Mu­je­res ga­nan me­nos y es­tu­dian lo mis­mo

El es­tu­dio Pa­no­ra­ma de la Edu­ca­ción 2016 se­ña­la que Mé­xi­co des­ti­na el 17% del gas­to pú­bli­co en ma­te­ria edu­ca­ti­va

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - ÓS­CAR SANTILLÁN @el­fu­ser26 os­car.san­ti­llan@pu­bli­me­tro.com.mx

Aun­que las mu­je­res me­xi­ca­nas cuen­tan con edu­ca­ción su­pe­rior, se en­cuen­tran en des­ven­ta­ja en el mer­ca­do la­bo­ral.

Así lo ex­po­ne el es­tu­dio Pa­no­ra­ma de la Edu­ca­ción 2016 de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), que pre­sen­tó en video-con­fe­ren­cia de pren­sa Ga­brie­la Ra­mos, su di­rec­to­ra de Ga­bi­ne­te.

Y es que las mu­je­res que cuen­tan con es­tu­dios de ti­po su­pe­rior re­gis­tran una ta­sa más al­ta de des­em­pleo en com­pa­ra­ción a los hom­bres con el mis­mo ni­vel de pre­pa­ra­ción; 4.5% y 4.1%, res­pec­ti­va­men­te.

Au­na­do a que sus suel­dos co­rres­pon­den al 68% de lo que ga­nan los hom­bres con es­tu­dios su­pe­rio­res.

“Es­tas pro­fe­sio­nis­tas que es­tán sa­lien­do al mer­ca­do la­bo­ral se en­cuen­tran en una edad de es­ta­ble­cer fa­mi­lia y de tener be­bés. En­ton­ces se les pa­ga me­nos por­que la per­cep­ción de las em­pre­sas es que van a tener me­nos com­pro­mi­so de­bi­do a que aten­de­rán otros com­pro­mi­sos”, de­ta­lló Ra­mos.

De acuer­do con el es­tu­dio, la bre­cha de gé­ne­ro res­pec­to a los in­gre­sos es la ter­ce­ra más al­ta en­tre los 35 paí­ses que in­te­gran la OCDE, de­bi­do a que Mé­xi­co re­gis­tra ci­fras equi­va­len­tes a las de la Re­pú­bli­ca Es­lo­va­ca y a Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­se a re­cor­te, edu­ca­ción es prio­ri­dad

A pe­sar de que el go­bierno fe­de­ral pro­po­ne un re­cor­te pre­su­pues­ta­rio de al me­nos 14% a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), Mé­xi­co si­gue prio­ri­zan­do el te­ma edu­ca­ti­vo, con­si­de­ró Ga­brie­la Ra­mos.

“Es­ta­mos en un con­tex­to de ba­jo cre­ci­mien­to mun­dial y en ese sen­ti­do hay que ser rea­lis­tas. Por di­fí­cil que sean los re­cor­tes la edu­ca­ción de­be con­si­de­rar­se co­mo un ru­bro prio­ri­ta­rio de la agen­da na­cio­nal”, agre­gó.

Es­to por­que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), es­ti­ma re­cor­tar en 14% el pre­su­pues­to de la SEP, ya que pa­sa­ría de 302 mil 986 millones 555 mil 681 pe­sos en 2016 a 265 mil 704 millones 185 mil 221 pe­sos pa­ra el pró­xi­mo año.

Asi­mis­mo, re­cal­có que el gas­to en edu­ca­ción pú­bli­ca y pri­va­da ha au­men­ta­do des­de 2005, au­na­do a que se des­ti­na el 17% del gas­to pú­bli­co en ma­te­ria edu­ca­ti­va.

/ CUAR­TOS­CU­RO

La bre­cha de gé­ne­ro res­pec­to a los in­gre­sos es la ter­ce­ra más al­ta en­tre los 35 paí­ses que in­te­gran la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.