LAS ES­CA­LO­FRIAN­TES ES­TA­DÍS­TI­CAS DEL SUI­CI­DIO

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 08 -

¿Cuá­les son los mo­ti­vos de la in­sa­tis­fac­ción con la exis­ten­cia? Los hay tan­tos co­mo his­to­rias de ca­da ser hu­mano: re­la­cio­nes per­so­na­les, el desamor —por ejem­plo— o la fal­ta de ami­gos, el tra­ba­jo que desem­pe­ña­mos, el lu­gar don­de vi­vi­mos, ¡el di­ne­ro!, los lo­gros que no he­mos al­can­za­do en la vi­da, nues­tra sa­lud y, en ge­ne­ral, la pers­pec­ti­va so­bre el fu­tu­ro; fuen­te inago­ta­ble de preo­cu­pa­cio­nes.

En la co­lum­na del miér­co­les an­te­rior re­fe­rí al­gu­nas ideas en torno a la satisfacción con la vi­da re­por­ta­da por los me­xi­ca­nos. Las es­ta­dís­ti­cas mues­tran que, en ge­ne­ral, la ma­yo­ría es­ta­mos —por lo me­nos— mo­de­ra­da­men­te sa­tis­fe­chos con nues­tra his­to­ria. Aun­que tam­bién en­con­tra­mos un pe­que­ño gru­po, apro­xi­ma­da­men­te del 2%, muy in­sa­tis­fe­cho.

En es­te mar­co se ins­cri­be, en mi opi­nión, la má­xi­ma ne­ga­ción de la vi­da que es el sui­ci­dio. Un te­ma de tal ni­vel, de tal pro­fun­di­dad, que —de­cía Al­bert Ca­mus— es “el úni­co problema fi­lo­só­fi­co ver­da­de­ra­men­te se­rio. Juz­gar si la vi­da es o no dig­na de vi­vir­se es la res­pues­ta fun­da­men­tal a la su­ma de pre­gun­tas fi­lo­só­fi­cas”.

En 2012, su­ce­die­ron apro­xi­ma­da­men­te 804 mil sui­ci­dios en el mun­do, co­lo­cán­do­se co­mo la dé­ci­mo quin­ta cau­sa de muer­te. En Mé­xi­co te­ne­mos in­for­ma­ción has­ta el 2014, cuan­do se re­gis­tra­ron 6 mil 337 sui­ci­dios. Es­to re­pre­sen­ta el 1% de las muer­tes ocu­rri­das y re­gis­tra­das en ese año. Al igual que en el con­tex­to mun­dial, los sui­ci­dios en Mé­xi­co pre­sen­tan una ten­den­cia cre­cien­te (Cfr. lNEGl).

Po­dría­mos pen­sar que las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con ma­yo­res ín­di­ces de vio­len­cia o de po­bre­za son aque­llas don­de más sui­ci­dios ocu­rren. La es­ta­dís­ti­ca nos va a sor­pren­der. El com­por­ta­mien­to de los sui­ci­dios en 2014 por en­ti­dad fe­de­ra­ti­va mues­tra que Cam­pe­che, Aguas­ca­lien­tes, Chihuahua y Yu­ca­tán son las en­ti­da­des que pre­sen­tan ma­yor ta­sa de sui­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. En tan­to que Oa­xa­ca, Mo­re­los y Gue­rre­ro, pre­sen­tan las ta­sas más ba­jas (Cfr. lNEGl).

Dos da­tos que me re­sul­ta­ron sor­pren­den­tes. Es en los jó­ve­nes de 18 a 29 años don­de ma­yor pro­me­dio de satisfacción se re­por­ta. Al mis­mo tiem­po, es en­tre los 15 y los 29 años don­de el pro­me­dio de sui­ci­dios es más al­to. Ahí sí me ani­mo a ha­cer una con­je­tu­ra. Tal vez su­ce­de de es­ta ma­ne­ra por­que es una épo­ca de la vi­da que se vi­ve a to­pe, con el ace­le­ra­dor has­ta el fon­do, y don­de aún fal­ta ex­pe­rien­cia pa­ra eva­luar­nos con más ho­ri­zon­tes.

Tam­bién me sor­pren­dió que, por lo ge­ne­ral, los hom­bre re­por­ta­mos ma­yor satisfacción con la vi­da que las mu­je­res. Sin em­bar­go, los sui­ci­dios son con­su­ma­dos, en un 80%, por hom­bres (Cfr. lNEGl).

La per­so­na que con­si­de­ra el sui­ci­dio su­fre in­ten­sa­men­te. Se­gu­ra­men­te pa­sa­rá por du­ros mo­men­tos lle­nos de tris­te­za y so­bre to­do de­s­es­pe­ran­za, que es pre­ci­sa­men­te la im­po­si­bi­li­dad de ver días más bue­nos. Por ello se di­ce que el sui­ci­dio es una res­pues­ta de­fi­ni­ti­va a un problema tem­po­ral.

En­tre mu­chas al­ter­na­ti­vas, es­te Día Mun­dial pa­ra la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio ce­le­bra­do el pa­sa­do 10 de sep­tiem­bre, es bue­na oca­sión pa­ra es­tar más aler­ta res­pec­to a la sen­si­bi­li­dad de las per­so­nas cer­ca­nas y pa­ra pen­sar que lo que aho­ra vi­vi­mos, no se­rá de­fi­ni­ti­vo. “Siem­pre ven­drán tiem­pos me­jo­res”, can­ta­ba Yu­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.