El pri­mer hom­bre con guar­de­ría en el IMSS

El se­ñor An­to­nio Ba­ca se con­vir­tió en el pri­mer pa­dre en ser acep­ta­do en el ser­vi­cio

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 08 -

Des­pués de re­ci­bir la res­pues­ta “las guar­de­rías úni­ca­men­te son pa­ra mu­je­res y los hom­bres no tie­nen de­re­cho”, An­to­nio Ba­ca em­pren­dió ha­ce más de año y me­dio un pro­ce­so le­gal pa­ra que su hi­jo, de en­ton­ces dos años, tu­vie­ra ac­ce­so al ser­vi­cio de guar­de­ría del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

El problema co­men­zó en 2015, cuan­do An­to­nio y Ga­brie­la se vie­ron en la ne­ce­si­dad de bus­car una es­tan­cia pa­ra el pe­que­ño Juan Car­los. La pa­re­ja acu­dió a tres guar­de­rías del IMSS en el Es­ta­do de Mé­xi­co y en to­das les fue ne­ga­do el ser­vi­cio de­bi­do a que el ar­tícu­lo 201 de la Ley Ge­ne­ral del IMSS es­ta­ble­ce que es ex­clu­si­vo pa­ra mu­je­res y pa­ra hom­bres en con­di­ción de di­vor­cio, viu­dos o con la pa­tria po­tes­tad.

Con el apo­yo le­gal del Gru­po de In­for­ma­ción en Re­pro­duc­ción Ele­gi­da (GI­RE), el ca­so de An­to­nio y Ga­brie­la fue atraí­do por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, en don­de con cua­tro vo­tos a fa­vor, le fue au­to­ri­za­da la pres­ta­ción.

Su ca­so no es el úni­co, tan so­lo a GI­RE han lle­ga­do 10 ca­sos si­mi­la­res, ocho en la Ciu­dad de Mé­xi­co, uno en Chihuahua y otro más en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Juan Car­los, de aho­ra tres años, só­lo con­ta­rá con el ser­vi­cio por sie­te me­ses; sin em­bar­go, su ca­so mar­ca un pre­ce­den­te pa­ra que el ser­vi­cio se vuel­va igua­li­ta­rio y pa­ra que to­dos los ni­ños cuen­ten con el mis­mo de­re­cho.

/ UNO TV

An­to­nio, Gaby y su hi­jo Juan Car­los ca­mino a la guar­de­ría.

/ UNOTV

An­to­nio Ba­ca lo­gró su ob­je­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.