EU e Irak pre­pa­ran ata­que en Mo­sul, bas­tión del EI

La ofen­si­va se rea­li­za­ría a prin­ci­pios de oc­tu­bre y ge­ne­ra­ría un mi­llón de des­pla­za­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 08 -

Es­ta­dos Uni­dos ofre­ció a Irak 181 millones de dó­la­res en ayu­da hu­ma­ni­ta­ria adi­cio­nal, an­ti­ci­pan­do una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que se ori­gi­na­rá tras la ofen­si­va fi­nal pa­ra re­cu­pe­rar la ciu­dad de Mo­sul, bas­tión del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

El anun­cio fue he­cho por el sub­se­cre­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se de Es­ta­do, An­tony Blin­ken, de vi­si­ta en Irak pa­ra ul­ti­mar el ope­ra­ti­vo mi­li­tar en Mo­sul –la se­gun­da ciu­dad del país– con el pri­mer ministro, Hai­der al Aba­di.

“Me com­pla­ce anun­ciar que Es­ta­dos Uni­dos pro­por­cio­na­rá 181 millones de dó­la­res en asis­ten­cia adi­cio­nal pa­ra ayu­dar a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des hu­ma­ni­ta­rias de los des­pla­za­dos cuan­do las fuer­zas ira­quíes lan­cen el asal­to pa­ra re­cu­pe­rar Mo­sul”, di­jo Blin­ken a la pren­sa.

Es­ta nue­va in­yec­ción de di­ne­ro ele­va el to­tal de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en­tre­ga­da por Es­ta­dos Uni­dos a Irak des­de 2014, cuan­do co­men­zó la gue­rra con­tra el EI y el apo­yo in­ter­na­cio­nal, a más de mil 100 millones de dó­la­res.

“El nue­vo fi­nan­cia­mien­to per­mi­ti­rá a los tra­ba­ja­do­res hu­ma­ni­ta­rios al­ma­ce­nar su­mi­nis­tros de emer­gen­cia ali­men­ta­ria y ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad”, di­jo Blin­ken.

Las Na­cio­nes Uni­das han ad­ver­ti­do que la in­mi­nen­te ope­ra­ción mi­li­tar en la nor­te­ña ciu­dad de Mo­sul, el prin­ci­pal bas­tión del EI en Irak, po­dría des­pla­zar has­ta un mi­llón de per­so­nas.

Las fuer­zas ira­quíes, apo­ya­das por Es­ta­dos Uni­dos, lle­van me­ses pre­pa­ran­do el asal­to de­fi­ni­ti­vo so­bre Mo­sul. “Aho­ra en Irak es­ta­mos en una po­si­ción en la que el EI es­tá ca­da vez más as­fi­xia­do y el tra­ba­jo ur­gen­te es com­ple­tar es­te es­fuer­zo”, pre­ci­só.

/ AP

Más de mil 100 millones de dó­la­res su­ma la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria in­ter­na­cio­nal a Irak por el con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.