IS­MAEL HER­NÁN­DEZ

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 17 - SER­GIO MELÉNDEZ ser­gio.me­len­dez@pu­bli­me­tro.com.mx @ser­me­len­dez

El me­da­llis­ta de bron­ce en Pen­tatlón Mo­derno de Río 2016 pro­me­tió tra­ba­jar fuer­te pa­ra im­pul­sar el de­por­te me­xi­cano El 20 de agos­to de 2016 se­rá una fe­cha inol­vi­da­ble pa­ra Mé­xi­co, pe­ro so­bre to­do pa­ra Is­mael Her­nán­dez, quien ga­nó una me­da­lla de bron­ce en una prue­ba, has­ta ese día, des­co­no­ci­da: pen­tatlón mo­derno.

Ma­ría Es­pi­no­za en taek­won­do y Ger­mán Sán­chez en cla­va­dos ya ha­bían subido al po­dio ese 20 de agos­to y nadie se ima­gi­nó que ho­ras des­pués otro me­xi­cano lo ha­ría.

Her­nán­dez com­ple­tó la prue­ba del pen­tatlón en ter­cer lu­gar, la que sin du­da fue una ¡gra­ta sor­pre­sa!

De las 5 me­da­llas que ga­nó Mé­xi­co en los pa­sa­dos Juegos Olím­pi­cos, qui­zá la tu­ya fue la que cau­só ma­yor sor­pre­sa, ¿có­mo te sien­tes de ha­ber subido al po­dio al no ser con­si­de­ra­do uno de los fa­vo­ri­tos?

— Yo no con­si­de­ra­ría mi me­da­lla co­mo una sor­pre­sa, ya ve­nía tra­ba­jan­do des­de ha­ce un año, des­de la ca­li­fi­ca­ción de ju­lio del 2015 en Pa­na­me­ri­ca­nos. En ese mo­men­to su­pe que la com­pe­ten­cia olím­pi­ca iba a ser la de mi vi­da y así fue. A lo me­jor no es­ta­ba con­si­de­ra­do co­mo fa­vo­ri­to a me­da­lla den­tro de la de­le­ga­ción, pe­ro yo siem­pre es­tu­ve se­gu­ro de mí mis­mo.

¿Có­mo fue la com­pe­ten­cia, pen­sas­te que no la com­ple­ta­rías por el problema que tu­vis­te con tu pis­to­la en la prue­ba de ti­ro con ca­rre­ra?

— La par­te de es­gri­ma se pre­sen­tó sin di­fi­cul­tad, hi­ce una bue­na can­ti­dad de vic­to­rias y me po­si­cio­né bien. En na­ta­ción hi­ce una de mis me­jo­res mar­cas de la tem­po­ra­da, no la me­jor, pe­ro sí la su­fi­cien­te pa­ra es­tar den­tro de la com­pe­ten­cia.

Sa­bía que la equi­ta­ción iba a ser una prue­ba de­ci­si­va, pe­ro me to­có un buen ca­ba­llo y en la par­te de ti­ro con ca­rre­ra, mi pis­to­la prin­ci­pal se ave­rió, lle­va­ba una de re­pues­to y 15 mi­nu­tos an­tes de em­pe­zar te­nía que to­mar una de­ci­sión en­tre arries­gar­me a ti­rar con la pis­to­la con la que es­ta­ba acos­tum­bra­do o con la de re­pues­to que sí ha­bía ocu­pa­do pe­ro no cons­tan­te­men­te; al fi­nal de­ci­dí po­ner en óp­ti­mas con­di­cio­nes la de re­pues­to y no tu­ve pro­ble­mas.

Si hu­bie­ras ocu­pa­do tu pis­to­la prin­ci­pal, ¿el re­sul­ta­do hu­bie­ra si­do otro?

— Esa se­ría una de­cla­ra­ción muy aven­tu­ra­da, no sé qué hu­bie­ra pa­sa­do. Lo que te pue­do de­cir es que las co­sas pa­san por al­go y yo lo afron­té de la me­jor for­ma po­si­ble y no que­dé a deber na­da.

¿Ya te ca­yó el veinte de que aho­ra eres uno de los atle­tas his­tó­ri­cos de Mé­xi­co?

— Me em­pie­za a caer (ríe)... y esa opor­tu­ni­dad pien­so apro­ve­char­la pa­ra re­gre­sar­le y re­tri­buir­le un po­co al de­por­te me­xi­cano, no só­lo al ge­ne­ral sino tam­bién al pen­tatlón pa­ra que la prác­ti­ca se ex­tien­da un po­co más.

¿Qué si­gue pa­ra ti?

— Dis­fru­tar con la fa­mi­lia, dis­fru­tar­lo al má­xi­mo por­que es un re­sul­ta­do his­tó­ri­co, pos­te­rior­men­te em­pe­za­ré a tra­ba­jar po­co a po­co y vea­mos qué es lo que nos de­pa­ra el fu­tu­ro.

¿El pen­tatlón mo­derno tie­ne fu­tu­ro en es­te país?

— Cual­quier de­por­te tie­ne fu­tu­ro co­mo dis­ci­pli­na, por­que so­mos 120 millones de me­xi­ca­nos, te­ne­mos la ma­te­ria pri­ma, só­lo se tra­ta de desa­rro­llar el ta­len­to e ir plan­teán­do­se me­tas pa­ra ir me­jo­ran­do.

¿Qué le di­ces a aque­llos que te cri­ti­ca­ron en Ma­ya­güez 2010 por el asun­to del do­pa­je?

— No ten­go na­da que res­pon­der­les, mis re­sul­ta­dos, mis ac­cio­nes y es­te gran lo­gro ha­bla por mí, ha­bla de una per­so­na que lo­gró re­po­ner­se de las ad­ver­si­da­des, que se le­van­tó cuan­do el pa­no­ra­ma es­ta­ba os­cu­ro y que si­guió pe­lean­do por sus me­tas y sue­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.