31

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

Con la de­sig­na­ción de los seis cons­ti­tu­yen­tes por par­te del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, y otro tan­to igual por el jefe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Ángel Man­ce­ra, ya se co­no­ce el 99% de quie­nes in­te­gra­rán la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, ór­gano que apro­ba­rá la Car­ta Mag­na de la ca­pi­tal y que se­rá ins­ta­la­do es­te jue­ves 15 de di­ciem­bre.

Só­lo que­da pen­dien­te el nom­bra­mien­to de un in­te­gran­te de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te por par­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pues el es­pa­cio que le co­rres­pon­día al Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) fue re­cha­za­do por es­te par­ti­do y no ha si­do ocu­pa­do.

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to nom­bró co­mo sus de­sig­na­dos pa­ra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te a Clau­dia Agui­lar Ba­rro­so, Ma­nuel En­ri­que Díaz In­fan­te, Au­gus­to Gó­mez Vi­lla­nue­va, Fer­nan­do Ler­do de Te­ja­da, Ma­ría Beatriz Pa­gés Ller­go Re­bo­llar y Clau­dia Pas­tor de enero de 2017 pla­zo lí­mi­te pa­ra que aprue­ben la pri­me­ra Car­ta Mag­na de la CDMX Bo­ba­di­lla.

En tan­to el Jefe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co de­sig­nó a Cla­ra Ju­sid­man, Ana Lau­ra Ma­ga­lo­ni, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, Ale­jan­dro En­ci­nas y Ale­jan­dro Cha­no­na.

Des­de el lu­nes pa­sa­do va­rios dipu­tados cons­ti­tu­yen­tes ya han acu­di­do a la an­ti­gua se­de del Se­na­do, la ca­so­na Xi­co­tén­catl, en el Cen­tro His­tó­ri­co pa­ra re­gis­trar­se y cre­den­cia­li­zar­se, ex­cep­to los de Mo­re­na, quie­nes to­ma­ron pro­tes­ta sim­bó­li­ca en el He­mi­ci­clo a Juá­rez.

Es­te mar­tes el Se­na­do nom­bró a cua­tro cons­ti­tu­yen­tes pen­dien­tes: dos que su­plen a otros ya pre­via­men­te de­sig­na­dos e igual nú­me­ro de es­pa­cios que es­ta­ban va­can­tes.

De es­ta ma­ne­ra, la priis­ta Lo­re­na Marín sus­ti­tu­ye a su co­rre­li­gio­na­ria Ana Li­lia He­rre­ra, quien fue nom­bra­da se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción del Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co.

El pa­nis­ta Juan Car­los Ro­me­ro Hicks to­ma­rá el lu­gar que fue re­cha­za­do por la ban­ca­da del Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT); el pe­rre­dis­ta Ar­man­do Ríos Pí­ter es otro de los de­sig­na­dos, pues en la pri­me­ra ron­da no al­can­zó los vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra ser nom­bra­do dipu­tado cons­ti­tu­yen­te.

Fi­nal­men­te el Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM) de­sig­nó a Car­los Puen­te Sa­las co­mo el sus­ti­tu­to del se­na­dor Pablo Es­cu­de­ro, quien fue nom­bra­do pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Al­ta.

Di­vi­sión de fuer­zas

De es­ta ma­ne­ra, de los 99 dipu­tados cons­ti­tu­yen­tes que ya se co­no­cen, la pri­me­ra fuer­za en la Asam­blea –en­tre los par­ti­dos gran­des– se­rá el PRD, que tie­ne a 19 in­te­gran­tes que fue­ron elec­tos por vo­to ciu­da­dano; dos de­sig­na­dos por el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados, res­pec­ti­va­men­te. En to­tal son 23.

No obs­tan­te, a es­tos 23 se es­ta­rán su­man­do los seis de­sig­na­dos por el Jefe de Go­bierno pa­ra con­for­mar un gru­po de 29 dipu­tados.

En se­gun­do lu­gar es­ta­rá Mo­re­na, con 22 in­te­gran­tes, en ter­ce­ro el PRI con 21 y el PAN con 15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.