Ga­ten Ma­ta­raz­zo, Dus­tin en Stran­ger Things, ha­bló de su ra­ra en­fer­me­dad

El ac­tor que in­ter­pre­ta al en­tra­ña­ble per­so­na­je re­ve­ló có­mo vi­ve la en­fer­me­dad con­gé­ni­ta que com­par­te con su per­so­na­je en la se­rie de Net­flix

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 19 -

Ga­ten Ma­ta­raz­zo en la vida real le ha­ce com­pe­ten­cia a la sim­pa­tía de Dus­tin, su per­so­na­je en Stran­ger Things. Es qui­zá quien más ha te­ni­do que en­fren­tar el bull­ying y aún así, su son­ri­sa es la más con­ta­gio­sa de to­do el elen­co.

Pe­ro al­go lla­ma la aten­ción, sus pe­que­ños dien­tes que ape­nas se aso­man son con­se­cuen­cia de una en­fer­me­dad ge­né­ti­ca lla­ma­da dis­pla­sia clei­do­cra­neal que afec­ta el desa­rro­llo de hue­sos y dien­tes.

“Yo ten­go un ca­so le­ve, así que a mí no me afec­ta mu­cho pe­ro pue­de lle­gar a ser muy di­fí­cil”, ex­pli­có a la revista Peo­ple en una entrevista en la que por pri­me­ra vez ha­bló so­bre su en­fer­me­dad.

“Hay una en un mi­llón de po­si­bi­li­da­des de que te to­que, es más pro­ba­ble que te la he­re­den tus pa­pás, pe­ro a mí só­lo me dio”, con­tó el ac­tor de 14 años.

Mu­chos de quie­nes pa­de­cen es­ta en­fer­me­dad de­ben so­me­ter­se a ci­ru­gías y el mis­mo Ma­ta­raz­zo di­ce que ha te­ni­do al­gu­nas pe­ro le bus­ca el la­do po­si­ti­vo. “La gen­te me di­ce, ‘bueno pue­des ha­cer esa co­sas co­ol con tus hom­bros’. Y es cier­to, es la par­te di­ver­ti­da de es­to”.

Al afec­tar la cla­ví­cu­la, es­ta en­fer­me­dad da una cier­ta ha­bi­li­dad ra­ra a quie­nes la pa­de­cen, que consiste en po­der mo­ver sus hom­bros has­ta de­lan­te del pe­cho.

Su ac­ti­tud re­la­ja­da y ale­gría con­ta­gio­sa ha ser­vi­do de ins­pi­ra­ción para otros que pa­de­cen es­ta mis­ma con­di­ción.

“La re­tro­ali­men­ta­ción ha si­do gran­dio­sa”, afir­ma. “Mu­cha gen­te me man­da men­sa­jes di­cien­do, ‘Me hi­cis­te sen­tir me­jor al mos­trar es­ta en­fer­me­dad en te­le­vi­sión y acep­tar­la’. Sien­to que es­toy crean­do con­cien­cia so­bre es­to. Me ha­ce sen­tir bien”, con­clu­yó el ac­tor.

Se sa­be ade­más, que Ga­ten fue la ins­pi­ra­ción para la crea­ción del pe­ros­na­je de Dus­tin en la se­rie que ha cau­sa­do fu­ror en Net­flix. “Bá­si­ca­men­te adap­ta­mos la tra­ma a él”, con­fe­sa­ron los her­ma­nos Duf­fer.

“Mu­cha gen­te me man­da men­sa­jes di­cien­do, ‘Me hi­cis­te sen­tir me­jor al mos­trar es­ta en­fer­me­dad en te­le­vi­sión y acep­tar­la’. Sien­to que es­toy crean­do con­cien­cia so­bre es­to. Me ha­ce sen­tir bien”

/ GETTY IMAGES

Stran­ger Things se con­vir­tió en la se­rie del ve­rano por su gran éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.