Pa­ra ter­mi­nar el año con fi­nan­zas sa­lu­da­bles

Publimetro Ciudad de Mexico - - NUEVA MUJER -

Es­ta­mos a unos me­ses de que con­clu­ya el año, así que es un buen mo­men­to pa­ra ha­cer un al­to en el ca­mino y plan­tear una es­tra­te­gia que nos per­mi­ta lle­gar al úl­ti­mo día del año con unas fi­nan­zas sa­nas. To­ma­mos al­gu­nos con­se­jos de los ex­per­tos de la Con­du­sef (Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa de los Usua­rios de las Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras) y otros ex­per­tos en fi­nan­zas per­so­na­les y aquí les com­par­ti­mos al­gu­nos tips que pue­den po­ner en prác­ti­ca. ¡To­men no­ta!

1. Ana­li­za tus gas­tos.

Sí, mu­chos cree­mos que te­ne­mos en nues­tra ca­be­za to­dos nues­tros gas­tos y deu­das, así que no ha­ce fal­ta to­mar­se el tiem­po de re­vi­sar­los de nue­vo. ¡Error! To­mar­se 5 o 10 mi­nu­tos pa­ra po­ner en pa­pel to­dos (ab­so­lu­ta­men­te to­dos) los gas­tos que te­ne­mos en lo que res­ta del año, nos ayu­da­rá a po­der ad­mi­nis­trar me­jor nues­tro di­ne­ro y no ad­qui­rir nue­vas deu­das.

2. Com­pra con an­ti­ci­pa­ción.

Hay re­ga­los na­vi­de­ños que pue­des com­prar con an­ti­ci­pa­ción y así evi­tar que to­da tu pri­ma o agui­nal­do se va­ya en es­to. No de­jes las com­pras pa­ra úl­ti­ma hora por­que, aun­que no lo creas, el cos­to de cier­tas co­sas in­cre­men­ta en los úl­ti­mos me­ses del año.

3. Eli­mi­na los gas­tos in­ne­ce­sa­rios.

Es­te pun­to tie­ne que ver con aque­llo que no es in­dis­pen­sa­ble. Ese ca­fé ma­ña­ne­ro, esos ci­ga­rros ex­tra o bien esa co­mi­da dia­ria de al­to cos­to que, cuan­do ha­ces cuen­tas, des­cu­bres que sí afec­tó tu bol­si­llo. Es­to tam­bién tie­ne que ver con apor­tar di­ne­ro pa­ra fies­tas, co­mi­das o re­ga­los en con­jun­to que en oca­sio­nes se ha­cen en el co­le­gio u ofi­ci­na y que no son pri­mor­dia­les.

4. Ten cui­da­do con las re­ba­jas o des­cuen­tos.

Mu­chos cree­mos que cuan­do los gran­des cen­tros co­mer­cia­les anun­cian re­ba­jas o des­cuen­tos, es el mo­men­to más ade­cua­do pa­ra com­prar al por ma­yor. Es­ta es una ver­dad a me­dias, pue­de ser una bue­na in­ver­sión pe­ro hay que ser muy cui­da­do­sos, ana­li­zar y com­pa­rar pre­cios. Hay oca­sio­nes en que el ‘des­cuen­to’ es mí­ni­mo y la pren­da u ob­je­to si­gue te­nien­do un cos­to ele­va­do.

5. Cui­da des­de aho­ra tu agui­nal­do o pri­ma.

Se tra­ta de un di­ne­ro que re­ci­bi­mos al fi­nal de año por par­te de la em­pre­sa en la que tra­ba­ja­mos. Aquí el problema es que, co­mo nos sen­ti­mos con más po­si­bi­li­dad de gas­tar, lo ha­ce­mos sin re­fle­xio­nar. La ma­yo­ría es­pe­ra­mos la lle­ga­da de es­te di­ne­ro pa­ra pa­gar deu­das, com­prar re­ga­los o ha­cer fies­tas, así que ocu­rre con mu­cha fre­cuen­cia que una vez que pa­sa­ron las fies­tas de­cem­bri­nas, no te­ne­mos di­ne­ro ex­tra pa­ra afron­tar el co­mien­zo del si­guien­te año.

La re­co­men­da­ción es di­vi­dir­lo en va­rias par­tes y des­ti­nar una par­te al pa­go de las deu­das más ur­gen­tes. Ana­li­za con tiem­po y cal­ma en qué in­ver­ti­rás es­te di­ne­ro.

Pa­re­ce al­go ob­vio pe­ro no lo ha­ce­mos y, cuan­do ne­ce­si­ta­mos di­ne­ro, te­ne­mos que re­cu­rrir a préstamos pa­ra cu­brir cier­tos gas­tos. Fi­ja una can­ti­dad pe­que­ña de di­ne­ro y, cuan­do la ten­gas, abre una cuen­ta de aho­rro en el ban­co. Es muy im­por­tan­te que no guar­des por mu­cho tiem­po el di­ne­ro en ca­sa, ya que al te­ner­lo a la mano, es más po­si­ble que lo gas­tes.

6. Aho­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.