoy prác­ti­ca­men­te nues­tra ener­gía eléc­tri­ca es más barata, no que to­dos los es­ta­dos de la unión ame­ri­ca­na, pe­ro sí de la mi­tad de los es­ta­dos”

En­ri­que Pe­ña Nie­to, pre­si­den­te de Mé­xi­co

lim­pias. Mien­tras que pa­ra el 2024 se es­ta­ría ge­ne­ran­do el 35% de la elec­tri­ci­dad que se con­su­me en el país a tra­vés de fuen­tes lim­pias.

La cons­truc­ción de los dos par­ques eó­li­cos Ven­ti­ka tu­vie­ron una in­ver­sión de 650 millones de dó­la­res y se en­car­ga­rán de su­mi­nis­trar de ener­gía elec­tri­ca a Ce­mex, Femsa, a Fiat Chrys­ler, DeA­ce­ro y al Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

/ CUAR­TOS­CU­RO

El man­da­ta­rio es­tu­vo acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor de Nue­vo León, Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, el Bron­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.