Bu­ro­cra­cia, pen­sio­nes y deu­das se co­men 88.4% del Pre­su­pues­to 2017

Ape­nas un pe­so y 16 cen­ta­vos de ca­da 10 que gas­ta­rá el go­bierno el pró­xi­mo año son pa­ra pro­yec­tos que im­pul­san el cre­ci­mien­to

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 06 - MA­RIO MENDOZA ma­rio.mendoza@pu­bli­me­tro.com.mx

El 88.4% del Pre­su­pues­to de Egre­sos de 2017, que pro­pu­so la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da al Con­gre­so de la Unión, es pa­ra cu­brir sa­la­rios, pres­ta­cio­nes, in­su­mos, ser­vi­cios per­so­na­les, subsidios y pa­gos de la bu­ro­cra­cia, pen­sio­nes, ju­bi­la­cio­nes y deu­das con­tra­ta­das por el go­bierno.

Es­to sig­ni­fi­ca que 8.84 de ca­da 10 pe­sos del gas­to pú­bli­co –ejer­ci­do por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, las secretarías de Es­ta­do y los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos de la fe­de­ra­ción– se­rían des­ti­na­dos al lla­ma­do gas­to co­rrien­te.

Mien­tras que ape­nas un pe­so y 12 cen­ta­vos –de esos mis­mos 10 pe­sos– se des­ti­na­rían a los gas­tos de in­ver­sión del go­bierno fe­de­ral, re­cur­sos que son apli­ca­dos a la crea­ción de bie­nes que in­cre­men­tan el pa­tri­mo­nio pú­bli­co y los pro­yec­tos de cons­truc­ción e in­fra­es­truc- tu­ra pro­mo­vi­dos por el Es­ta­do.

Así lo re­por­tó la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) a tra­vés del por­tal trans­pa­ren­cia­pre­su­pues­ta­ria.gob.mx, cu­yo ob­je­ti­vo es ex­pli­car a la po­bla­ción en qué y có­mo gas­ta la fe­de­ra­ción los re­cur­sos que tie­ne a su dis­po­si­ción pa­ra cum­plir con sus obli­ga­cio­nes.

Ci­fras con­tun­den­tes

De acuer­do a los in­for­mes y grá­fi­cas pre­sen­ta­das en di­cho si­tio, el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción del pró­xi­mo año –que la SHCP pre­sen­tó al Con­gre­so pa­ra su apro­ba­ción– con­tem­pla un gas­to to­tal de cua­tro bi­llo­nes 837 mil 512 millones de pe­sos, de los cua­les: millones de pe­sos es­tán eti­que­ta­dos co­mo Gas­to Co­rrien­te, el cual cu­bre los sa­la­rios, pres­ta­cio­nes, in­su­mos, subsidios de los em­plea­dos del go­bierno co­mo maes­tros, po­li­cías, mé­di­cos y fun­cio­na­rios de to­dos los ni­ve­les.

Así co­mo a los gas­tos que ne­ce­si­ta ha­cer el Go­bierno pa­ra im­ple­men­tar la po­lí­ti­ca so­cial, com­ba­te a la po­bre­za, em­pleo, desa­rro­llo y remuneraciones des­ti­na­das a los ser­vi­cios de pen­sio­nes del apa­ra­to pú­bli­co. pe­sos son pa­ra el pa­go de pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do re­ti­ra­dos y sus fa­mi­lia­res. DE CA­DA 10 PE­SOS DEL PRE­SU­PUES­TO YA ES­TÁN COM­PRO­ME­TI­DOS

de pe­sos for­man par­te del Gas­to no Pro­gra­ma­ble, el cual se des­ti­na al cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes y apo­yos de­ter­mi­na­dos por la ley: co­mo la deu­da pú­bli­ca, las par­ti­ci­pa­cio­nes a En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas y Mu­ni­ci­pios, en­tre otros ru­bros. de pe­sos van al Gas­to de In­ver­sión, don­de se in­te­gran los re­cur­sos des­ti­na­dos a pro­yec­tos de cons­truc­ción, infraestructura o ad­qui­si­ción de in­mue­bles, el cual es cla­ve pa­ra pro­mo­ver el cre­ci­mien­to o desa­rro­llo in­dus­trial del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.