Dó­lar llega al pre­cio más ca­ro de la his­to­ria; su­be a 19.77 pe­sos

El pe­so me­xi­cano acu­mu­la sie­te jor­na­das con­se­cu­ti­vas en te­rreno ne­ga­ti­vo y una pér­di­da de va­lor o de­pre­cia­ción de 11.46% du­ran­te el año

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 06 - MA­RIO MENDOZA ma­rio.mendoza@pu­bli­me­tro.com.mx

El pre­cio del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se al­can­zó su ni­vel más al­to en to­da la his­to­ria, al ubi­car­se en 19.77 pe­sos a la ven­ta en las su­cur­sa­les ban­ca­rias del país, 15 cen­ta­vos más res­pec­to al cie­rre del miér­co­les pa­sa­do.

Con tal co­ti­za­ción el pe­so me­xi­cano su­ma una de­pre­cia­ción o pér­di­da de va­lor de 11.69% en lo que va del año, cu­yo im­pac­to se agu­di­zó por los re­tro­ce­sos cons­tan­tes que re­gis­tró la mo­ne­da de nues­tro país du­ran­te los úl­ti­mos sie­te días.

El Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­na­mex in­for­mó que el 4 de enero pa­sa­do, el bi­lle­te ver­de re­gis­tró un cos­to má­xi­mo al pú­bli­co de 17.70 pe­sos; y dos me­ses des­pués, al cie­rre de las ope­ra­cio­nes ban­ca­rias del 11 de fe­bre­ro, la di­vi­sa lle­gó a un má­xi­mo his­tó­ri­co de 19.70 pe­sos.

Pe­ro es­te jue­ves, 15 de sep­tiem­bre –en el mar­co de las fies­tas por la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co– el va­lor de la di­vi­sa se dis­pa­ró an­te la vo­la­ti­li­dad in­ter­na­cio­nal e im­pu­so una mar­ca nun­ca an­tes vis­ta de 19.77 pe­sos a la ven­ta.

Dó­lar apun­ta a los 20 pe­sos

Jo­sé Luis de la Cruz, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC), se­ña­ló que exis­ten ele­men­tos reales pa­ra an­ti­ci­par que el ti­po de cam­bio po­dría lle­gar e, in­clu­so, re­ba­sar los 20 pe­sos por uni­dad du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na.

Reite­ró que el al­za del dó­lar es im­pul­sa­da por el re­pun­te en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les del can­di­da­to re­pu­bli­cano al go­bierno de EU, Do­nald Trump, que se for­ta­le­ce des­pués de las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre la sa­lud de su con­trin­can­te, Hi­llary Clin­ton, lo cual crea in­cer­ti­dum­bre en­tre los in­ver­sio­nis­tas.

Así co­mo por las con­je­tu­ras so­bre la de­ci­sión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria que la Re­ser­va Fe­de­ral (FED) de EU to­ma­rá en su reunión del 21 de sep­tiem­bre, don­de –se­gún los ana­lis­tas– man­ten­dría sin cam­bios el ni­vel de sus ta­sas de in­te­rés, con­fir­man­do que per­sis­ten los ries­gos eco­nó­mi­cos a ni­vel glo­bal.

Ta­les ele­men­tos se com­bi­nan con la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo, cu­yas im­pli­ca­cio­nes de­bi­li­tan los in­gre­sos y las fi­nan­zas de nues­tro país, que –adi­cio­nal a to­do lo men­cio­na­do– pa­sa por una sa­li­da de ca­pi­ta­les, au­men­tos en la deu­da pú­bli­ca y un cre­ci­mien­to ba­jo de ape­nas 2% anual.

/ DREAMSTIME

Los ana­lis­tas ad­vier­ten que el dó­lar lle­ga­rá a 20 pe­sos o más du­ran­te la pró­xi­mos días.

/ AP

De acuer­do con Ap­ple, la ven­ta de los dis­po­si­ti­vos de­pen­de­rá de ca­da dis­tri­bui­dor si rea­li­zan o no la ven­ta du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de es­te vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.