Mi ami­go el dra­gón le cum­ple su sue­ño a Da­vid Lo­wery

El di­rec­tor de la más re­cien­te pro­duc­ción de Dis­ney nos re­la­ta su má­gi­ca aven­tu­ra

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 09 - LUCIA HER­NÁN­DEZ @luc­ye­di­to­ra

Cuen­ta la his­to­ria que des­de ha­ce tiem­po Dis­ney desea­ba ofre­cer la his­to­ria de Mi ami­go el dra­gón a to­da una ge­ne­ra­ción nue­va de ci­né­fi­los. Pa­ra ello, con­vo­ca­ron a Da­vid Lo­wery co­mo di­rec­tor y guio­nis­ta cu­yo po­de­ro­so cor­to­me­tra­je Pio­neer, pre­sen­ta­do en el Fes­ti­val de Ci­ne de Sun­dan­ce de 2011, le va­lió ga­lar­do­nes por sus ha­bi­li­da­des co­mo na­rra­dor.

Pa­re­cie­ra que Lo­wery y Dis­ney tie­ne po­co en co­mún, sin em­bar­go, el di­rec­tor con­fie­sa en es­ta char­la con Pu­bli­me­tro, que es­ta co­la­bo­ra­ción es un sue­ño he­cho reali­dad y no des­car­ta re­pe­tir la ex­pe­rien­cia.

¿Qué fue lo que más te en­tu­sias­mó de reha­cer una pe­lí­cu­la 40 años des­pués?

– Pa­ra mí, más que la opor­tu­ni­dad de con­tar una his­to­ria otra vez, era la opor­tu­ni­dad de con­tar una his­to­ria nue­va. Cuan­do Dis­ney me ha­bló pa­ra ha­cer es­te pro­yec­to fue­ron muy cla­ros con la di­rec­ción que que­rían to­mar y esa era no reha­cer la pe­lí­cu­la de ha­ce 40 años sino de con­tar una nue­va his­to­ria con los per­so­na­jes de la ori­gi­nal. Así que te­nía que ha­ber un ni­ño lla­ma­do Pe­te y un dra­gón, apar­te de eso la his­to­ria po­día ser com­ple­ta­men­te ori­gi­nal y eso fue muy emo­cio­nan­te pa­ra mí y a la vez va­lio­so el po­der con­tar una nue­va his­to­ria o una ver­sión nue­va de una his­to­ria clá­si­ca por­que si me hu­bie­ran pe­di­do ha­cer una co­pia tex­tual de la ori­gi­nal no me ha­bría in­tere­sa­do en lo más mí­ni­mo el pro­yec­to. Pe­ro creo que fue muy in­te­li­gen­te dar­me esos dos per­so­na­jes co­mo pla­ta­for­ma pa­ra con­tar una his­to­ria com­ple­ta­men­te pa­ra una nue­va ge­ne­ra­ción.

¿Re­ci­bis­te al­gu­na ins­truc­ción es­pe­cí­fi­ca por par­te de Dis­ney?

– La más gran­de di­rec­ción que nos dio el es­tu­dio fue ha­cer la pe­lí­cu­la nues­tra. Real­men­te que­ría­mos ha­cer la pe­lí­cu­la una ver­sión de Pe­te’s Dra­gon que fue­ra nues­tra pro­pia ver­sión. No que­rían ser de­ma­sia­do tra­di­cio­na­les, que­rían dar­me li­ber­tad pa­ra in­yec­tar mi pers­pec­ti­va en la his­to­ria y eso fue muy emo­cio­nan­te, que real­men­te me mo­ti­va­ron a ha­cer de es­ta his­to­ria mi pro­pio pro­yec­to. Ade­más yo que­ría ha­cer una pe­lí­cu­la tra­di­cio­nal de Dis­ney así que real­men­te me re­tó a ha­cer al­go alo­ca­do y pen­sar fue­ra de la ca­ja. En ca­da par­te del pro­ce­so me mo­ti­va­ron a po­ner mi pro­pio se­llo en el pro­yec­to y por eso de­fi­ni­ti­va­men­te me mo­ti­va a ha­cer una pe­lí­cu­la con ellos.

¿Qué re­fe­ren­cias to­mas­te de la ver­sión ori­gi­nal ani­ma­da?

–To­ma­mos muy po­cas re­fe­ren­cias de la ver­sión ani­ma­da en tér­mi­nos de di­se­ño del dra­gón. Le de­ja­mos esas ca­rac­te­rís­ti­cas de su be­lle­za co­mo su pan­ci­ta, tie­ne una gran man­dí­bu­la y es ver­de pe­ro apar­te de eso que­ría­mos ha­cer a es­te dra­gón al­go úni­co y ha­cer­lo un per­so­na­je que se sos­tu­vie­ra por sí mis­mo. Y aun­que hu­bo al­gu­nos pun­tos de re­fe­ren­cia, real­men­te que­ría­mos lle­var­lo en nues­tra pro­pia di­rec­ción.

Si al­go dis­tin­gue a es­ta cin­ta es la be­lle­za de sus es­ce­na­rios, ¿dón­de la fil­ma­ron?

–Ro­da­mos to­da la pe­lí­cu­la en Nue­va Ze­lan­da por­que tie­ne un po­co más de ma­gia. Que­ría que es­ta pe­lí­cu­la se vie­ra con­ta­da a tra­vés de los ojos de un ni­ño. Creo que cuan­do las co­sas se ven a tra­vés de los ojos de un ni­ño, to­do se ve un po­co más gran­de, más emo­cio­nan­te, más aven­tu­re­ro y más má­gi­co y Nue­va Ze­lan­da nos da­ba esa ca­li­dad a tra­vés de los pai­sa­jes, del bos­que y un pe­que­ño pueblo en el que fil­ma­mos y real­men­te le da a la his­to­ria ese sen­ti­mien­to de ma­ra­vi­lla y ra­re­za que es­ta­ba bus­can­do en los es­ce­na­rios.

/ DIS­NEY

La cin­ta de Dis­ney se es­tre­na es­te vier­nes 16 de sep­tiem­bre en to­dos los ci­nes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.