Gran­des te­rre­mo­tos son más pro­ba­bles en lu­na nue­va o lle­na

Se­gún Na­tu­re Geos­cien­ce, el fe­nó­meno se de­be a una co­rre­la­ción en­tre la ma­rea y el mo­vi­mien­to te­rres­tre

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 13 -

Los gran­des te­rre­mo­tos son más pro­ba­bles cuan­do hay ma­reas al­tas o vi­vas, es de­cir, en fa­ses de Lu­na nue­va o lle­na, in­di­có un es­tu­dio pu­bli­ca­do ayer en Na­tu­re Geos­cien­ce.

Un equi­po di­ri­gi­do por el aca­dé­mi­co Sa­tos­hi Ide, de la Uni­ver­si­dad de To­kio, Ja­pón, rea­li­zó experimentos que ofre­cen prue­bas prác­ti­cas de es­te fe­nó­meno, que has­ta aho­ra se in­tuía pe­ro que no se ha­bía de­mos­tra­do.

Ide y sus co­le­gas re­crea­ron el ta­ma­ño y la am­pli­tud de la “fuer­za de ma­rea” — un efec­to de la fuer­za de la gra­ve­dad que es res­pon­sa­ble de la exis­ten­cia de las ma­reas— que hu­bo du­ran­te las dos semanas an­te­rio­res a va­rios gran­des te­rre­mo­tos (con mag­ni­tu­des de 5.5 o su­pe­rio­res).

Los cien­tí­fi­cos ha­lla­ron una co­rre­la­ción en­tre las fuer­zas de ma­rea y los gran­des te­rre­mo­tos que no fue de­tec­ta­da con los sis­mos pe­que­ños.

Com­pro­ba­ron que gran­des te­rre­mo­tos co­mo el de Su­ma­tra, Indonesia, en 2004; Mau­le. Chi­le, en 2010 y Toho­ku-oki, Ja­pón, en 2011 ocu­rrie­ron en mo­men­tos de una gran am­pli­tud de la fuer­za de ma­rea al­ta.

Tam­bién des­cu­brie­ron que la pro­por­ción de gran­des te­rre­mo­tos, en com­pa­ra­ción con los pe­que­ños, au­men­ta en re­la­ción con los in­cre­men­tos de la am­pli­tud de la fuer­za de ma­rea.

Los au­to­res se­ña­lan en Na­tu­re Geos­cien­ce que, si es­to es así, su es­tu­dio in­di­ca que la pro­ba­bi­li­dad de que una pe­que­ña frac­tu­ra pro­gre­se has­ta con­ver­tir­se en una gran grie­ta au­men­ta du­ran­te las ma­reas al­tas o vi­vas.

En con­se­cuen­cia, un ma­yor co­no­ci­mien­to de la fuer­za de las ma­reas en re­gio­nes sís­mi­cas po­dría con­tri­buir a una me­jor pre­dic­ción de la pro­ba­bi­li­dad de te­rre­mo­tos, afir­man.

/ GETTY IMA­GES

La cien­cia to­da­vía no ha po­di­do ex­pli­car to­tal­men­te có­mo se ini­cian y desa­rro­llan los gran­des sis­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.