CE­LE­BRA A MÉ­XI­CO con sus can­tos y dan­zas

El Ba­llet Fol­kló­ri­co de Mé­xi­co de Ama­lia Her­nán­dez se pre­sen­ta­rá es­te 16 y 17 de sep­tiem­bre en Be­llas Ar­tes

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 22 - ERI­KA PA­DRÓN eri­ka.pa­dron@ pu­bli­me­tro.com.mx

El Ba­llet Fol­kló­ri­co de Ama­lia Her­nán­dez ha pues­to el nom­bre de Mé­xi­co en al­to du­ran­te seis dé­ca­das y en es­tas fies­tas pa­trias, su ac­tua­ción es una de las más es­pe­ra­das.

Su di­rec­tor ge­ne­ral, Sal­va­dor Ló­pez nos pla­ti­ca so­bre los cam­bios que ha su­fri­do di­cha com­pa­ñía en es­tos úl­ti­mos años y lo que la gen­te ve­rá du­ran­te su ac­tua­ción en el má­xi­mo re­cin­to cul­tu­ral de nues­tro país.

¿Qué re­pre­sen­ta pa­ra us­te­des ser em­ba­ja­do­res de Mé­xi­co en el mun­do?

— Es una gran res­pon­sa­bi­li­dad, lle­var un em­ble­ma de una cul­tu­ra ma­ra­vi­llo­sa de gran ener­gía y má­gi­ca. El ba­llet ha si­do un re­pre­sen­tan­te no so­la­men­te de et­nias o ci­vi­li­za­cio­nes sino del sentir de un pueblo y aho­ra, —así lo pien­so— es pro­pie­dad y pa­tri­mo­nio de to­dos los me­xi­ca­nos.

¿Cuál es la pie­za que no pue­de fal­tar y la más di­fí­cil de mon­tar?

— Es im­po­si­ble es­co­ger una, aun­que es­tán La Dan­za del Ve­na­do, el Car­na­val de Tla­co­tal­pan o la Dan­za de los Ma­ta­chi­nes, pe­ro no po­dría se­pa­rar­las. En cam­bio, las pie­zas más di­fí­ci­les pa­ra mon­tar­las, por su al­to ni­vel téc­ni­co, es la de los ma­yas o los az­te­cas tam­bién los so­nes an­ti­guos de Mi­choa­cán que tie­nen una com­ple­ji­dad téc­ni­ca im­por­tan­te. El es­pec­tácu­lo tie­ne una cur­va de emo­cio­nes y to­das las pie­zas es­tán di­se­ña­das, de tal ma­ne­ra, que el pú­bli­co de cual­quier edad pue­da apre­ciar­las y dis­fru­tar­las.

¿El ves­tua­rio es he­cho por me­xi­ca­nos?

— En un prin­ci­pio fue­ron he­chas y di­se­ña­das por ar­te­sa­nos y aho­ra las re­pro­du­ci­mos a tra­vés de nues­tros pro­pios ta­lle­res o ar­tis­tas que vi­ven en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro di­ga­mos que to­do tie­ne su ori­gen en ellos.

¿Hay bai­la­ri­nes ex­tran­je­ros en la com­pa­ñía?

— He­mos te­ni­do gen­te de Fran­cia o Tur­quía, aho­ra hay tres nor­te­ame­ri­ca­nos, de Los Án­ge­les, Chica­go y Nue­va York. El ba­llet es uni­ver­sal, só­lo tie­nen que cum­plir con las ne­ce­si­da­des téc­ni­cas, la exi­gen­cia del en­tre­na­mien­to, tener cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas co­mo al­tu­ra y com­ple­xión. No nos fi­ja­mos mu­cho en la na­cio­na­li­dad, sino en el tra­ba­jo in­di­vi­dual y en el fí­si­co de ca­da uno de los bai­la­ri­nes.

Ya son más de me­dio si­glo en el es­ce­na­rio...

— Te­ne­mos 64 años. El pró­xi­mo año se cum­plen 100 años del na­ta­li­cio de Ama­lia Her­nán­dez, quien fa­lle­ció el 04 de no­viem­bre del 2000, por ello es­ta­mos pre­pa­ran­do al­go pa­ra ce­le­brar­lo, ya que pa­ra no­so­tros

y pa­ra Mé­xi­co es una mu­jer que pro­mo­vió y de­fen­dió su pro­yec­to. Fue y es un ícono de la dan­za en nues­tro país.

¿Có­mo ha si­do la evo­lu­ción del Ba­llet?

— Enor­me por­que no só­lo ha cam­bia­do la tec­no­lo­gía sino la ma­ne­ra en que el pú­bli­co ve el es­pec­tácu­lo, por eso aho­ra es más di­ná­mi­co, fuer­te y es­tric­to. El ba­llet ha evo­lu­cio­na­do en tér­mi­nos de pre­pa­ra­ción de la gen­te, de la fuer­za de los bai­la­ri­nes y en el as­pec­to tec­no­ló­gi­co, aho­ra es una com­pa­ñía re­no­va­da. A pe­sar de que las obras de Ama­lia Her­nán­dez tie­nen mu­cho tiem­po se ven muy ac­tua­les, ese ha si­do un tra­ba­jo im­por­tan­te, có­mo in­crus­ta­mos ele­men­tos que en­ri­quez­can la co­reo­gra­fía co­mo nue­vos arre­glos mu­si­ca­les, el mo­vi­mien­to de la pla­ta­for­ma, los mú­si­cos que in­ter­ac­túan con el pú­bli­co, un sis­te­ma de so­ni­do en­vol­ven­te, en fin, son mu­chos fac­to­res que han he­cho que sea­mos una com­pa­ñía exi­to­sa y vi­gen­te.

¿Cuán­to tiem­po pa­san de gi­ra?

— So­mos una agru­pa­ción in­ter­na­cio­nal, te­ne­mos dos com­pa­ñías: una que es la se­de del Pa­la­cio de Bella Ar­tes des­de el 11 de oc­tu­bre de 1959 y otra que lla­ma­mos pri­me­ra com­pa­ñía que es la que via­ja por to­do el mun­do du­ran­te seis me­ses.

¿Qué ve­re­mos es­te 16 y 17 de sep­tiem­bre?

— Se­rá una ga­la muy im­por­tan­te. Una ma­ne­ra de ce­le­brar nues­tras fies­tas pa­trias es ha­ber pro­gra­ma­do es­tas fe­chas con la in­clu­sión del co­ro con obras de Ama­lia Her­nán­dez co­mo los Ta­ras­cos de Mi­choa­cán o la Dan­za del Ve­na­do. Al fi­nal, va­mos a bai­lar el dan­zón Ne­rei­das con el pú­bli­co. Es un pro­gra­ma muy fes­ti­vo que tie­ne que ver con es­tas fe­chas ma­ra­vi­llo­sas.

/ COR­TE­SÍA

Por el so­lo he­cho de ser me­xi­cano, los adul­tos ten­drán 20% de des­cuen­to y 80% pa­ra los me­no­res de 12 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.