#CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

@PUBLIMETROMX

Ricardo Anaya, pre­si­den­te na­cio­nal del PAN,

dio el ban­de­ra­zo a la con­for­ma­ción del Con­se­jo Na­cio­nal, ins­tan­cia in­ter­na que par­ti­ci­pa­rá en la de­sig­na­ción del can­di­da­to pre­si­den­cial en 2018. Nos di­cen que el gran reto de los gru­pos que no son afi­nes al que­re­tano es el de cons­truir un Con­se­jo equi­li­bra­do que per­mi­ta que per­so­na­jes co­mo Mar­ga­ri­ta Za­va­la o el go­ber­na­dor de Pue­bla, Ra­fael Mo­reno Va­lle, pue­dan com­pe­tir en un “sue­lo pa­re­jo”, pues exis­te la preo­cu­pa­ción de que se aprue­be un Con­se­jo a mo­do, que be­ne­fi­cie di­rec­ta­men­te al pro­pio Anaya Cor­tés en su ca­rre­ra por ob­te­ner la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor cam­bió la es­tra­te­gia de Mo­re­na

en la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Nos ase­gu­ran que sus 22 dipu­tados tie­nen la en­co­mien­da de que siem­pre si par­ti­ci­pa­rán en las dis­cu­sio­nes de las co­mi­sio­nes y en los de­ba­tes in­ter­nos, pues al ver que se po­dría con­for­mar un blo­que opo­si­tor con­for­ma­do por el PRD, PRI y PAN no quie­ren ser ma­yo­ri­tea­dos o de­ja­dos a un la­do del pas­tel y de la fo­to­gra­fía que des­de sus pro­pios cálcu­los les da­rán vo­tos en 2018. Aun­que son po­cos y su re­pre­sen­ta­ción pa­re­ce no im­por­tar­le a los par­ti­dos más gran­des, Mo­re­na ha ga­na­do re­pre­sen­ta­ti­vi­dad fuer­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co a tal gra­do de ha­cer pen­sar a los pe­rre­dis­tas que pue­den per­der el bas­tión de vo­tos que tie­nen en la ca­pi­tal del país en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

Juan Ma­nuel Por­tal, ti­tu­lar de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción,

ini­cia­rá con la con­for­ma­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción pa­ra el que se re­que­ri­rán al me­nos mil 500 millones de pe­sos. El pre­su­pues­to es­ti­ma­do, se­gún es­tu­dios de San Lá­za­ro, se de­be apli­car en los pró­xi­mos tres años e in­clu­ye des­de la nómina y las ins­ta­la­cio­nes has­ta la ca­pa­ci­ta­ción y las cons­truc­cio­nes de un ti­po de tri­bu­na­les que va­yan de la mano con las au­di­to­rías e in­ves­ti­ga­cio­nes en ma­te­ria de co­rrup­ción. El SNA se su­ma­rá a com­pro­mi­sos pre­su­pues­ta­les que po­nen en aprie­tos al go­bierno fe­de­ral y a los Po­de­res de la Unión co­mo fue la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal y los jui­cios ora­les. Di­ne­ro no hay y sí mu­chos com­pro­mi­sos y pen­dien­tes. Lo que nadie du­da es que de­be ser una prio­ri­dad des­ti­nar di­ne­ro pú­bli­co a la ASF pa­ra arran­car con un sis­te­ma que ha­ce mu­chos años se co­ci­na­ba en aras de lo­grar com­ba­tir con efi­cien­cia la co­rrup­ción en Mé­xi­co.

Ro­dri­go go­ber­na­dor León, Me­di­na, ex de Nue­vo

ha li­bra­do en los juz­ga­dos va­rias impu­tacio­nes del equi­po de abo­ga­dos del man­da­ta­rio ac­tual, Jai­me Ro­drí­guez el Bron­co. A pe­sar de que se abrie­ron de­ce­nas de in­ves­ti­ga­cio­nes en con­tra de Me­di­na y de fun­cio­na­rios de su ga­bi­ne­te, el ex man­da­ta­rio ha lo­gra­do li­brar mu­chos de­li­tos in­clu­yen­do el de da­ños al era­rio. Aho­ra em­pie­za a cre­cer la du­da so­bre si es­tá mal la es­tra­te­gia del Bron­co pa­ra cum­plir una pro­me­sa de cam­pa­ña so­bre ha­cer que Me­di­na pa­gue por el en­deu­da­mien­to y por otra lis­ta muy lar­ga de su­ce­sos que in­clu­ye­ron fa­vo­ri­tis­mo a em­pre­sa­rios, con­tra­tos irre­gu­la­res, ne­po­tis­mo y otros, o si a Me­di­na le es­tán echan­do la mano los jue­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.