Dó­lar cie­rra en $19.62; que­da a 8 cen­ta­vos del má­xi­mo his­tó­ri­co

Es­ta se­ma­na o la pró­xi­ma ro­za­ría 20 pe­sos, de­bi­do al re­pun­te de Do­nald Trump en la cam­pa­ña electoral de EU, el pre­cio del pe­tró­leo y la de­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del país

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 06 - MA­RIO MENDOZA ma­rio.mendoza@pu­bli­me­tro.com.mx

El pre­cio del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se se dis­pa­ró es­te miér­co­les has­ta 19.62 pe­sos a la ven­ta en las su­cur­sa­les ban­ca­rias del país, 24 cen­ta­vos más res­pec­to a la jor­na­da an­te­rior.

Con di­cha co­ti­za­ción, el bi­lle­te ver­de se que­dó a tan só­lo ocho cen­ta­vos de su ni­vel má­xi­mo his­tó­ri­co de 19.70 pe­sos, re­gis­tra­do el 11 de fe­bre­ro pa­sa­do.

Ta­les ci­fras evi­den­cian que la mo­ne­da de nues­tro país re­gis­tra una de­pre­cia­ción –o pér­di­da de va­lor fren­te al dó­lar– de 10.84% en lo que va del año.

El 4 de enero pa­sa­do, la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se ini­ció con un pre­cio al pú­bli­co de 17.70 pe­sos; al cie­rre de la pri­me­ra se­ma­na de 2016 subió a 18.25 pe­sos; el 21 del mis­mo mes lle­gó a 19.10 pe­sos; y el 27 de ju­nio es­ca­ló a 19.48 pe­sos uni­dad. por

¿Por qué se en­ca­re­ció el dó­lar?

La agen­cia fi­nan­cie­ra Bloom­berg y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC), Jo­sé Luis de la Cruz, ex­pli­ca­ron que exis­ten tres fac­to­res que gol­pean al pe­so e im­pul­san al dó­lar:

1. El re­pun­te en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les del can­di­da­to re­pu­bli­cano al go­bierno de EU, Do­nald Trump, que se for­ta­le­ce des­pués de la neu­mo­nía que pa­de­ce su con­trin­can­te, Hi­llary Clin­ton, lo pro­vo­có ner­vio­sis­mo en los mer­ca­dos financieros.

Ello de­bi­do a que un even­tual triun­fo de Trump sig­ni­fi­ca­ría una se­rie de ries­gos, por sus pro­pues­tas de ce­rrar la economía de EU al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y una se­rie de me­di­das pro­tec­cio­nis­tas que no dan cer­te­za al rum­bo del país más ri­co del mun­do.

2. Los pre­cio ba­jos del pe­tró­leo. Es­te miér­co­les, en la Bol­sa Mer­can­til de Nue­va York, la co­ti­za­ción del West Te­xas In­ter­me­dia­te (WTI) ca­yó 2.94%, con pre­cio de 43.58 dó­la­res por ba­rril, su ni­vel más ba­jo des­de el 1 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

Mien­tras que en el In­ter­na­tio­nal Ex­chan­ge Fu­tu­res (ICE) de Lon­dres, el cru­do Brent del mar del Nor­te re­tro­ce­dió 2.65%, con un cos­to de 45.85 dó­la­res por to­nel.

3. La de­bi­li­dad de la economía me­xi­ca­na. To­das es­tas con­di­cio­nes ocu­rren en un con­tex­to don­de nues­tro país re­por­ta una de­bi­li­dad en sus fi­nan­zas por el au­men­to en el ni­vel de la deu­da pú­bli­ca y los in­tere­ses que pa­ga el go­bierno, la re­nun­cia de Luis Vi­de­ga­ray a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y el ba­jo cre­ci­mien­to que pro­me­dia 2% anual.

Sec­to­res más afec­ta­dos

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, el di­rec­tor del IDIC in­di­có que –de acuer­do a di­chas con­di­cio­nes– es­ta se­ma­na o la pró­xi­ma, el ti­po de cam­bio ro­za­ría 20 pe­sos, ten­den­cia que de pro­lon­gar­se trae­ría da­ños a las em­pre­sas, en par­ti­cu­lar a las pe­que­ñas y me­dia­nas, que has­ta aho­ra han ab­sor­bi­do los efec­tos del al­za es­ca­lo­na­da del dó­lar.

“Por sec­to­res, los más afec­ta­dos son los ali­men­tos –co­mo los gra­nos bá­si­cos, fru­tas y al­gu­nas ver­du­ras de ori­gen im­por­ta­do–, las ma­nu­fac­tu­ras, la ma­qui­na­ria, los equi­pos eléc­tri­cos, la pro­duc­ción de vehícu­los, los tex­ti­les y los pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos o las me­di­ci­nas, pun­tua­li­zó Jo­sé Luis de la Cruz.

/ CUAR­TOS­CU­RO

La caí­da en los pre­cios internacionales del pe­tró­leo tam­bién en­ca­re­cen al ti­po de cam­bio.

/ GETTY IMA­GES

El iPho­ne 7 lle­ga­rá a Mé­xi­co es­te vier­nes 16 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.