Mipy­mes son mo­ti­vo de or­gu­llo me­xi­cano

Publimetro Ciudad de Mexico - - ESPECIAL GRANDEZA MEXICANA 08 -

Las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Mipy­mes) son el mo­tor del país, que apor­ta sie­te de ca­da 10 pues­tos de tra­ba­jo y apor­tan más de la mi­tad de lo que pro­du­ce la economía na­cio­nal en su con­jun­to; y por ello son un mo­ti­vo de or­gu­llo na­cio­nal.

Así lo se­ña­ló Joel Nar­vaez Nie­to, di­rec­tor ge­ne­ral de Fun­des, una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da al apo­yo, orien­ta­ción y con­so­li­da­ción de las Mipy­mes en nues­tro país, quien des­ta­có que los me­xi­ca­nos son em­pren­de­do­res por na­tu­ra­le­za.

“To­dos es­tán bus­can­do qué ha­cer; es­tán bus­can­do, el problema es que no sa­ben có­mo, pe­ro lo ha­cen: el que ven­de ta­ma­les, el que es­tá en el tian­guis o el que ven­de ro­pa, siem­pre es­tán vien­do la ma­ne­ra de ge­ne­rar in­gre­sos y me­jo­rar su si­tua­ción eco­nó­mi­ca” di­jo.

Sin em­bar­go, “lo que nos ha­ce fal­ta es or­den y or­ga­ni­za­ción” pa­ra for­ma­li­zar la crea­ción de una em­pre­sa o ne­go­cio, que per­mi­ta a cien­tos de em­pren­de­do­res o mi­cro­em­pre­sa­rios tener ac­ce­so a cré­di­tos, apo­yos del go­bierno y re­cur­sos pa­ra ha­cer cre­cer su ne­go­cio.

Por ello, el di­rec­ti­vo des­ta­có que lo más im­por­tan­te es que di­chas per­so­nas re­ci­ban el apo­yo y los co­no­ci­mien­tos em­pre­sa­ria­les ne­ce­sa­rios, que les per­mi­tan crear des­de un plan de ne­go­cios via­ble, has­ta el di­se­ño de es­tra­te­gias y el uso de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra ven­der más y con­so­li­dar­se.

“Te­ne­mos que re­cor­dar que las Mipy­mes ge­ne­ran más de 70% de los em­pleos for­ma­les y apor­tan 52% del PIB; y a pe­sar de que mu­chas em­pre­sas mueren o quie­bran an­tes de dos años, siem­pre se cons­ti­tu­yen otras más, lo que de­mues­tra la ne­ce­si­dad de apo­yar su desa­rro­llo.

Y pa­ra ello, Fun­des –en co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor (INADEM) ofre­ce ase­so­ría, apo­yo y ta­lle­res em­pre­sa­ria­les, que per­mi­ten a los em­pren­de­do­res y mi­cro o pe­que­ñas em­pre­sas con­so­li­dar­se.

/ DREAMSTIME

Pa­ra re­ci­bir ma­yor in­for­ma­ción o ase­so­ría per­so­na­li­za­da de la or­ga­ni­za­ción, vi­si­ta www.fun­des.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.