“EL CANELO NO ES NIN­GÚN CO­BAR­DE”

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM 10 - SER­GIO MELÉNDEZ ser­gio.me­len­dez@pu­bli­me­tro.com.mx @ser­me­len­dez

Saúl Canelo Ál­va­rez vol­ve­rá a es­ce­na es­te sá­ba­do tras ha­ber no­quea­do en ma­yo a Amir Khan en Las Ve­gas, Ne­va­da, pa­ra en­fren­tar a otro bri­tá­ni­co: Liam Smith.

El me­xi­cano sal­ta a es­te com­pro­mi­so que se lle­va­rá a ca­bo en el AT&T Sta­dium de Ar­ling­ton, Te­xas, co­mo el gran fa­vo­ri­to ya que tie­ne un me­jor cu­rrí­cu­lum que su ri­val, quien por cier­to, pe­lea­rá por pri­me­ra vez en Es­ta­dos Uni­dos.

Liam Smith, ¿es un ri­val ‘a mo­do’ pa­ra Saúl Ál­va­rez?

— Smith ha he­cho ca­si to­das sus pe­leas en In­gla­te­rra y se­rá la pri­me­ra vez que cru­ce el océano pa­ra en­fren­tar­se a un pe­lea­dor de las ca­rac­te­rís­ti­cas, fa­ma y po­ten­cia del Canelo Ál­va­rez, no se­rá fá­cil pa­ra él. Nadie ne­ce­si­ta es­pe­cu­lar, ni ir a nin­gu­na compu­tado­ra pa­ra de­cir que el “Canelo” es el gran fa­vo­ri­to.

Y pre­vio a es­te com­ba­te otro nom­bre apa­re­ce en la es­ce­na, el del ka­za­jo Gen­nady Go­lov­kin, quien el sá­ba­do pa­sa­do vol­vió a de­mos­trar su po­der al no­quear a Kell Brook y con­fir­mar­se co­mo un gran cam­peón; él po­dría ser el fu­tu­ro ri­val del Canelo, la afi­ción así lo pi­de.

Hay quie­nes ta­chan al Canelo de “co­bar­de” por no en­fren­tar a Go­lov­kin, ¿cree que tie­ne mie­do?

— La pa­la­bra co­bar­de la han usa­do de una for­ma muy li­be­ral úl­ti­ma­men­te, yo no creo que Canelo pue­da ca­li­fi­car­se de co­bar­de, es un hom­bre que ha pe­lea­do con­tra fi­gu­ras gran­des, ha de­mos­tra­do su bra­vu­ra.

Esa pe­lea es la más es­pe­ra­da des­pués de la Pac­quiaoMay­weat­her, con mu­cha es­pe­ran­za se­ría sep­tiem­bre del 2017. Go­lov­kin vie­ne pi­dien­do es­ta pe­lea des­de ha­ce tiem­po, el problema es de otro ca­rác­ter.

¿En­ton­ces el que tie­ne mie­do es su pro­mo­tor Ós­car de la Ho­ya?

— Ca­da pro­mo­tor tie­ne la obli­ga­ción de de­fen­der su ne­go­cio y a su bo­xea­dor por­que si no és­te se le va, yo no creo que el Canelo ha­ga lo que le di­gan, él tie­ne su pro­pia opi­nión so­bre es­to, se tra­ta de una de­ci­sión con­jun­ta.

¿Cree que Go­lov­kin quie­re los re­flec­to­res y la fa­ma que tie­ne el Canelo y por eso quie­re en­fren­tar­lo?

— No, Go­lov­kin quie­re pe­lear con él por­que es una per­so­na cha­pa­da a la an­ti­gua, quie­re aca­pa­rar to­dos los tí­tu­los de la di­vi­sión, cree que eso es lo más im­por­tan­te que hay.

¿Por qué la afi­ción pi­de tan­to ese plei­to?

— Lo que pro­vo­có to­do es­to fue­ron las de­cla­ra­cio­nes de Ál­va­rez al ter­mi­nar su pe­lea con Amir Khan, creo que es al­go que no te­nía que ha­ber he­cho. Co­mo sea, Canelo es un pe­lea­dor de pri­me­ra lí­nea, Go­lov­kin tam­bién, así que pri­me­ro Ál­va­rez ga­ne es­te sá­ba­do, pe­ro no só­lo que ga­ne sino que lo ha­ga de for­ma es­pec­ta­cu­lar por­que es el gran fa­vo­ri­to, y ya ve­re­mos qué pa­sa.

Re­gre­san­do a la pe­lea con Smith, ¿el bri­tá­ni­co tie­ne al­gu­na po­si­bi­li­dad de sa­lir con la mano en al­to?

– Liam es gran­do­te, y en es­ta ca­te­go­ría la mano du­ra va­le, una de suer­te o bien co­lo­ca­da pue­de dar por tie­rra con cual­quie­ra y ese es el chan­ce de Smith, en el pa­pel pa­re­ce di­fí­cil. Canelo ha pe­lea­do con bo­xea­do­res de pri­me­ra lí­nea, Lian Smith no tie­ne un so­lo nom­bre fa­mo­so en su ré­cord.

No creo en dar pro­nós­ti­cos por­que es par­te de la im­par­cia­li­dad que se tie­ne que mos­trar en ca­da pe­lea pe­ro por ló­gi­ca el ga­na­dor tie­ne que ser el Canelo y por la vía rá­pi­da, eso es lo que in­di­can los an­te­ce­den­tes de los dos bo­xea­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.